viernes, 17 de enero de 2014

Rosa Lencero en el Aula de la Palabra. Próximas actividades

Primera velada en el Aula de la Palabra en 2014. Lectura y exposición de su obra literaria a cargo de Rosa María Lencero, en el acogedor salón de actos del Palacio de la Isla. Aunque adversa la meteorología, todo fue calidez y cercanía en las palabras de la protagonista. Con un público integrado en su mayor parte por gente próxima al mundo de las letras, Rosa Lencero efectuó un recorrido íntimo e intenso por sus libros, por las experiencias y escenarios que le sirvieron para darles vida.  Escritora vocacional, -no se concibe sin escribir-, expresó su pasión por la cultura clásica plasmada en títulos como "El galo moribundo" o "Como amantes de Etruria", sin olvidar guiños a otros personajes emblemáticos: Nausicaa, Ulises, Medusa... La campiña próxima a Mérida como un "Mar de Yerba", ese que todos los días contempla al abrir la ventana de su casa y donde se solaza con la visita de las cigüeñas, ese mar que lo es verde en primavera y que en estío se viste con los reflejos del oro. Comprometida con un discurso cercano y sumergida en las vivencias de la cotidianidad, confesó estar, como las mujeres que protagonizan su libro de relatos, "Encantada de la vida", y ofreció una lectura de esta obra que definió teñida de un humor "agridulce". No faltó un amplio recorrido por los entresijos y la génesis de su novela "La paz del lobo", ambientada en la intrahistoria de la posguerra en Extremadura y que dijo le había supuesto cuatro intensos años de trabajo. El libro, publicado en su día por la editorial "De la luna libros", se encontraría actualmente casi agotado, por lo que habrá que darse prisa y bucear en las librerías a fin de conseguir alguno de esos escasos ejemplares. Nos ha gustado mucho contar con Rosa Lencero para inaugurar el nuevo año y ella se ha sentido igualmente cómoda entre nosotros. Nos llena de satisfacción haber empezado así y esperamos mantener esa línea de implicación entre los autores y el público que se ha podido respirar en esta tarde fría y lluviosa de enero. Gracias a todos por seguir haciéndolo posible. 


Rosa Lencero leyendo poemas de "Como amantes de Etruria"


Explicando aspectos de sus obras



Una vista del público asistente



La autora presenta su novela "La paz del lobo"


Leyendo relatos de "Encantadas de la vida"


Y para terminar, una amplia selección de "Mar de yerba"

En fin, seguimos adelante, y ya tenemos muy cerca el estreno, el próximo viernes, 24 de enero, de la primera de las nuevas entregas de la colección "Baúl de palabras". En unos días tendremos en las manos el libro de relatos "Los armarios", de Purificación Claver, ilustrado por Deli Cornejo, que se presentará también en el Salón de Actos del Palacio de la Isla. Como escuderos de lujo de la autora, los escritores Víctor Manuel Jiménez Andrada, gran activista cultural y literario de la mano de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", y Nicolás Corraliza, precisamente el poeta que firmó el primero de los títulos de esta Colección, que teníamos un poquito abandonada. Otro poeta le dará continuidad en breve, pues ya tenemos casi lista para mandar a la imprenta la Antología "Detrás de la noche", recopilación de poemas de amor de José Cercas. En primicia, adelantamos imagen de la portada, obra de la artista plástica Deli Cornejo, ilustradora habitual de la Editorial. 




Portada del número 4 de la Colección "Baúl de Palabras"




2 comentarios:

  1. Para la ilustradora un Hurra, es una gran portada la de Cercas, me parece muy bien logrado esos retratos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, la portada del maestro es espetacular.

    ResponderEliminar

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...