lunes, 14 de marzo de 2011

Propuestas para el DÍA DE LA POESÍA







Informa el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, que todas las bibliotecas de la Comunidad Autónoma están convocadas a participar en la actividad de celebración y difusión de la poesía durante la jornada del 21 de marzo, a las siete de la tarde. Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Poesía, dictada por la UNESCO, cada biblioteca se encargará de localizar voluntarios entre sus lectores para leer poemas a esa hora de la tarde. De este modo, todas las bibliotecas participantes estarán coordinadas en una multitudinaria actividad a lo largo y ancho del territorio extremeño. La Asociación Cultural "Norbanova" quiere estar presente y participar en esta celebración, y para ello, aquí dejamos varias propuestas de lecturas poéticas que consideramos muy interesantes y al mismo tiempo de características muy diferentes, en aras de la riqueza que este género puede aportar.

Nos detendremos primero en la magnífica recopilación de la obra poética de FERNANDO BELTRÁN, que publica Hiperión, y que nos parece de una altura y calidad realmente indiscutibles. Maravilloso volumen que congrega la obra de una de las voces llamadas a no pasar inadvertidas en el panorama poético nacional.

Igualmente destinada a ocupar un puesto muy relevante en la poética extremeña, y sin duda, también más allá de nuestras fronteras, la obra de JOSE MARIA CUMBREÑO, antologada en edición cuidadosamente preparada por "La Isla de Siltolá", es otra de nuestras propuestas para este Día de la Poesía y las próximas Ferias del Libro. El volumen aporta la calidad contrastada de la palabra de CUMBREÑO, cada día más afianzada y reconocida, y como decimos, la exquisita presentación en un libro manejable, y elegante, que pide decididamente ser leído.

Nuestra tercera propuesta, que pronto estará en las librerías, es el último poemario de JOSÉ CERCAS, "Dana o la luz detenida" , publicado por la editorial madrileña Alfasur, y que como manifiesta el propio poeta, se concibe como una obra "dedicada a la tierra y al amor". Dana en la mitología celta era la madre de todos los dioses y la diosa de la tierra. "Los cristianos la llamaron Santa Ana, que es el nombre de su pueblo. La luz detenida son los versos que se detienen para siempre ante una palabra de amor". Nos encontramos en este caso con una voz poética cercana, cotidiana, musical casi, que penetra en la sensibilidad del lector con su mensaje directo e íntimo, lleno de los grandes temas propios del género.

2 comentarios:

  1. Gracias Jesús, es para mí un placer recibir tu grato comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Jesús, por estar siempre tan atento a lo que uno escribe y hacerme un hueco en tu blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...