domingo, 15 de octubre de 2017

NUEVA SESIÓN DEL AULA ANTES DE LAS JORNADAS GÓTICAS

Avanza el tiempo y en apenas dos semanas podremos asistir a una nueva sesión del Aula de la Palabra, que por razones de agenda hemos tenido que ubicar excepcionalmente también en el mes de octubre. Noviembre queda reservado para el amplio programa de las II JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES, que ocuparán una amplia franja del calendario, desde el 10 al 19 de noviembre, con múltiples actividades que tocarán todos los campos (conferencias, debates, ciclo de cine, cuentacuentos, velada literaria, lecturas, teatro, etc.).  

Centrándonos pues en la próxima velada del Aula de la Palabra, continuamos con la poesía. Y  nuevamente tenemos la oportunidad de escuchar a un autor, en este caso, autora, de fuera de Cáceres, que vendrá a presentarnos su último libro. Se trata de MÓNICA GABRIEL Y GALÁN, que estrena en nuestra ciudad su obra "Malditas flechas amarillas", de la mano de la escritora Emilia Oliva, que una vez más, estará en el Aula, esta vez como presentadora de nuestra invitada. El acto está previsto para el viernes 27 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla. 


 Pero, conozcamos mejor a la autora: 

Mónica Gabriel y Galán Hernández dice que es poetisa desde que recuerda. Se ha criado entre libros y pianos estudiando música y canto en el Real Conservatorio de Madrid. Como no podía ser de otra manera, la literatura y la música son el leitmotiv y sustento de su vida y su corazón. “Mi poesía es seria pero no se queja ni reivindica y, a veces, me divierte tratarla con ironía y lúdico sentido del humor”, así define su poesía.

Su obra literario-poética está recogida en antologías, premios, prensa especializada, letras de canciones, instalaciones, la plaquette Vayamos por partes (2010) y los poemarios Treinta poemas de amor sin una canción desesperada (2013) y Malditas flechas amarillas (2017), estos dos últimos con la editorial Tócala Sam. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés por la editorial Blurb.

Lecturas, talleres, premios, conferencias o acciones poéticas en festivales o simposios nacionales e internacionales (La Universidad Greensboro de Carolina del Norte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) forman parte de su trayectoria y siempre van acompañados de un guiño de acción a pesar de que no pretende ser performer.

Entre otras curiosidades, en 1978 fue Premio Nacional infantil de cuento Día del Libro; en 1983 entró a formar parte del grupo musical Objetivo Birmania; en el año 2003, integraba el grupo de acción poética mOma junto con el artista plástico Manuel Rufo y, ha tenido profesores como Alejandro Gándara, Juan José Millás, Luis Araújo o Chantal Maillard.

Es socia fundadora y parte activa de la agencia de redacción Entrecomillas, desde hace más de una década, especializada en temas culturales. Respecto a este trabajo le gusta provocar comentando: “soy, como vulgarmente se dice, una negra, pues escribo por encargo y otros firman lo que yo escribo”.

Ha vivido en Toledo, Miami y Buenos Aires, se lleva mejor con los animales que con las personas y tiene la manía de coleccionar poemarios de su bisabuelo que va encontrando en librerías de segunda mano fuera de España. Actualmente está preparando su próximo poemario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...