domingo, 29 de abril de 2018

Presentación de "EL BOMBO DE TOMÁS" y "EL CORREGIDOR", en la Feria del Libro de Cáceres

Hemos vivido nuestro particular fin de semana en la Feria del Libro de Cáceres. Llevamos ya once años presentando publicaciones en este escaparate; en esta ocasión han sido dos, en días diferentes, con gran acogida y aceptación por parte del público, tratando de poner en valor y difundir la literatura que se hace en Extremadura, donde sin duda contamos con excelentes escritores en todos los géneros.   

Aunque creemos que todo es mejorable, y que sin duda, la Feria del Libro de Cáceres debe tratar de indagar en sucesivas ediciones en la búsqueda de la fórmula más idónea que le permita incrementar la calidad de autores y obras, sin descuidar la vertiente necesariamente comercial que tienen estos eventos, la Asociación Cultural Norbanova, en su sección editorial, se ha vuelto a sentir cómoda en las presentaciones realizadas, procurando conseguir la mayor visibilidad posible para sus publicaciones y para los escritores que nos han confiado sus trabajos de creación.

Comenzábamos el sábado, nada más abiertas las casetas, a las 12 de la mañana, inaugurando una sesión en la que la literatura de entretenimiento, para todos los públicos, iba a ser la protagonista. Estrenábamos por fin el número 8 de la Colección "Baúl de Palabras", que tanto ha arraigado dentro del catálogo de nuestra editorial, con otro libro cuidadosamente editado, el de la escritora cacereña Montaña Campón, titulado "El bombo de Tomás", verdadero torrente de imaginación y lleno de situaciones histriónicas, donde el humor está presente y pululan toda una serie de personajes singulares que dan vida a una historia que seguro atrapará enseguida al lector que se acerque a ella, pues resulta imprevisible a cada página. Intervinieron en la presentación, además de la autora del texto, la ilustradora Deli Cornejo, que en palabras de Montaña Campón, ha sabido "ponerle cara a Tomás", con sus dibujos, iluminando las palabras; y como conductora del acto, la escritora y presidenta de la A. C. Norbanova, Pilar López Ávila, quien supo diseñar un formato dinámico con el que consiguió implicar y hacer participar a los presentes, que leyeron fragmentos del relato al tiempo que su autora iba desvelando algunas de sus claves.







Presentación de "El Bombo de Tomás", a cargo de Montaña Campón, Pilar López Ávila y Deli Cornejo. En la primera foto, autora e ilustradora posan para el fotógrafo Sebastián Carbini. 

El mismo ambiente de cercanía con el público y de invitación a la lectura dominó la presentación del domingo, en la primera sesión de la tarde, con el escritor placentino Salvador Vaquero como protagonista, con su novela "El corregidor". Desde un primer momento, los asistentes se vieron transportados al tiempo y el escenario en que transcurre la obra, el siglo XVII, en tiempos de la Guerra de Restauración que implicó a españoles y portugueses, particularmente virulenta en tierras extremeñas y fronterizas,  destacando entre ellas, la fortificada ciudad de Badajoz. Lucía el autor del libro un sombrero propio de la época y sobre la mesa, un trío de espadas y una vieja pistola completaban la escenografía luego minuciosamente explicada a través de una muy ilustrativa colección de diapositivas que se proyectaron en la misma caseta. Impecable, el periodista Miguel Ángel Muñoz Rubio, bordó la presentación del autor y situó la obra en un contexto muy actual, con sus palabras sobre el mundo que nos ha tocado vivir, donde lacras como la corrupción y las injusticias continúan estando presentes. Animó después Salvador Vaquero a que se leyera su obra, pero sobre todo, a que los lectores la recomendaran, si les había sido provechosa su travesía por esos intrincados itinerarios en los que se desarrollan las andanzas de sus protagonistas, definiéndola como una "novela de aventuras", más que una novela histórica, aunque haciendo hincapié en la labor de investigación realizada y la autenticidad de los casos judiciales que en el libro aparecen y en cuya resolución se ve involucrado su personaje principal.  Nuevamente, la A.C. Norbanova ha apostado por la publicación de un libro con capacidad para cautivar, de esos que enganchan desde la primera página, consiguiendo prolongar la excelente nómina de obras y autores que ya forman parte de una colección, la de narrativa, cada vez más rigurosa y exigente.  Nos congratulamos por tanto de poder incluir este nuevo libro en nuestro catálogo y comprobar la respuesta del público que no solo llenó la Carpa de Autores, sino que aguardó paciente cola para llevarse su ejemplar firmado. 







Presentación de "El Corregidor", a cargo de Salvador Vaquero, Miguel Ángel Muñoz y Jesús M. Gómez. Momentos del acto, aspecto de la sala y firma posterior. 

Solo nos queda dar las gracias a cuantos han hecho posible este nuevo paso en la trayectoria editorial de la A.C. Norbanova. En los próximos días, continuaremos distribuyendo nuestras  publicaciones en las librerías habituales y en aquellas que nos las soliciten, encontrándonos a la espera de otras presentaciones que permitan darles la difusión que merecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...