sábado, 15 de abril de 2023

Avance de nuestras presentaciones en la próxima Feria del Libro de Cáceres

Ya queda muy poco para poder presentar nuestras nuevas publicaciones. Llevamos tiempo esperando y por fin esta semana pudimos tener en las manos los últimos títulos de la Sección Editorial de la Asociación Cultural Norbanova. No sin esfuerzo. Nuestros recursos son muy limitados y acometer la publicación de este tipo de obras, manteniendo la calidad de los textos, con autores reconocidos, y conservando íntegra la preocupación y el cuidado por la edición y el formato, son tareas que arrastran tras de sí un importante trabajo. Ha merecido la pena. Estamos muy contentos de poder estrenar estos dos nuevos títulos en la próxima Feria del Libro de Cáceres y seguro que será solo la primera de todas las presentaciones que luego vendrán. Estos libros continúan la nómina de dos de nuestras colecciones favoritas y que despiertan más interés entre los lectores, la de narrativa y la siempre especial "Baúl de palabras", con sus dimensiones características y sus ilustraciones. Quienes deseen conocerlos y escuchar a sus autores podrán hacerlo el próximo sábado 22 de abril, a partir de las 18:00 horas en la carpa de autores de la Feria del Libro cacereña. Pero aquí van estas notas que sirven de anticipo.


EL MULADAR DE LOS MUERTOS. Colección "Norbanova Narrativa" núm. 10, de Alberto Navalón. Una historia apasionante sobre hechicería, exorcismos, superstición y demás en el Cáceres del S. XVII.

En la quietud de la noche que arropa a los humildes en sus jergones, cobijados los cuerpos unos junto a los otros para conseguir calor corporal, las sombras albergan el miedo del que todo teme y nada tiene. Personajes como aulladores y marimantas arrastran al inframundo a las débiles mentes de quien llegara a cruzarse con ellas en la madrugada. En la mitad del S. XVII Cáceres comienza a recuperarse de enfermedades tan graves como la peste, las sequías y el hambre, pero la población que sustenta la economía de la ciudad, como caleros, aguadoras, panaderas, carboneros y un sinfín de artesanos más, se muestra temerosa de algo más poderoso. 

EL ARCHIVERO. Colección "Baúl de Palabras", núm. 13, de Víctor Manuel Jiménez Andrada. Poesía e ilustración (collages) realizados por el propio autor.

Cada persona lleva en su interior un archivo en el que custodia los recuerdos con los que escribe su propia historia, íntima y personal. Una memoria que se construye día a día, de manera inconsciente, y que está condenada a perderse sin remedio, una vez que se culmina el ciclo de la vida. Pero, mientras tanto, el olvido aparece también con sus múltiples caras para morder con avidez aquello que se pretende conservar. Nos sumergimos entonces en una batalla sin tregua. El archivero es un recorrido, en prosa poética, en el que se invita a reflexionar sobre estos temas universales desde otra perspectiva, a través de la metáfora que representa ese archivo, intrínseco y único, que nos acompaña hasta el fin de nuestros días.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...