viernes, 2 de noviembre de 2018

YA ESTÁN AQUÍ LAS III JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES

En apenas unos días, comenzará la tercera edición de las Jornadas Góticas de Cáceres. Cuando en 2016 la Asociación Cultural Norbanova organizaba por primera vez este evento, pensando en que no tendría continuidad y se limitaría a un capítulo más en el marco de los fastos del décimo Aniversario de la entidad, no podía sospechar la excelente acogida que iba a dispensarle el público y cómo en poco tiempo, otras asociaciones, instituciones y personas se iban a implicar para convertirlas en un acontecimiento que, casi sin pretenderlo, ha ido haciéndose un hueco en el calendario cultural de la ciudad de Cáceres, colonizando con su pléyade de romanticismo, seres fantásticos y fantasía el ecuador del mes de noviembre. Como decíamos, nos encontramos en puertas de estrenar unas Jornadas Góticas que este año tendrán como referente al mundo de las ánimas, esas que el inmortal Gustavo Adolfo Bécquer quiso hacer protagonistas de una de sus más celebradas leyendas, las que pueblan toda nuestra literatura romántica, desde Zorrilla hasta Espronceda. Los fantasmas nunca han dejado de acompañarnos, aunque residan en una dimensión etérea que se escapa al tacto de los dedos. 

En "El espinazo del diablo" (2001), de Guillermo del Toro, la cinta se inicia con la pregunta "¿Qué es un fantasma?. La respuesta a tal interrogante, que ha intrigado al hombre casi desde el principio de los tiempos, es uno de los aciertos de esta sombría película, con su ingente carga poética: "Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar".  En esta tercera edición de las Jornadas Góticas de Cáceres, las Asociaciones Culturales Norbanova y Letras Cascabeleras, responsables de su organización, quieren hacer partícipe al público de ese misterio, realidad paralela quizá, que fluctúa en los aledaños de la conciencia. 


Imagen de base para el cartel de las III Jornadas Góticas, realizada por la fotógrafa cacereña Miriam A. Gómez 

De intentar acercarnos a todo ello se encargarán especialistas como Clara Tahoces, que nos hablará de "Las psicofonías en el contexto de la investigación paranormal", penetrando en el universo sonoro de las llamadas "voces del más allá", cuya naturaleza constituye uno de los temas más fascinantes de la investigación de lo desconocido. De ánimas y otros seres incorpóreos que pueblan la geografía de nuestra comunidad de Extremadura se encargará Israel J. Espino, con su disertación sobre "Los cortejos de ánimas en Extremadura", situándonos en esos caminos y alquerías en los que más de un testigo ha asegurado percibir oscuras e inquietantes presencias. 



Tendremos mesa redonda monográfica sobre fantasmas desde el prisma de la literatura en sus distintas modalidades y manifestaciones, desde las obras tradicionales a las últimas novedades protagonizadas por escritores de aquí, ficción, espiritualidad e incluso cómic. Visitaremos y conoceremos historias de aparecidos y almas en vela ambientadas en la siempre brumosa Gran Bretaña, gracias a la maestría narrativa del escritor cacereño Vicente Rodríguez Lázaro, que presentará su nuevo libro "Anglofantasmas", de la mano de la Editorial Norbanova, incorporándose a su colección de narrativa. 



Especialmente intensa será aquella parte de las Jornadas que dedicaremos a la imagen, con especial atención a la fotografía y al cine. El Palacio de la Isla será escenario (Sala Fototeca), de la Primera Exposición de fotografía "Jornadas Góticas de Cáceres", cuyo tema no podrá ser más apropiado al ambiente que se pretende crear. No conocemos que se haya organizado en Cáceres con anterioridad una exposición monográfica dedicada a la fotografía de cementerios. La Asociación Fotográfica Extremeña, eXTREFOTO, lo hará posible, con la colaboración de sus socios y de otros fotógrafos que han querido unirse a este reto. Desde el 8 al 18 de noviembre podrá visitarse en el horario habitual del Palacio de la Isla. Sin duda, para no perdérsela. Además, el día de la inauguración presentaremos el también tradicional sello de correos de las Jornadas, emitido por la Asociación Filatélica. 




Como tampoco merece perderse el ciclo de cine, que estrenaremos el sábado 10, repitiendo la experiencia que el año anterior pudimos disfrutar en el emblemático Patio de Columnas del Ateneo de Cáceres, en el Palacio de Camarena. Esta vez, la cinta elegida será una historia japonesa de fantasmas, "Kuroneko" (El gato negro), de Kaneto Shindo (1968), película que será comentada por nuestros colaboradores habituales, Diego Morán y Francisco J. Tovar. Para quienes quieran repetir y no rehúyan los sustos y el ambiente malsano y sobrecogedor, tendrán la oportunidad el martes 13 de contemplar "El resplandor", de Stanley Kubrick, en la Filmoteca de Extremadura, con la presentación de David Garrido, Director de esta institución. 



Como siempre, terminaremos con un acto participativo con micrófono abierto, donde cualquier persona que quiera compartir la lectura de textos de la literatura gótica y romántica, podrá hacerlo acudiendo al Salón de Actos del Museo de Cáceres, muy cerquita del legendario aljibe árabe, lugar encantado donde los haya. En ese acto daremos a conocer los ganadores del II Concurso de Microrrelatos "Cáceres Gótica", que este año ha diversificado sus categorías para dar entrada, junto a los adultos, a escolares de ESO y Bachillerato. Los ganadores de la I Edición verán sus textos publicados en el libro "Cáceres Gótica", que presentaremos el primer día de las Jornadas, 8 de noviembre, poco después del estreno de la exposición fotográfica, también en el Palacio de la Isla.  Y no nos olvidamos de los más pequeños. También este año habrá cuentacuentos en la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, el día 9, viernes, a las 18 horas. 


Para concluir el programa, no podía faltar la tradicional visita al camposanto cacereño, uno de los actos más celebrados, que cada año congrega a más participantes, deseosos de conocer el cementerio viejo de Cáceres y escuchar sus anécdotas, historias y curiosidades a cargo del Cronista Oficial de la Ciudad, Fernando Jiménez Berrocal. Es una actividad de libre asistencia, basta estar en la puerta del camposanto a las 10 de la mañana, el domingo 18 de noviembre. Ojalá el tiempo acompañe, aunque no está de más que el cielo amanezca nuboso y grisáceo, para congratularse con el mármol de panteones y lápidas. 


Las III Jornadas Góticas de Cáceres ya están pues a punto de comenzar. Gracias a cuantos lo habéis hecho posible. Las Asociaciones organizadoras expresan su gratitud por la generosidad y disponibilidad de quienes han querido colaborar y dar sentido a su esfuerzo, que no es poco para unas entidades que carecen de todo tipo de financiación ajena. Esperamos que disfruten con nuestro programa y ello nos sirva de acicate para repetir nuevamente, al año que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...