jueves, 21 de marzo de 2013

Día (y semana) de la Poesía en Cáceres

Hoy, 21 de marzo, con motivo del "Día de la Poesía", son múltiples las actividades que se están organizando por distintos colectivos. Desde la Asociación Cultural Norbanova lo cierto es que no hemos podido unirnos a ninguno de estos eventos, a causa de otras ocupaciones y compromisos personales de quienes formamos parte de ella, aunque nos hubiera gustado. Sí queremos aprovechar la oportunidad para anunciar oficialmente y dar ya a conocer el que será el próximo libro de la Colección de Poesía de nuestra Asociación, el que hace ya el número 5, y que lleva por título "Itinerario de Melancolía", obra del profesor y poeta salmantino pero aficado profesionalmente en Huelva, Miguel Ángel Núñez Paz. De este libro ya hablabámos en nuestra anterior entrada, pero ahora, cuando se encuentra en pleno proceso de impresión, queremos compartir con quienes visitan esta página,y como primicia, la camisa de la obra, portada, contraportada y solapas, para que lectores y aficionados se vayan animando, pues esta opera prima reúne todos los ingredientes para convertirse en un libro atractivo, cercano, con una gran capacidad para sugerir y un elenco de imágenes, lugares y sensaciones que será difícil olvidar después de su lectura. Un poeta nuevo, que merece ser descubierto, y por eso hemos apostado por sus versos desde la Asociación Cultural Norbanova. Es el libro de un viajero, de un entusiasta de la vida, y todo ello lo refleja a través de la palabra, con un guiño al amor como sentimiento vertebrador de la existencia humana y de su propio ser.  En cuanto a la parte gráfica, el diseño de la portada ha corrido a cargo, como es habitual en nuestra Editorial, de la ilustradora cacereña Deli Cornejo, que ya realizó semejante trabajo para los libros precedentes en la misma colección. 



El estreno de "Itinerario de Melancolía" se producirá en Cáceres, el viernes 5 de abril próximo, y tendrá como marco el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, con la presencia del poeta, Miguel Ángel Núñez Paz, a quien nos hubiera gustado tener en la Feria del Libro de Cáceres, no habiendo podido ser por causa de sus múltiples compromisos docentes. Será por tanto, como decimos, el 5 de abril, a partir de las 19:30 horas cuando el libro esté ya disponible para los lectores que quieran conocerlo y disfrutarlo. 



Casi no nos  hemos recuperado de la magnífica velada que vivimos el lunes con la presencia de Juan Carlos Mestre en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres. Sorprendente la lectura, la puesta en escena, y sin duda, la filosofía poética del autor leonés. Nuestra enhorabuena a Javier Pérez Walias y a cuantos han hecho posible que un escritor como éste haya podido recalar en Cáceres y firmarnos "personalizadamente" varios de sus libros. Poeta, artista plástico, músico, todas las facetas de Juan Carlos Mestre se pusieron al descubierto en tan agradable hora de versos y acordeón. Inolvidable. 


Juan Carlos Mestre en el CEPA de Cáceres, 18-3-2013.


"La Casa Roja", uno de los libros que nos "personalizó" el poeta. 


En pleno día de la Poesía, han convivido en la ciudad de Cáceres diversas propuestas, que esperamos hayan tenido el eco pretendido, consiguiendo que al menos por una jornada, la poesía esté presente en nuestras vidas, tan necesitadas de ella, sobre todo en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Desde el Ayuntamiento de Cáceres, que ha organizado un acto en el Palacio de la Isla con lectura continuada de poemas de 19 a 20 horas, hasta las propuestas de Rumorvisual y Cabeza de Ratón, finalizando por la presentación del poemario "El ladrón de peras" de Felipe Zapico, Cáceres ha vertido poesía por todos sus frentes este 21 de marzo. Esperamos que no se quede en un solo día.







1 comentario:

  1. Jesús, este pequeño bonsái queda de nuestro gran árbol. Como siempre... los políticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...