sábado, 10 de noviembre de 2018

Una mirada al misterio. Comenzaron las III Jornadas Góticas

Las III Jornadas Góticas de Cáceres han comenzado. Tras la tarde del jueves, en que vivimos una sucesión de eventos de contenidos bien diferentes, en ubicaciones varias del Palacio de Isla, y con implicación de diversos colectivos culturales, nos llena de satisfacción comprobar la impregnación del tejido asociativo de nuestra ciudad, y cómo actividades tan diferentes pueden llegar también a públicos tan dispares. Inauguramos la Exposición organizada por eXTREFOTO sobre temática de "Cementerios", se presentó el sello personalizado dedicado a las III Jornadas Góticas y su tarjeta postal, y finalmente, el libro "Cáceres Gótica 2017", que recopila los textos ganadores y finalistas del I Concurso de Microrrelatos celebrado el año pasado, además de otros materiales relacionados con las Jornadas. 

El viernes se abrieron las puertas al misterio y a las dimensiones de lo desconocido. La escritora, grafopsicóloga e investigadora de fenómenos extraños Clara Tahoces, popular por su participación como redactora y reportera del programa "Cuarto Milenio", que emite la cadena televisiva Cuatro, consiguió sobrepasar el aforo del salón de actos del Palacio de la Isla, que se quedó realmente exiguo para acoger la gran cantidad de público que acudió para escuchar su conferencia sobre "Psicofonías en el contexto de la investigación paranormal". En unas Jornadas dedicadas a los seres incorpóreos, ánimas, fantasmas, espíritus, no podía faltar una indagación en  aquellos territorios que podrían representar un pasillo a otras realidades, aun cuando un fenómeno como este realmente no tenga una explicación pacífica, siendo múltiples las hipótesis que podrían ofrecerse al respecto, como expuso brillantemente la ponente, que ilustró su intervención con la reproducción de diversas psicofonías obtenidas en lugares muy diferentes, unas más inteligibles que otras, pero todas igualmente teñidas del halo de lo misterioso e inquietante. 




Conferencia de Clara Tahoces en el Palacio de la Isla, en la inauguración de las III Jornadas Góticas de Cáceres. Con los representantes de las Asociaciones Culturales Norbanova y Letras Cascabeleras y un auditorio atestado de público. 

Los viejos muros del Palacio de la Isla fueron escenario de voces captadas en la legendaria casa de Bélmez de la Moraleja (la de las caras) o el Palacio de Linares de Madrid, e incluso algunas que se habrían colado inopinadamente en entrevistas o reportajes, resultando especialmente sobrecogedoras aquellas que parecían ser voces de niños o lamentos infantiles. Mucha gente deseosa de conocer, de ahondar en temáticas habitualmente ausentes de los eventos culturales, formularon un buen ramillete de preguntas a la investigadora, que también firmó sus libros y compartió instantes de cordialidad con sus fans.  Un excelente comienzo pues de estas III Jornadas Góticas que ahora se adentrarán en los terrenos del cine y la literatura. 

Y como siempre, pese a lo desapacible del tiempo meteorológico, no podía faltar un pequeño recorrido por las callejas de la ciudad monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, recinto cargado de leyendas y misterios que nuestra invitada también quiso compartir y conocer.  La Casa de los Ovando, el Cristo Negro, la leyenda de la Casa del Mono, el fantasma de la Casa Árabe, la Mora encantada, la maldición de los Carvajales... Esperamos que no tarde Clara en volver a Cáceres para investigar algunos de estos temas con su equipo. Aquí volveremos a recibirla con los brazos abiertos. 


En la puerta de la Casa Árabe de la Cuesta del Marqués, donde se habló de la presencia del fantasma de una misteriosa mujer. 


Jardín del Palacio de Carvajal, visión nocturna, con su famosa higuera centenaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...