domingo, 17 de noviembre de 2019

Crónica final de las IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES: Gracias, y hasta el año que viene

Bajo la lluvia. En el camposanto. Así han finalizado hoy estas IV Jornadas Góticas de Cáceres, después de una intensa semana de actividades ininterrumpidas. Atentas a las siempre interesantes y bien documentadas explicaciones de Fernando Jiménez Berrocal, Cronista Oficial de la ciudad de Cáceres y Archivero Municipal, más de medio centenar de curiosos visitantes han discurrido en esta mañana lluviosa de domingo por las calles y los patios de la parte vieja del cementerio municipal de Cáceres, reeditando un recorrido que en apenas unos pocos años se ha abierto ya un hueco dentro del panorama cultural de la ciudad, constituyendo una inmersión en  otro ámbito de nuestro patrimonio, desconocido e ignorado por muchos cacereños. Esta vez, el paseo entre las tumbas y panteones tuvo el añadido de la literatura, al introducirse varios intermedios poéticos, que enriquecieron la visita, con su toque de romanticismo y reflexión sobre la existencia y la muerte. 





Visita guiada al cementerio de Cáceres, 
con Fernando Jiménez Berrocal

Han sido unas Jornadas memorables, y el público que ha estado presente de forma masiva en todos los eventos ha sabido apreciarlo. Tras los actos de lunes y martes, objeto de las anteriores entradas de este Blog, el miércoles, con la conferencia "El síndrome del hombre lobo", a cargo del Dr. Montero Juanes, Director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, volvió a hacerse pequeño el Salón del Palacio de la Isla. El Médico Forense, que ya había colaborado en precedentes ediciones de estas Jornadas, supo enganchar magistralmente a los asistentes con su disertación, acompañada de abundante documentación gráfica, ofreciendo diversas explicaciones científicas al mito del licántropo, con recreación de numerosos casos reales, desde enfermedades como la hipertricosis o el hirsutismo, caracterizadas por un exceso de vello, hasta los trastornos mentales graves, como la esquizofrenia paranoide, que afectan la psique de algunos pacientes haciéndoles creer que son animales, llegando a protagonizar conductas violentas e incluso homicidas. 



"El síndrome del hombre lobo", con el Dr. José María Montero Juanes. Fotografías: Fernando Montes 

Del Palacio de la Isla nos movimos el jueves hasta el Museo de Cáceres, en cuyo Salón de Actos, muy próximo al legendario aljibe árabe, celebramos la esperada velada literaria de las Jornadas Góticas, en la que se procedió a desvelar el fallo del III Concurso de Microrrelatos "Cáceres Gótica", y a la entrega de premios a los galardonados en las distintas categorías. Sin duda, es uno de los actos que más nos satisfacen por cuanto las Jornadas han pretendido desde sus inicios ser lo más participativas posibles, implicando a diversos colectivos y ámbitos de público, comenzando por los escolares, que con sus magníficos trabajos han complicado la tarea del Jurado. Así, en la categoría A (Alumnos y alumnas de ESO), resultaron distinguidos Marcos Pereda Font (Primer Premio), María González Salazar (Segundo Premio) y Adriana Sánchez Miranda (Tercer Premio); en la categoría B (Bachillerato), Félix Expósito Durán (Primer Premio), Pablo Jiménez Arjona (Segundo Premio) y Alfonso Moreno Domínguez (Tercer Premio). Finalmente, la categoría C (mayores de 18 años), se completó con Pepa Maldonado Poyato (Primer Premio), Pilar Alcántara González (Segundo Premio) y Julia Cortés Palma (Tercer Premio).  Tras la lectura de sus trabajos por los premiados, se dio paso al micrófono abierto de textos del Romanticismo y autores góticos, en el que, al igual que en el Photocall, contamos con una nutrida participación que dio colorido y ambiente lúdico-literario a la velada. Subiremos a nuestro perfil de Facebook Norbanova Cáceres, las fotos de la lectura y la caracterización gótica. 





