viernes, 28 de diciembre de 2018

Preparándonos para 2019. Avance de nuestras próximas actividades

Con la despedida de 2018, el nuevo año se abre con un gran bagaje de proyectos en los que ya nos encontramos trabajando. La Sección Editorial está en plena ebullición, con la llegada de la tercera edición revisada de "En clave de rock", el libro de nuestra colección "Norbanova juvenil", obra del profesor Sebastián Iglesias, que tan fantástica acogida ha tenido y cuya constante demanda por parte de particulares y centros escolares nos ha empujado a poner en circulación esta nueva edición que no se limita a una mera reimpresión de la anterior, sino que integra algunas correcciones supervisadas por el autor que completan y mejoran el texto. El libro está ya disponible y se distribuirá en librerías y podrá solicitarse directamente a la Editorial. Algo similar sucede con "Quiero ir al cole", una obra que continúa teniendo un largo recorrido entre los lectores y de la que aún tenemos ejemplares con el propósito de seguir contribuyendo con su venta al proyecto solidario que comprometimos con la ONGD "Personas" y del que pretendemos continuar siendo partícipes. Al margen de estas obras, está a punto de pasar a imprenta el número 9 de la Colección de Poesía, que será nuestra primera publicación en el año que ya se anuncia. "Las regiones de la melancolía", opera prima del escritor pacense José Antonio Patrocinio Polo, poeta que lleva trabajando en silencio durante años y que seguro va a constituir una sorpresa para muchos aficionados al género, se publicará en los primeros meses de 2019. Ganas tenemos ya de ello, por cuanto la colección "Norbanova poesía", llevaba un poco dormida desde la publicación de "Nortes", de Antonio Linares. También la colección "Baúl de Palabras" incrementará su catálogo a lo largo del año próximo. El escritor Hilario Jiménez, que ya nos regalara su exquisita antología "AQVA", dará un giro copernicano a su palabra y su planteamiento poético con "TERRA", libro que, aunque gemelo del anterior, supondrá esa vuelta de tuerca de su verso que ya adelantábamos. Hasta dos títulos más se incorporarán a esta colección en este primer semestre de 2019, convirtiéndola en la más prolífica de todas las editadas por Norbanova. Intentaremos que los lectores tengan acceso a ellas y prometemos estar presentes en Ferias del Libro, firmas en Librerías, recitales, etc. Comprobarán sin dificultad que las obras que vamos a publicar lo merecen. Y ello sin olvidarnos de que no hace mucho la colección "Norbanova narrativa" añadió un nuevo libro a su nómina, de la pluma de nuestro escritor amigo Vicente Rodríguez, "Anglofantasmas". También tendrá su protagonismo en estos meses que se aproximan.



Norbanova diversificará sus actividades con nuevas propuestas en su vertiente de Promotora Cultural. De entrada, en enero tenemos programadas dos sesiones del Aula de la Palabra, una vez más con la poesía como protagonista. En día poco habitual para nuestras veladas literarias, el martes 15 de enero, a partir de las 19:15 horas, podremos asistir a la presentación, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, del libro "Líneas de Tiempo", del escritor, muy vinculado a esta Asociación, Jesús M. Gómez y Flores, poemario que acaba de publicar la Editorial Vitruvio y que contará con la presencia de autores del renombre de Basilio Sánchez, último premio Loewe, Pablo Méndez, Director de Ediciones Vitruvio y la ilustradora Deli Cornejo, responsable de la parte gráfica de la obra.  El viernes 25, recibiremos, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, del reconocido poeta extremeño Álvaro Valverde, que presentará su más reciente publicación, "El cuarto del siroco", que ha publicado Tusquets Editores dentro de su colección "Nuevos textos sagrados". Un verdadero lujo para el Aula, y más aún cuando en el acto participarán los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Lama y José Luis Bernal, este último, Decano de dicha Facultad y además poeta. Será, como decimos, el 25 de enero, a partir de las 19:30 en la Biblioteca Pública de Cáceres. 






Pero es que Norbanova sigue tratando de organizar un programa cultural que resulte de interés al público en general, abarcando otras modalidades de conocimiento y de expresión. Lo intentaremos en los próximos meses. En febrero, estamos trabajando para ofrecer la muestra de obras plásticas e ilustraciones de la artista Carmen Sánchez Morillo "Sugestiones Indirectas", que será visitable en las Salas de Exposiciones del Palacio de la Isla, y, sin olvidarnos del Aula de la Palabra (en febrero nos visitará el poeta, escritor y aforista Elías Moro), preparamos para marzo un gran debate sobre un tema polémico y de plena actualidad. No son nuestras únicas propuestas. Iremos avanzando detalles y noticias más amplias a medida que vayamos sentando las bases de cada uno de estos actos. Entretanto, ilusión no nos falta, y tampoco el propósito de continuar colaborando con otras Asociaciones y colectivos de la ciudad, para lograr una cultura integral que abarque el mayor tejido ciudadano posible. Porque solo así tendrá sentido el esfuerzo que realizamos.
 

Dibujos de la artista CARMEN SÁNCHEZ MORILLO, de cuya obra podremos disfrutar en febrero en la Exposición que Norbanova organizará en el Palacio de la Isla, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...