miércoles, 24 de agosto de 2011

Romanticismo y Coleccionismo en el Madrid del XIX



Para quienes nos fascina todo lo relacionado con el coleccionismo, el rescate y la contemplación de objetos antiguos, visitar un lugar como el "Museo del Romanticismo", en la calle San Mateo número 13 de Madrid, resultará una experiencia altamente gratificante. El contenido que alberga, así como el propio inmueble en sí, permiten realizar un verdadero viaje en el tiempo, hasta aquellos años del siglo XIX en que el movimiento cultural y también político que fue conocido como "Romanticismo" se encontraba en su apogeo en toda Europa. En España, la figura de la reina Isabel II aparecerá como un icono omnipresente, y con ella, el estilo que en áreas como las artes decorativas, la pintura, la escultura, la música, el grabado, e incluso los juguetes, se impuso a lo largo de los años su reinado. En Literatura, fue la época de autores como Larra, cuyo retrato se encuentra en una de las estancias del Museo, junto a la célebre Sátira del Suicidio Romántico, de Leonardo Atienza, poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, dramaturgos como José Zorrilla...Aunque el Museo hay que disfrutarlo en su conjunto y como tal universo, es obligado detenerse a admirar la magnífica recopilación de cuadros que reflejan la temática y la moda decimonónica, centrada en el retrato, ya sea individual o de familia, o la diversidad de objetos de uso cotidiano como las vajillas, el mobiliario, las lámparas de los techos, los viejos relojes de bolsillo, los abanicos, etc., sin olvidar el "cuarto de los niños" con sus muñecas de porcelana, juegos de mesa, etc. En definitiva, desde la Sección de Coleccionismo de la Asociación Cultural Norbanova, recomendamos particularmente la visita a este Museo madrileño, hace poco rehabilitado, que seguro que no dejará indiferente a nadie. Aquí va un enlace a su página web:

http://museoromanticismo.mcu.es/

Y para irse ambientando, acompañamos unas imágenes del Madrid de finales del Siglo XIX (postales antiguas):





1 comentario:

  1. He leído tu reseña sobre el museo de Madrid y como lo describes es sencillamente fantástico,yo lo he visitado y es una maravilla.

    Me encantan tus artículos,sigue así!!

    ResponderEliminar

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...