sábado, 28 de febrero de 2015

Pablo Méndez en el Aula. Fin de semana literario. Próxima Aula: Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón"

Fin de semana completamente literario. El viernes, recibíamos en esta segunda edición del Aula de la Palabra de febrero, a Pablo Méndez, poeta, editor, alma mater de Ediciones Vitruvio, que presentaba entre nosotros su libro "Oh, siglo XX", número 423 de la Colección "Baños del Carmen", de la mencionada editorial. El sábado, era Vicente Rodríguez Lázaro quien presentaba en el Palacio de la Isla, de la mano del mismo Pablo Méndez, su novela "Hades", publicada por Ediciones Nostrum. Gran sesión de poesía la del viernes, antes del descanso que tendremos en marzo, donde el Aula se moverá en otros ámbitos y espacios del conocimiento, ajenos a lo estrictamente literario. Después de haber coincidido con Pablo Méndez en anteriores presentaciones, escuchándole en su condición de editor, tenerle como poeta nos hizo vivir la experiencia de su intenso discurso, de su palabra directa y cercana, pero certera, a ras de la realidad y adherida a la nostalgia, a la vivencia del escritor cuyo universo es el libro y que vive por el libro. Poesía introspectiva y autobiográfica en alto grado, con múltiples referencias que desentrañan el propio recorrido literario y las preferencias de su autor, muy próximas a la obra de Antonio Machado o Federico García Lorca, por citar solo los más emblemáticos y cuya íntima conexión con el sentir poético de Pablo se revela claramente en los poemas de este "Oh, siglo XX", donde no faltan también guiños a temas recurrentes como el fantasma de la guerra civil, el amor, la naturaleza, e incluso el fútbol. Distendido el coloquio posterior con el poeta, y tras la velada, el ya habitual paseo por las calles de la ciudad monumental cacereña, con la noche y los reflejos de sus piedras como protagonistas. 




En la mañana del sábado, el turno era para la narrativa. Volvía ahora Pablo Méndez, pero como editor, a una mesa superpoblada en la que el autor de "Hades", Vicente Rodríguez Lázaro, con el que desde Norbanova ya compartimos su novela "La Dama Hechizada", se había rodeado de varios escuderos de lujo para la puesta de largo de esta nueva obra que ha publicado Ediciones Vitruvio/Nostrum. Además de Víctor Manuel Jiménez Andrada, amigo y compañero de la A.C. Letras Cascabeleras, el escritor David Narganes, y el propio hijo del autor, artífice del montaje audiovisual con el que se trató de acercar un poco más la novela y su trama al público asistente. Sin duda alguna, también en la A.C. Norbanova nos sentimos contentos con el éxito de Vicente, que nuevamente ve publicada una de sus obras, a la espera de ir dando a conocer el resto de su vasta producción literaria. 



Y como decíamos, estrenamos marzo con un momentáneo apartamiento del ámbito de las letras para indagar en otros terrenos de la cultura y el conocimiento. El próximo día 10, martes, a partir de las 18:30 horas, el Aula de la Palabra de la A.C. Norbanova se trasladará al Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón", de Cáceres, para aprender de su fundador, el Dr. Usón, todo lo que significa esta institución verdaderamente pionera en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, que es un auténtico lujo para nuestra ciudad. Además de escuchar sus explicaciones, visitaremos el Centro y sus dependencias en una sesión que promete ser distinta y apasionante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...