domingo, 1 de junio de 2014

La mujer, protagonista del mes de junio en las actividades de la A.C. Norbanova

Ya lo anticipábamos. La mujer será la protagonista del mes de junio que acabamos de inaugurar y que marcará el fin de esta temporada de actividades en la Asociación Cultural Norbanova de Cáceres. Con una mujer clausuraremos el Aula de la Palabra, el próximo día 13 de junio, viernes, a partir de las 20 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, e igualmente, un elenco difícilmente repetible de mujeres nos han permitido hacer realidad el número extraordinario de NORBANIA que en unos días podremos disfrutar, y cuya finalidad solidaria será la ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género. Finalmente, los actos de presentación de la Revista se realizarán, el 20 de junio, en la Casa de la Mujer de Cáceres, y el 22, en "El Corral de las Cigüeñas", donde hemos organizado una gala literario musical en la que participará también otra mujer, Susan Santos, en plena gira de su nuevo disco 
"Electric Love." 

Las mujeres protagonistas del mes de junio:

RAQUEL LANSEROS



Raquel Lanseros es una poeta y traductora nacida en 1973 en Jerez de la Frontera. Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja (2008) , el Premio Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013), además de un accésit en el Premio Adonáis (2005). Licenciada en Filología Inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco, hebreo, griego, ruso, armenio, serbocroata y portugués. Asimismo, ha sido incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias tanto en España como en otros países como Italia, México, Bélgica, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Turquía, Chile, Perú, India, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Armenia y Argentina. Es colaboradora habitual de medios literarios, revistas y páginas web dedicadas a la cultura.
Poemarios:

    • Las pequeñas espinas son pequeñas (Hiperión, Madrid, 2013)
    • Journal d'un scintillement (Les Éditions du Paquebot, Paris, 2012)
    • Croniria (Hiperión, Madrid, 2009)
    • Los ojos de la niebla (Visor, Madrid, 2008)
    • Diario de un destello (Adonáis, Rialp, Madrid, 2006)
    • Leyendas del promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005)

    Antologías de su obra
    • La acacia roja (Tres Fronteras, Murcia, 2008)
    • Un sueño dentro de un sueño (4 de agosto, Logroño, 2012)
    • A las órdenes del viento (Valparaíso, Granada, 2012)

    Traducciones
    • Poemas de amor (Valparaíso, Granada, 2013), traducción de una selección de poemas de Edgar Allan Poe.
    • Mira lo que has hecho (Valparaíso, Granada, 2014), traducción de los poemas de Gordon E. McNeer.
    (información procedente de Wikipedia)


    LAS ESCRITORAS E ILUSTRADORAS DE NORBANIA 5, número extraordinario dedicado a la literatura, ilustración y artes plásticas realizadas por mujeres extremeñas o vinculadas a Extremadura:

    ESCRIBEN:

    Ada Salas
    Pilar Bacas
    Emilia Oliva
    Ángela Velasco Bello
    María José Flores Requejo
    Pilar Galán
    Antonia Cerrato Martín-Romo
    Rosa María Lencero Cerezo
    Carmen Hernández Zurbano
    Carmen Galán Rodríguez
    Pilar López Ávila
    Marisol Pita
    Caridad Jiménez Parralejo
    Victoria Mera
    Victoria Pelayo Rapado
    Teresa Guzmán Carmona
    Purificación Claver
    Efi Cubero
    Isabel Blanco Ollero
    Malén Álvarez
    Antonia Marcelo
    Marta Sánchez Flores
    Rosa María Perona Timón
    María Rubio Lacoba
    Irene Sánchez Carrón
    Carmen Ibarlucea Paredes
    Ana María Reviriego
    Mila Ortega
    Inma Chacón



    ILUSTRAN:

    Matilde Granado Belvís
    Ester García
    Cristina Moreno de Acevedo
    Mayte Alvarado
    María Córdoba
    María Polán
    Miriam A. Gómez Cornejo
    Marisol Pita
    María Rubio Lacoba
    Carmen Galán
    Deli Cornejo

    PRESENTACIONES DE NORBANIA:

    Rueda de prensa de presentación del número extraordinario de NORBANIA 5: Salón de Actos de la "Casa de la Mujer", en Ronda de San Francisco de Cáceres (frente al Hospital San Pedro de Alcántara). Día 20 de junio, a las 13 horas. 

    GALA literario musical de presentación del número 5 de NORBANIA, con participación de las autoras que han colaborado. En el Bar "EL CORRAL DE LAS CIGÜEÑAS", Cuesta de Aldana (Ciudad Monumental), el 22 de junio, domingo. 
    MATINÉE, de 13 a 15:30 horas. Actuará: 

    SUSAN SANTOS

    Su gran pasión por la música le llevó a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. Poco a poco fue creando sus propias canciones y su estilo particular de entender la música. Tras pasar por varias formaciones, en 2009 se traslada a Madrid y crea bajo su nombre, Susan Santos, su proyecto más enérgico, un power trío que mezcla blues, rock y pop. 
    En 2010, graba su primer disco con el nombre de "Take me Home", (Grasa Records). Un año intenso de conciertos en clubs importantes y en diferentes festivales internacionales donde ha compartido escenario con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walker y Buddy Whittington. En 2010 estuvo tocando en Chicago en clubs como Buddy Guy Legends, Rosa's Lounge, Kingston Mines, B.L.U.E.S y tocó junto a Sugar Blue (armonicista de Rolling Stones) y bluesman de prestigio en Estados Unidos. En abril de 2012 comenzó gira por Europa y entre otros abrió el festival Bluesroute de Maastricht (Holanda) 
    y el Rock Blues Gellen (Bélgica). 
    En 2012, ve la luz su segundo trabajo "Shuffle Woman", (Peer Music) y compagina el lanzamiento de su disco y la actividad propia de su banda con grabaciones en estudio y colaboraciones como guitarrista y corista para diferentes artistas en directo y estudio. Además también es guitarrista en diversos programas de televisión, como “Mucho que ganar” de La Sexta y “La mañana de la 1” durante dos años en TVE. Actualmente participa como guitarrista en el espectáculo teatral “The Hole 2” en el Teatro La Latina de Madrid.
    En febrero de 2014 publica su nuevo disco “Electric Love” (Paella Records). Un álbum de rock ecléctico y eléctrico, fiel a la veneración que tiene por este estilo, mostrando en sus once canciones viajes al pasado y futuro, un trabajo hilvanado con emociones y de elegante blues-rock-pop. Susan Santos ha sabido crecer en su ideario musical y en “Electric Love”, su voz, a veces dulce a veces rota, se estremece entre una muralla de guitarras, que te sumergen en su universo, con piezas que se mueven entre el rock blues “You Rocking Me”, “Off my Skull” ,”Big Shinny Car”, “Devil Waltz” o los híbridos más sugerentes como “Inner City”, “It’s all About You” y ”Everything”. 
    “Electric Love” es un disco a tener en cuenta dentro del blues rock del siglo XXI. Susan Santos; su voz, su enérgico estilo de guitarra y junto con su atractiva puesta en escena, promete grandes momentos dentro de la escena del rock blues contemporáneo europeo.

    (información procedente de la página de FESTIMAD)


    Susan Santos. Videoclip de "Electric Love"





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

    Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...