Velada literaria en el Museo de Cáceres. Fotografía de los premiados en el III Certamen de Microrrelatos "Cáceres Gótica"

Era muy esperada la jornada del viernes pues tendríamos la oportunidad de disfrutar en Cáceres de la conferencia "Las miradas hacia lo invisible", que iba a impartir Aldo Linares, periodista, miembro del grupo Hepta de investigación, muy conocido por ser colaborador del programa "Cuarto Milenio", que dirige Iker Jiménez. Llegó Aldo puntual en el tren, aunque no por ello sin haber vivido algún incidente propio del ferrocarril con destino Extremadura, y cuando llegó al Palacio de Camarena, sede del Ateneo de Cáceres, se encontró con un salón de actos completamente lleno, que aguardaba expectante para verle y escucharle. No defraudó en absoluto la ponencia de Aldo en estas IV Jornadas Góticas. Su forma de hablar, de transmitir, la serenidad y profundidad de su mensaje, su cercanía personal, el relato de sus experiencias con "lo invisible", cautivaron sin paliativos a un público que acabó completamente entregado. No limitarse a mirar, aprender a ver en lo profundo de uno mismo, despertar los sentidos a la curiosidad y a la emoción, descubrir que "la verdadera magia existe porque la magia es", saber leer en el silencio, todo ello inspiró las palabras de Aldo, de cuya calidez y templanza hemos podido disfrutar a lo largo del fin de semana al haber permanecido en Cáceres durante estos movidos sábado y domingo de mercado de las tres culturas, habiendo podido mostrarle algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad como la Cueva de Maltravieso, la Concatedral de Santa María, el Cristo Negro, la Casa de Carvajal, la Iglesia de Santiago... además de acompañarnos en la visita matutina del domingo al cementerio. Desde aquí le deseamos un feliz viaje de vuelta a su casa, esperando tenerle otra vez pronto entre nosotros.



Con Aldo Linares, en el Ateneo de Cáceres: 
"Las miradas hacia lo invisible"

Finalmente, el sábado fue otro de los días de mayor disfrute de esta edición de las Jornadas Góticas. Seguíamos en el Ateneo de Cáceres, y como en la víspera, volvió a rebosar el Salón de Actos hasta el punto de no poder albergar a cuantos allí se acercaron. Era el día del teatro, y nos sentimos especialmente contentos por el éxito que cosecharon los componentes de la compañía cacereña "Busilis Teatro", tras la puesta en escena de la obra "Un espíritu...elemental", adaptada y dirigida con maestría por Carmen Masot a partir del texto de Noël Coward, "Un espíritu burlón". Hay que decir que todo brilló en la tarde del sábado, desde la escenografía y atrezzo elegidos, sin olvidar el maquillaje, el vestuario y por supuesto, la profesionalidad de los actores que interpretaron los distintos papeles de la obra. Desde aquí queremos expresar nuestro reconocimiento a María Sánchez, Mercedes Fuentes, Juampe Cañamero, Elisa Castro, María Jesús Suárez y Angelines Carrasco, porque pese al poco tiempo de que dispusieron para preparar y montar el espectáculo, consiguieron, literalmente, meterse al público en el bolsillo y hacernos pasar una velada de lo más agradable y divertido con su obra, muy bien ambientada en la temática de las Jornadas Góticas por sus conexiones con lo paranormal y el "Más allá". No podemos más que estarles agradecidos, así como al Ateneo de Cáceres y al Colegio de Arquitectos por la colaboración y facilidades ofrecidas para hacer posible esta representación. 







"Un espíritu...elemental", a cargo de la compañía Busilis Teatro, 
en el Ateneo de Cáceres

Terminada la visita al camposanto, esta mañana de domingo, despedimos con tristeza las IV Jornadas Góticas de Cáceres, no sin comprobar hasta qué punto han contado con la bendición del público, que ha respaldado, como decimos, masivamente, todos y cada uno de los eventos realizados. Vaya también nuestro agradecimiento a cuantas instituciones, asociaciones, personas particulares y demás que han colaborado, a su generosidad y disponibilidad. Hasta el año que viene. 

Las Asociaciones Culturales Norbanova y Letras Cascabeleras 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...