sábado, 11 de abril de 2015

ANTONIO MARIA FLÓREZ en el Aula. Próximas actividades

Mucho disfrutamos ayer con la penúltima sesión del Aula de la Palabra en este curso 2014-2015. Nos visitó el poeta Antonio María Flórez, y ciertamente, cautivó con su palabra y su mágico acento colombiano al público que se acercó hasta el Salón de Actos de la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey de Cáceres, en una tarde repleta de convocatorias. Antonio, aunque nacido en Don Benito, vive a caballo de Extremadura y Colombia, país del que era natural su padre y en el que pasó su niñez, rodeado de montañas en las tierras de Marquetalia. Impenitente viajero, su poesía se llena de experiencias e imágenes procedentes de los múltiples lugares y ciudades en que ha residido y que ha visitado, imprimiendo a su palabra un toque personal y un mensaje cargado de reclamos y referencias donde no faltan temáticas propias de la lírica inmortal como el amor o el eterno debate sobre la existencia. Alternó en su lectura el poeta los textos de sus libros "Desplazados del paraíso", y "Bajo tus pies la ciudad", este último, el de más reciente publicación, dentro de la colección "Luna de Poniente", de la editorial De la luna libros. Fue una velada cercana, pero también intensa, en la que el autor consiguió conectar con los lectores a través de sus versos, de las anécdotas de su tierra, dejando un regusto a poesía sin fronteras, a palabra universal. Recorrimos luego con nuestro invitado la noche de Cáceres, en un viaje igualmente lleno de poemas y cronopios, los de Psicopompo Librería Café, donde hicimos un alto en el camino para compartir un oasis literario con otros autores y amigos. Desde la Plaza Mayor, los guiños del idioma se hicieron vuelo que en apenas una semana contemplarán las amplias avenidas de Bogotá, allende las aguas del océano, donde esperan al poeta para presentar la nueva edición colombiana de "Desplazados del paraíso". Entre nosotros, siempre tendrá un sitio. 




Antonio María Flórez lee en el Aula de la Palabra, y luego, en los "cronopios" de Psicopompo Librería Café. 

Abril despliega ahora las agendas de las próximas Ferias del Libro. Ya aguardan Victoria Mera y Pilar Galán la presentación de sus libros el día 26 en Cáceres, en una tarde de domingo que será toda para Norbanova. Será al día siguiente de haber estrenado "Jueves Sociales" en la Feria del Libro de Navalmoral de la Mata, y antes de que visite las fértiles orillas del Jerte, en Plasencia. Aguardará luego Badajoz, ya en mayo. 



Y también en mayo cerraremos el Aula de la Palabra con la visita, el día 21, de Benjamín Prado. Un verdadero lujo. Con él clausuraremos este curso, que nos ha dado tanto, y que siempre recordaremos. 


Benjamín Prado cerrará el curso en el Aula de la Palabra, el 21 de mayo, en la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...