domingo, 29 de agosto de 2021

Llega el nuevo curso: Primer avance de actividades

Termina agosto y un nuevo curso se adivina en el calendario. Aunque todavía inmersos en el desasosiego de la pandemia, con sus consiguientes limitaciones e incertidumbres, después de un año en el que la cultura ha sabido sobreponerse a las dificultades, reinventándose en muchos casos, la temporada que estamos a punto de comenzar se viste de esperanza en el deseo de recuperar ese tiempo y esas oportunidades perdidas o diezmadas como consecuencia de la crisis que vivimos. La Asociación Cultural Norbanova, que ya durante la pasada Feria del Libro de Cáceres, celebrada en junio, recuperó la presencialidad en sus actividades después de todo un año de eventos virtuales, afronta esta nueva etapa con ilusión, trabajando por diseñar un programa atractivo y de calidad en sus distintas secciones, recobrando el contacto personal pero siempre con sujeción a las normas y prevenciones que se impongan por los responsables sanitarios.  Vuelve pues el Aula de la Palabra en su formato tradicional, sin perjuicio de mantenerse como actividad virtual cuando las circunstancias así lo exijan, vuelven las firmas y presentaciones de libros, los debates, las Jornadas Góticas de Cáceres... Ya estamos preparando los eventos de este próximo cuatrimestre que se caracterizarán por su número y por su diversidad. En ellos contaremos con la colaboración de distintas asociaciones, organismos e instituciones, que harán posible su celebración, dando las gracias desde aquí a todos ellos por la cesión de espacios, la aportación de ideas, el desarrollo de contenidos, etc. 

Aunque materialmente el Aula de la Palabra (presencial) comenzará en octubre, el 10 de septiembre, justo cuando en Madrid se inicie su Feria del Libro, tendremos con nosotros a través de Zoom al poeta madrileño ANTONIO DAGANZO, que ya estuvo en Cáceres hace unos años, y que esta vez ha preferido dar una dimensión más universal a la presentación de su libro "La sangre Música", esperando contar con asistentes procedentes de muy diversas latitudes. Iniciaremos con ello el curso en el Aula tal como lo dejamos en mayo pero esperando que el resto de las sesiones programadas puedan desarrollarse con normalidad. Porque serán hasta seis las previstas en los meses de octubre a diciembre, con autores y libros de la más candente actualidad, la mayor parte de ellos no presentados todavía en nuestra ciudad. En estos meses desfilarán por el Aula, que se celebrará en distintos locales, habiendo procurado elegir aquellos que permitan un mayor aforo (Ateneo de Cáceres, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Instituto de Lenguas Modernas de la UEX, Biblioteca Pública), escritores como Jesús M. Gómez, Mario Lourtau, Hilario Jiménez, Basilio Rodríguez, Julio César Galán y Beatriz Osés, sin que la nómina esté todavía cerrada. 


Inaguraremos este nuevo curso de actividades culturales con la presentación telemática del libro "La sangre Música" del poeta ANTONIO DAGANZO (Madrid 1976), Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Autor, entre otros, de los poemarios "Siendo en ti aire y oscuro", "Que en limpidez se encuentre", "Mientras viva el doliente", "Llamarse por encima de la noche", "Juventud todavía", "Los corazones recios" y este reciente "La sangre Música", que ha publicado RIL Editores (Barcelona/Santiago de Chile). Importante divulgador cultural, sobre todo en el ámbito de la música clásica, es autor del ensayo "Clásicos a contratiempo". Ha cultivado también la narrativa con su libro "Carrión", novela que obtuvo el premio de narrativa "Miguel Delibes" en 2017. 

Además, nuestra Asociación Cultural viene trabajando desde hace tiempo en la preparación y edición de un nuevo número de la Revista de Literatura y Creación "Norbania", de carácter monográfico, con la temática "La ciudad que quieres", actualmente en proceso de maquetación y que pretendemos salga a la luz en el mes de octubre. Comparten espacio en ella artículos de investigación, divulgación y análisis con colaboraciones de creación. No descuidará la Sección Editorial su actividad que pretende completar antes de final de año con la edición de otros títulos y la promoción de los más recientemente publicados. 

Las VI JORNADAS GÓTICAS de Cáceres se celebrarán en noviembre, entre los días 4 y 14. Como el Aula, serán también presenciales y recuperarán la multiplicidad de secciones y contenidos que tuvieron las jornadas anteriores a la pandemia. El programa, que está muy avanzado, integrará fotografía, coleccionismo, cine, conferencias, mesas redondas, actividades infantiles, teatro, veladas literarias y la tradicional visita al cementerio de Cáceres, eso sí, numerus clausus, y con las limitaciones que impongan los responsables sanitarios. 

Iremos informando con mayor detalle y en breve se hará público todo el contenido de la programación, que incluirá como en años precedentes, el concurso de Microrrelatos "Cáceres Gótica", ya en su quinta edición. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...