martes, 12 de noviembre de 2019

Siguen los actos de las IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES

Continuamos con la celebración de las IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES. El pasado viernes, 8 de noviembre, en la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, de Cáceres, tuvo lugar la actividad destinada al público infantil "Cuentos en sombras", a cargo de la compañía "Las sombras de Pandemonium", acercando a los niños la literatura gótica y los "cuentos inquietantes", dando a conocer a autores como Edgar Allan Poe o Bram Stoker, sus inolvidables obras y personajes. 





Espectáculo "Cuentos en sombras", a cargo de 
"Las sombras de Pandemonium"

El lunes, 11 de noviembre, se llenó por completo el Salón de Actos del Palacio de la Isla con motivo de la Mesa Redonda "Historia y Leyendas en torno al patrimonio olvidado de los alrededores de Cáceres", haciendo pequeño el espacio hasta el punto de tener que permanecer gran número de personas fuera de la Sala. Impresionante el mano a mano que protagonizaron Antonio Rodríguez y Rubén Núñez en torno a la historia y curiosidades de enclaves próximos a nuestra ciudad y actualmente en situación de abandono y ruina, pese a la gran riqueza cultural y artística que encierran. Especialmente detallada la disertación de Rubén Rodríguez en torno a la llamada "Ermita de San Jorge", de la que se cuestionó su carácter de ermita y la propia dedicación al Santo Patrón de Cáceres. Situada junto a la Torre de los Mogollones, en los aledaños de la carretera que conduce hasta la hermana ciudad de Badajoz, se encuentra actualmente muy deteriorada, con sus pinturas afectadas por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el vandalismo. Reclama una intervención urgente. Lo mismo que la Ermita del Santo Cristo de Talaván, famosa por el esgrafiado que alberga su bóveda, en el que destacan unos curiosos personajes que han venido conociéndose como "Los ángeles malos", por su extraño aspecto, al estar dotados de afilados dientes y caperuzas rojas además de su aspecto atemorizador, su estampa de réprobos condenados por el Santo Oficio. Nos habló Antonio de los templarios, de su presencia en diversos templos y localizaciones de nuestra provincia, la Ermita de Nuestra Señora del Salor, la Encomienda de Alconétar, la Ermita de la Virgen de Altagracia, en Garrovillas, y en definitiva, de la presencia de esta Orden, rodeada de múltiples controversias y leyendas, en nuestra geografía. Se habló también de las conocidas como "Casas del Miedo", de los parajes de Valdeflores y Sierra de Fuentes, de los fenómenos astronómicos que pueden observarse en ciertos lugares y restos de dólmenes, como en el Monumento Natural de Los Barruecos, y en definitiva, los conferenciantes nos acercaron a un universo telúrico y místico cuyos exponentes aún se encuentran en pie, necesitados de nuestra atención y cuidado. 




Momentos de la Mesa Redonda sobre "Patrimonio olvidado y leyendas de los alrededores de Cáceres", 
con Rubén Núñez y Antonio Rodríguez 

Y siguiendo con el recorrido por estos lugares de misterio, en el día de hoy, 12 de noviembre, se han presentado, también en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, los sellos emitidos a instancia de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, dentro de la serie "Patrimonio olvidado y lugares mágicos", dedicados a la Ermita de San Jorge, los ángeles de Talaván y el Castillo de Alconétar (Torre de Floripes). El acto ha contado con la presencia de los Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés (Cultura) y José Ramón Bello (Patrimonio y Urbanismo), este último, que en su condición de arqueólogo ha desglosado algunas pinceladas sobre los enclaves objeto de los nuevos timbres postales. Nos ha acompañado además el Sr. Alcalde de la localidad de Talaván, Francisco Miguel del Barco, los responsables de Correos de Cáceres, Luis E. Caballero y Víctor M. Gallego, no faltando la nota poética a cargo del escritor Vicente Rodríguez, miembro de "Letras Cascabeleras", Asociación co-organizadora de estas Jornadas. El Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Vicepresidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, David González Corchado, tuvo el honor de descubrir finalmente la imagen del logotipo de la Exposición Nacional de Filatelia EXFILNA 2020, que se celebrará en Cáceres del 28 de octubre al 1 de noviembre del próximo año, con agradecimientos a la ilustradora y artista plástica, Deli Cornejo, autora del dibujo, y a Jorge Arroyo Flores, que ha realizado las fotografías que han servido para confeccionar los sellos y las tarjetas presentadas.  E igualmente, nuestro agradecimiento a Fernando Montes Macías, por los reportajes fotográficos realizados, que ilustran esta noticia. 








Acto de presentación de los sellos sobre "Patrimonio Olvidado y lugares mágicos", estampado del matasellos especial conmemorativo y presentación del logotipo de EXFILNA 2020. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...