miércoles, 12 de abril de 2017

Inauguración de la Exposición "La selección natural", de la ilustradora Ester García

Con gran acogida de público tuvo lugar ayer la inauguración de la Exposición "La selección natural", compuesta por alrededor de setenta imágenes realizadas por la ilustradora Ester García, en las Salas de Exposiciones del Palacio de la Isla, en Cáceres. Muy satisfecha y contenta de exponer por primera vez en su ciudad natal, la artista sumergió a los presentes en el difícil universo de la ilustración, preferentemente destinada a libros y álbumes ilustrados destinados al público infantil y juvenil. Ester acaba de llegar desde Bolonia, donde ha participado en la prestigiosa Feria del Libro Infantil que se celebra en dicha ciudad italiana desde hace 49 años y que goza de un importante reconocimiento a nivel mundial. Destacamos con ello la gran proyección que la obra y el trabajo de Ester García han alcanzado en este ámbito, siendo ilustradora altamente demandada por autores y editoriales por la extraordinaria calidad y originalidad de sus dibujos, muchos de los cuales podremos admirar estos días en el Palacio de la Isla. El título de la muestra, "La selección natural", deriva del libro que acaba de publicar la editorial Nórdica Libros, sobre la obra de Charles Darwin, traducido por Íñigo Jáuregui, para el cual ha realizado un soberbio trabajo de ilustración con motivos obviamente relacionados con la naturaleza y el mundo animal: plantas, pájaros, roedores, moluscos, mamíferos..., ninguno de ellos escapa al detalle y precisión de los trazos de Ester, que no obstante ofrece un toque muy personal de cada personaje, dotando a muchos de ellos de una sorprendente humanidad. 


La ilustradora, junto a sus obras

También los protagonistas de "Alma y la isla", libro escrito por Mónica Rodríguez, que ya nos visitó en el Aula de la Palabra en diciembre,  cobran vida de la pluma y los lapiceros de Ester, o los de "El más rápido", con Paula Carbonell, álbum ilustrado que obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos en el presente año 2017.  Todos juegan a entenderse y reclaman la atención del espectador desde las paredes de la Sala de Exposiciones. Ester García ha colaborado con escritoras igualmente conocidas en el panorama nacional de la literatura para los más pequeños, como Mar Benegas o Beatriz Osés, y ha realizado dibujos para la colección "El pico de la cigüeña", proyecto de rescate de cuentos que perviven en la tradición oral extremeña y cuya publicación realiza la Diputación Provincial de Cáceres.  


Ilustraciones para "El más rápido"


Ilustraciones para "Alma y la Isla"


Ilustraciones para "Por qué los gatos no llevan sombrero"


Algunos de los libros que llevan sus ilustraciones

La Asociación Cultural Norbanova, a través de su Presidenta, la escritora Pilar López Ávila, había contactado ya hace tiempo con Ester para proponerle la realización de esta exposición en Cáceres. No es la primera vez que la ilustradora colabora con la Editorial, ya lo hizo con ocasión del número 5 de Norbania, Revista de Literatura y Creación, donde aparecen algunos de sus dibujos, y lo volverá a hacer en el número 7, que actualmente se encuentra en preparación. Desde la Asociación agradecemos a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres la cesión de las Salas del Palacio de la Isla y todo su patrocinio en materia de difusión, permitiendo que esta muestra sea por fin una realidad y que los paisanos de Ester puedan disfrutar de sus maravillosos dibujos y animarse a su vez a la lectura de los libros de los que forman parte. Será hasta el 4 de mayo. Hasta entonces podrá visitarse la Exposición. 


Ester García, durante su intervención, en presencia del Sr. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y representantes de la Asociación Cultural Norbanova


Ofreciendo unas claves para visitar la exposición


La Presidenta de Norbanova y escritora, Pilar López, autora de los textos que acompañan a las imágenes

Parte muy importante de este evento la ha tenido, como decíamos, la escritora Pilar López, cuyos textos acompañan a las ilustraciones expuestas. Muy acertadas sus palabras para definir el talento de Ester y su manera de enfrentarse al mundo que la rodea para captar por medio de sus pinceladas el bullicio y la riqueza de seres y colores que están ahí fuera:

Estarse quieta.
Estarse quieta no es estar parada.
Estarse quieta es observar lo que sucede, 
fotografiarlo con los ojos del alma.

Estarse quieta es retener en la mirada las 
flores infinitas de los campos, el agua
remansada en las riberas.

La danza de los pájaros del cielo. 


Ahora solo queda dejarse seducir por ese caleidoscopio que forman las sugerentes ilustraciones de la autora, percibir la inmensa sensibilidad que transmiten. Ella estará con nosotros unos días, y concretamente, el 26 de abril, impartirá un taller de ilustración, también en el Palacio de la Isla, con grupos de alumnos del Instituto Al-Qazeres. No tardará en volver a ponerse manos a la obra para seguir deleitándonos con sus creaciones. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...