lunes, 14 de junio de 2010

Lecturas de poesía que nos interesan...y que recomendamos



Nuestro último recorrido por las librerías, y ¡lástima que no pudiéramos acudir el sábado al Parque del Retiro en Madrid, por impedírnoslo esta molesta lluvia de junio!, nos ha deparado descubrimientos muy interesantes en el terreno literario, y especialmente en cuanto al género poético. En medio del inagotable esplendor que vive la narrativa, sobre todo la histórica, policiaca y de evasión, cuyos títulos se encuentran entre los más vendidos, todavía queda espacio para leer y disfrutar del verso, y si es variado, con autores de muy distintas hechuras y procedencias, mejor. Una primera y muy agradable sorpresa es la que representa la publicación de "Hojas de Madrid con La galerna", de Blas de Otero, que la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores presenta, y que reúne la colección mítica que el poeta dejó inédita a su muerte, con 161 poemas inéditos, edición cuidada a cargo de quien fue su compañera, Sabina de la Cruz. Describe JOSE MIGUEL ULLÁN, con palabras que figuran en la contraportada de la obra, la poética de BLAS DE OTERO:

"No brotó una palabra de sus labios que no fuese verdad. Ni una sílaba innecesaria. Vivió tan sólo para ver el árbol de las palabras. Dio testimonio del hombre, hoja a hoja. Quemó las naves del viento. Destruyó los sueños. Plantó palabras vivas, ni a una sometió: desenterró silencio, a pleno sol. Sus días los tuvo siempre contados. Varios libros borraron el olvido. Nunca tuvo una almena. Y al final del origen dijo: "Oh aire,/oh mar perdidos,/Romped/contra mi verso, resonad/libres."






Nos hemos detenido también en las últimas obras publicadas por Tusquets dentro de su prestigiosa colección "Nuevos Textos Sagrados", en la que figuran nombres extremeños de culto como Álvaro Valverde o Diego Doncel. Los poemarios más recientes que han visto a la luz y que nos han parecido interesantes son "Y ningún otro cielo", de Abelardo Linares, "Hainuwele y otros poemas" de Chantal Maillard, sin olvidar las últimas obras de Carlos Marzal o Ferrer Lerín.




Para terminar este recorrido por las últimas novedades en poesía, creemos que podrá interesar a los aficionados la "Poesía Erótica y Amorosa" de Clara Janés, que la editorial "Vaso Roto", de forma muy cuidada edita, reuniendo tres libros fundamentales de dicha autora, tales como Kampa, dedicado al poeta checo Vladimir Holan, Eros, y Creciente fértil. La edición se completa con un CD con la grabación de "Kampa II" en la voz de la propia Clara Janés.



Y finalmente, como recopilación de las últimas y más prometedoras voces de la lírica española, LUIS ANTONIO DE VILLENA antologa en la Colección Visor, como ya hiciera en otras ocasiones precentes, el verso de 32 poetas de la llamada "Generación de 2000", bajo el sugerente título de "La inteligencia y el hacha". A primera vista, sin detenerme con detalle en los nombres, detecto a Javier Rodríguez Marcos, hermano de Julián Rodríguez, ambos destacados extremeños con un amplio bagaje en esto de la literatura desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...