sábado, 9 de septiembre de 2023

Comenzamos el nuevo curso cultural: Exposiciones y próximos eventos

La primera actividad en que colabora la Asociación Cultural Norbanova en este principio de curso es la Exposición "Teatros, cines y espectáculos públicos en Cáceres, 1900-1970", que se inaugura esta semana en el espacio creativo y librería especializada "La lente y el pincel". La participación de Norbanova se enmarca desde su Sección de Coleccionismo y lo hace junto a otras entidades, como la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña o el Ayuntamiento de Cáceres.

    Reproducimos la sinopsis de la muestra, que esperamos resulte del agrado del público:  Los teatros, el cinematógrafo, han sido siempre sinónimos de cultura, de una cultura participativa y próxima a la ciudadanía, pues es imposible concebir tales manifestaciones artísticas sin la complicidad del público. En Cáceres, la tradición teatral se remonta a los primeros años del siglo XIX, con la inauguración del “Teatro Principal”, el primero estable que tendría la ciudad, y al que luego seguirían otros, como “El Variedades”, promovido por la empresaria Juana Elguezábal, y el casi centenario Gran Teatro, inaugurado en 1926. En sus escenarios, los cacereños disfrutaron de representaciones de todo tipo, no solo limitadas a obras teatrales, también zarzuela, cuplés, e incluso números circenses, sin ignorar el uso que tuvieron estos locales para la celebración de asambleas populares, mítines políticos, etc. Con la invención del cinematógrafo por los Hermanos Lumière, Cáceres iba a descubrir la magia del séptimo arte a través de las primitivas barracas instaladas en la Plaza Mayor o la Plaza de San Juan, para luego quedar fascinada y alumbrar el nacimiento de múltiples salas, que estuvieron funcionando con gran éxito durante décadas y que todavía se mantienen vivas en la memoria de los cacereños. El mismo Gran Teatro, y luego el Coliseum, el Capitol, el Astoria, se convirtieron en templos del espectáculo y albergaron cientos de estrenos y veladas memorables. Pero también ciudadanos y foráneos pudieron disfrutar de los eventos que se desarrollaron en otros espacios como la Plaza de Toros, o con ocasión de las Ferias de mayo y septiembre. Esta exposición con documentos originales pertenecientes al archivo del coleccionista Jesús M. Gómez ofrece un recorrido por todos esos ámbitos de cultura y esparcimiento que marcaron la vida de los cacereños durante los primeros setenta años del siglo XX. 

La exposición podrá visitarse desde el 14 de septiembre (INAUGURACIÓN a partir de las 20:00 horas) en el estudio creativo “La lente y el pincel”, en Avenida de España 25 de Cáceres y estará abierta con motivo de “La noche del patrimonio” el sábado 16 de septiembre en horario de 19:30 a 23:30 horas.


Durante el mes de octubre, como anunciaremos oportunamente, la Asociación Cultural Norbanova está preparando la organización de un nuevo evento multidisciplinar y participativo que se desarrollará a lo largo de los días 20, 21 y 22 de octubre y en el que tendrán cabida múltiples actividades. Se trata del Encuentro de Cultura Asiática "Otsukimi", en el que podremos disfrutar de conferencias, talleres, actividades lúdicas, mercadillo, en diversos espacios, como la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey o el Centro Comercial "Ruta de la Plata". Próximamente haremos público el programa detallado que estamos seguros va a despertar un gran interés por la gran variedad de las propuestas que estamos diseñando. 


Finalmente, este otoño tendremos varias sesiones del Aula de la Palabra, aun cuando no se va a elaborar este año una programación específica, y en noviembre, regresarán las tradicionales Jornadas Góticas, en cuyo contenido ya trabajamos, así como en la maquetación de los nuevos títulos que editará la Sección Editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anunciamos la presentación de "Soliloquio de la Pantera", de Raimundo Prado

Concluido el curso en el Aula de la Palabra, nos queda aún una cita literaria antes de suspender nuestras actividades con la llegada del ver...