viernes, 9 de marzo de 2018

NORBANOVA DEBATE: "Nuestra naturaleza: el mejor plan de futuro"

El próximo lunes, 19 de marzo, a partir de las 19:00 horas, y en el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres reanudaremos la actividad dentro de nuestra Aula de Debate, que esta vez versará sobre el tema: "Nuestra naturaleza: el mejor plan de futuro".  Para abordarlo, contaremos, como siempre, con ponentes y especialistas de primer nivel, que, tras ofrecer su visión acerca de la cuestión, se pondrán a disposición del público asistente para mantener un coloquio que esperamos resulte lo más participativo posible. 

Estos son nuestros intervinientes invitados: 

Joaquín Araújo Ponciano: Naturalista, escritor y divulgador medioambiental.

Andrés Rodríguez Rodríguez: presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe. 
Fernando J. Pulido Díaz: Director del Instituto de Investigación de la Dehesade la UEx.
Sebastián Hidalgo de Trucios: Profesor de la UEx y Director del Grupo de Investigación en Recursos Faunísticos, Cinegéticos y Biodiversidad (actuará también como moderador del debate).

Apuntes para introducir el tema:
En un mundo cada vez más industrializado, superpoblado, contaminado y vulnerable, términos como Economía Verde y Economía Circular, engloban conceptos que hay que ir teniendo en cuenta para poder aplicarlos cuanto antes. 
En Extremadura tenemos la suerte de contar con un Medio Natural privilegiado, consecuencia de una gestión adaptada a los recursos y climatología disponibles. Así, a lo largo de siglos se fue modelando, mediante la propia “selección natural”, un sistema agrícola extensivo que hizo posible una explotación racional y sostenible de un medio pobre y climáticamente extremo y cambiante, y la conservación de unos valores naturales, que convierten a esta región en una de las principales reservas biológicas de todo el continente. 
Desafortunadamente, esos Valores Naturales están en peligro, porque está cambiando y modificándose la gestión del medio ambiente, en particular las prácticas agro-ganaderas que los generaron, haciendo que la biodiversidad comience a resentirse y a verse sensiblemente afectada en muy poco tiempo. 
Tenemos pues dos importantes retos de futuro. El primero, mantener y restaurar los sistemas de explotación extensiva del medio natural, asumiendo que su principal valor radica, no en la productividad, sino en la riqueza natural que albergan. El segundo, hacerlo de forma compatible con un desarrollo sostenible que convierta esos recursos naturales en el principal motor de desarrollo para la región. 
De todo ello hablaremos en el Debate “Nuestra Naturaleza, el mejor plan de futuro”, pues se hace necesario un cambio radical de mentalidad y un esfuerzo en facilitar y dinamizar el tejido empresarial cara a un aprovechamiento sostenible de esos Valores Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...