sábado, 2 de marzo de 2019

Nuestras actividades en marzo. Próxima Aula con Manuel Neila y nuevos títulos en la Sección Editorial

Comenzamos el mes de marzo con numerosos proyectos en marcha. En unos días, se abrirán de nuevo las puertas del Aula de la Palabra con la ilusión de una velada que reunirá a dos extraordinarios autores extremeños para ofrecernos la puesta de largo de un libro verdaderamente especial, "Sendas de Bashô", del escritor nacido en Hervás, Manuel Neila, que ha publicado la editorial Polibea en su colección "El levitador", libro que rebosa sensibilidad, a través de sus haikus, apostillas y envolvente atmósfera que podremos disfrutar el próximo día 15 de marzo, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, a partir de las 19 horas, de la mano de la escritora Efi Cubero, que regresa al Aula, esta vez como presentadora de Manuel Neila y de su obra. Desde la Asociación Cultural Norbanova queremos expresar nuestro agradecimiento a ambos por haber aceptado nuestra invitación y permitirnos vivir una nueva sesión de poesía en este año donde los escritores extremeños están siendo sin duda los verdaderos protagonistas, poniendo de manifiesto el excelente nivel de calidad de que goza actualmente la literatura de nuestra tierra. 


Para conocer más al autor, aquí dejamos unas pequeñas noticias bibliográficas suyas.

Manuel Neila nació en 1950 en Hervás (Cáceres). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filología Románica. Colabora habitualmente en revistas literarias como Clarín, Turia, Cuadernos hispanoamericanos, Claves, Quimera, y dirige la colección de aforismos “A la mínima” en la editorial Renacimiento.


Reunió sus libros de poemas en el volumen Huésped de la vida(2005) y ha presentado El camino original [Antología poética, 1980-2012] (2014). Entre sus publicaciones recientes cabe destacar el volumen de carácter fragmentario Clima de riesgo (2015) y los libros de ensayo El escritor y sus máscaras (2015) y Cristóbal Serra en su laberinto (2017).


Especialista en las formas breves, ha dado a la imprenta: Pensamientos de intemperie (2012), Pensamientos desmandados (2015), El juego del hombre (2018) y el volumen de ensayos La levedad y la gracia (2016). Ha coordinado además dos antologías: Aforismos contantes y sonantes (2016) y Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy(2017).

Ha traducido a Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Philippe Jaccottet, Claude Roy, Haroldo de Campos, Roberto Pasanisi y Àlex Susana, entre otros. También ha editado: Páginas escogidas de Miguel de Montaigne, Papeles póstumos de Sánchez Rivero, Sentencias y donaires de Antonio Machado y Hogares humildes de José García-Vela.

Pero no descansaremos después de vivir esta nueva tarde de poesía en el Aula de la Palabra. Ya se encuentra en imprenta el libro "TERRA", que añadirá un nuevo número a la colección "Baúl de palabras", con el que su autor, el profesor y poeta Hilario Jiménez, ha querido completar la selección de sus versos que iniciara con "AQVA". Como entonces, también en este nuevo título ha contado con la colaboración gráfica de la ilustradora Deli Cornejo, con cinco láminas expresamente elaboradas a partir de sus poemas y que formarán parte de la exposición que podrá contemplarse con motivo de la próxima Feria del Libro de Trujillo, en el Palacio de la Conquista de esta ciudad, en la cual queremos presentar también el poemario del que venimos hablando. 


Y apenas unos días antes, entre ambos eventos, estrenaremos por fin el libro "Las regiones de la melancolía", núm. 9 de la colección "Norbanova poesía", del escritor y magistrado pacense José Antonio Patrocinio Polo, el próximo día 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de las "Casas Consistoriales" de Badajoz, en la Plaza Alta de dicha ciudad, con intervención del escritor Jesús M. Gómez y Flores. Adelantamos el cartel. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...