martes, 31 de mayo de 2011

Noticias de la Sección de Coleccionismo: Publicación del libro "Extremadura en la Historia Postal"




Quienes visiten nuestro blog y gusten de las noticias sobre coleccionismo estarán estos días un poco defraudados, y no les falta razón, pues nuestra participación en las diversas Ferias del Libro y la gran cantidad de títulos que se están publicando y que creemos de interés han eclipsado aquellas otras actividades igualmente apasionantes como son las que se refieren al coleccionismo y al rescate de documentos, papel antiguo, elaboración de sellos personalizados, etc. En absoluto nos hemos olvidado de ellas. Queremos destacar hoy la importante novedad editorial que supone la publicación, patrocinada por la Asamblea de Extremadura, del libro "Extremadura en la Historia Postal", del que es autor José Luis Guzmán González, miembro electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y del que anticipamos su contenido y características:


"EXTREMADURA EN LA HISTORIA POSTAL
Aproximación y estudio de sus orígenes"


Un nuevo título aparece en el panorama bibliográfico español, se trata de la primera obra escrita por José Luis Guzmán González que trata sobre la prefilatelia de Extremadura. La obra, de amplio formato, que ahora se da a conocer contiene 585 páginas, e inicia propiamente el estudio de Extremadura desarrollando la infraestructura por la que circularán las correspondencias, los caminos o vías de comunicación, que proporcionarán la evolución de la Carrera de Extremadura. Se clasifican y estudian una gran selección de mapas postales donde, además, se presentan 4 nuevos mapas postales, realizados por José Luis, fruto del análisis y estudio de obras publicadas en los siglos XVIII y XIX.

Se continúa definiendo los diferentes tipos de marcas postales para posteriormente acometer el desarrollo de las diferentes tarifas postales durante casi 150 años, desde 1716 hasta 1854. Resultando muy difícil poder avanzar en el estudio de la tarifa postal publicada en el Reglamento de 2 de diciembre de 1716, en vigor hasta 1779, por no disponer de la tarifa que debió aplicarse en las cartas llegadas a las Caxas de Extremadura se ha variado el estudio invirtiendo el proceso, siendo entonces los propios porteos manuscritos en los anversos de los sobrescritos los que muestren y desarrollen la tarifa postal que cumplieron, tanto en aquellas cartas que siguieron rumbo a la Corte en Madrid como en aquellas otras circuladas dentro de la propia región postal.

Prosigue esta obra con la más completa catalogación de marcas postales prefilatélicas utilizadas en los oficios de correo de Extremadura, la cual la hemos sometido a nuevas publicaciones inéditas hasta el momento con enorme interés postal, hecho que arroja la más rigurosa clasificación de estas marcas postales extremeñas, donde su autor, además, aporta casi 50 nuevas marcas postales a las actualmente conocidas.

Se culmina este trabajo con un novedoso capítulo nº 6, el cual amplía la frontera lógica de 1850, como fin de la época prefilatélica, hasta 1856, cuando por Real Decreto se observa que a partir del 1 de julio de ese año todas las correspondencias nacidas en las administraciones saldrán franqueadas de origen, con lo que las marcas postales prefilatélicas, salvo muy raras excepciones, llegan al final de su uso. Dicho capítulo muestra por años el uso de las marcas postales prefilatélicas tanto obliterando los sellos de diferentes emisiones como acompañando en los anversos de las cartas a la nuevas marcas postales que aparecen a partir de 1850.

Esta obra se puede adquirir al precio de 60 euros, IVA y gastos de envío incluidos, siendo el importe de las ventas obtenidas donado íntegramente por el autor a la Fundación ASMI, entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1999 con sede en Zafra, concretamente, se destinará al Programa “Educar para Integrar”, dirigido a niños con necesidades educativas especiales con diferentes discapacidades. Se puede comprar llamando al Tfno.- 924555934 y 924555766, de lunes a viernes, en horario de 9-14 h. y de 17- 20 h., o bien, a través del correo electrónico borrachero@fundacionasmi.es, facilitando todos los datos de envío (dirección,…), o bien directamente al autor en su correo electrónico jl.guzmangonzalez@yahoo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...