sábado, 26 de diciembre de 2020

Balance de la Sección Editorial durante 2020

A punto de terminar 2020, y haciendo balance de estos últimos meses tan convulsos, recordamos ahora que, hace exactamente un año nos encontrábamos camino de Salamanca para presentar allí el poemario "Toda el alma te di", del escritor y profesor Miguel Ángel Núñez Paz, que habíamos presentado ya en Huelva unos días antes y que, agotada su primera edición, estrenaba la segunda. Fue aquel acto en Salamanca un baño de multitudes para el autor, que compartió con un público cercano y entregado sus poemas al calor de un auditorio que contrastaba con el frío invierno que reinaba fuera. Haría parada en Cáceres Miguel Ángel el 8 de febrero, en la última gran velada poética que la Asociación Norbanova habría de celebrar en la entrañable librería "El pájaro azul", y apenas un mes antes de que la pandemia del coronavirus lo cambiara todo. Con "Toda el alma te di" inauguramos 2020 y animamos a descubrir la poesía de Miguel Ángel Núñez Paz, directa, nacida del sentimiento, bien construida, sencilla y a la vez culta. Confiamos en ella al publicar su anterior obra "Itinerario de melancolía" y volvimos a hacerlo con este nuevo libro que enriquece nuestra colección de poesía y que todavía está disponible (mayoritariamente en la segunda edición), a través del correo electrónico norbanova@gmail.com y en las librerías habituales que ofrecen el catálogo de Norbanova. Invitamos a descubrir la poética de este autor. Merece, y mucho, la pena.  

El confinamiento interrumpió y modificó la planificación trazada por la Sección Editorial. Los dos libros cuya edición estaba prevista para el primer trimestre, pensando en su promoción a través de las Ferias del Libro de primavera, tuvieron forzosamente que aplazarse y así, fue ya en junio cuando "Averno", nuevo título de la colección de poesía, vería la luz para disfrute de su autor, el cacereño Francisco Bermejo, y de su gran número de fieles seguidores que finalmente pudieron disfrutar de sus nuevos poemas, en edición muy cuidada, impresa en Cáceres, con ilustraciones de Deli Cornejo y prólogo de Hilario Jiménez. Tras las presentaciones que tuvieron lugar en las localidades de Torreorgaz y Valdesalor, y otra en Valladolid, la irrupción de la llamada "segunda ola" de la COVID-19 y la política de supresión de actos presenciales adoptada por Norbanova propiciaron que el siguiente acto celebrado fuera telemático, estrenando el canal virtual de la Asociación a través de zoom, el 9 de octubre.   

A finales de julio llegaría "Cuaderno de flores y otros delirios", con el que iniciábamos la nueva colección "Norbanova Ilustraverso", y que queríamos haber presentado en el marco de las II Jornadas de Ilustración "Cáceres Ilustra", que tampoco pudieron celebrarse por causa de la pandemia. La obra, completamente realizada en sus textos e ilustraciones por la escritora cacereña Victoria Mera, tuvo enseguida una extraordinaria acogida hasta el punto de que, cuando se programó su presentación, asimismo por vía telemática, el 23 de octubre, había prácticamente agotado su primera edición, lo que obligó a encargar una segunda, de la que pudimos disponer a primeros de noviembre. Desde entonces, han continuado vendiéndose, en su mayor parte a través de la red, los ejemplares de este cuidado libro de poesía/prosa poética ilustrado con collages estilo vintage, también disponible en librerías. 

Las previsiones para el año que comienza contemplan la edición de dos nuevos títulos de la colección "Baúl de Palabras", que esperamos tener para la próxima primavera, y esta vez sí que trataremos de publicar el siguiente número de Norbania, Revista de Literatura y Creación, que dejamos aparcado en 2020 por las razones ya sabidas. Daremos nuevo contenido y formato a la revista, que será monográfica, alternando los trabajos de creación y otros de carácter divulgativo, sin olvidar el componente gráfico. Después del verano abordaremos la edición de un título en la colección de narrativa y el número 2 de "Ilustraverso"


No hay comentarios: