viernes, 3 de febrero de 2017

Entrevistas, novedades y próximas convocatorias

Acaba de terminar el viernes. Después de tres vibrantes semanas durante el mes de enero, no hemos tenido velada en el Aula de la Palabra. En estos días que han pasado desde la última lectura celebrada, la Asociación Cultural Norbanova ha retomado el sosiego para aguardar y preparar actividades futuras, contemplando el mundo y el devenir de otras iniciativas culturales desde el indiscreto mirador que hoy ofrecen las redes sociales y a través de los medios de comunicación. 

En todo caso, comenzábamos la semana desde los micrófonos de Canal Extremadura Radio, a los que acudía la Presidenta de la Asociación, Pilar López Ávila, para hacer un resumen y una panorámica de nuestras actividades y proyectos más inmediatos. Agradecemos desde aquí a los responsables del programa "La Tarde contigo", y adjuntamos enlace al podcast conde puede escucharse la entrevista realizada, que aparece concretamente en el intervalo temporal comprendido entre los minutos 20:19 a 34:19 http://podcastdl.canalextremadura.es/2017-01-30--LATARDE3H.mp3


Entretanto, seguimos recibiendo textos y aportaciones para la próxima edición de Norbania, Revista de Literatura y Creación, que después de año y medio de silencio, volverá a ver la luz en el mes de abril con un número extraordinario con el que pretendemos conmemorar los diez años de existencia de la Editorial Norbanova. Esperamos contar con las colaboraciones de quienes a lo largo de esta travesía participaron y confiaron en nosotros, así como de otros muchos más que se han querido incorporar. Norbania 7 será pues una revista muy distinta a las anteriores, no solo por la importante cantidad de colaboradores (poetas, narradores, artistas plásticos, ilustradores, críticos, periodistas, etc.), que tendrán un hueco en sus páginas, sino por sus propias características, con una sistemática completamente renovada, división en bloques temáticos, nuevas secciones, manteniendo el cuidado de la presentación final y el contenido gráfico, que trataremos de reproducir con la mayor calidad posible. 


También en estos días estamos asistiendo a la práctica finalización de la edición de uno de los libros que publicábamos el pasado año dentro de la colección de narrativa, la novela La Colombiana, de José Antonio Leal Canales, cuya demanda nos ha desbordado y probablemente nos veremos obligados a encargar una segunda edición ante el éxito de ventas obtenido. Nuestra gratitud al autor por haberlo hecho posible al permitir que Norbanova Cáceres pudiera incluir en su catálogo una obra que terminado siendo tan requerida por los lectores por su calidad y contenido.
Apenas nos quedan ya ejemplares de la primera edición 

Unas ediciones se agotan y otras están a punto de estrenarse. En breve podremos anunciar que disponemos ya del nuevo título que acabamos de publicar en la colección "Baúl de palabras", el número 7, selección poética a cargo del escritor, profesor y cronista de la localidad de Montánchez, Hilario Jiménez Gómez. La propuesta se titula "AQVA", y da cobertura a una cuidada colección de poemas en el marco de un no menos trabajado contexto gráfico, con ilustraciones a cargo de la ilustradora cacereña Deli Cornejo y un diseño que sin duda alguna, va a sorprender al lector. En primicia, reproducimos las cubiertas. 


Pero volvamos al Aula de la Palabra. Después de nuestra propuesta de enero poético, con autores y libros verdaderamente destacables, nos entristece que un esfuerzo personal y económico tan grande como el que realiza la Asociación para mantener esta actividad, haya tenido un poder de convocatoria que hubiéramos deseado muy superior, sobre todo en orden a la enorme calidad de los autores que nos han visitado y la difusión que procuramos darle a cada uno de los actos. Nos alegramos por ello que este mismo viernes, quien estuviera con nosotros la semana anterior, la poeta Teresa Guzmán Carmona, con su libro  "Zapatos para pisar la lluvia", haya podido disfrutar en su presentación en Plasencia, en la librería-café "La puerta de Tannhäuser", y con el Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Juan Ramón Santos, como maestro de ceremonias, de la adhesión de un público quizá más entregado y numeroso que el que tuvo por estos lares. Una vez más, enhorabuena, querida amiga Teresa. Seguimos preguntándonos dónde esta la clave, quizá en nosotros mismos, en la actitud del público de esta ciudad respecto de este tipo de actos, si hay algo que debemos mejorar y cuidar en cuanto a la organización...

Y con estos interrogantes nos plantamos en breve ante una nueva velada del Aula, que también tendrá como protagonistas a la poesía, y a una mujer, otra extraordinaria poeta y además gestora cultural, como directora y editora de iniciativas como la revista "El ático de los gatos" y "El ático de los gatitos". Comprometida con la promoción de la lectura y la difusión del libro, la autora gaditana Rosario Troncoso, nos visitará en el Aula el próximo viernes 17 de febrero. Será en la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas y el propio Coordinador del Aula, el escritor Jesús M. Gómez se encargará de efectuar la presentación. 







viernes, 27 de enero de 2017

Lectura de Teresa Guzmán en el Aula de la Palabra: "Zapatos para pisar la lluvia"

Esta tarde ha finalizado el enero poético de Norbanova Cáceres, con una extraordinaria lectura a cargo de la poeta dombenitense Teresa Guzmán Carmona, que presentaba su libro "Zapatos para pisar la lluvia", publicado en la colección "Tierra" de la editorial La Isla de Siltolá. Volvíamos a la Biblioteca Pública después de varias sesiones en el Palacio de la Isla. Recuperábamos ese ambiente tan cercano al tacto del papel, al olor de sus páginas, al trasiego de los lectores, la entrega y el préstamo de libros, en definitiva, la sensación de compartir la cultura. "Zapatos para pisar la lluvia" es un libro que no deja indiferente. Ya lo advirtió de entrada la escritora Emilia Oliva, que introdujo la obra y destacó algunos de sus aspectos más significativos. Estamos ante un poemario cuya estructura ya sorprende al primer contacto. Tras las citas de Anna Ajmátova y Fernando Pessoa, se suceden sus siete primeros poemas, sin aparente conexión, a continuación de los cuales se abre el único apartado nominal de la obra "The next station is Whitechapel", que consta de veinticuatro poemas, en su mayor parte impregnados de un tono melancólico y existencial, con el telón de fondo de una ciudad que es "desierto o espejismo", y que responde a las claves de la capital británica, Londres, donde suele pasar temporadas la autora por motivos familiares. El viajero no es tal, es un transeúnte más en el enjambre de la urbe, agazapado en el vagón de cola del underground, mirando la vida con ojos que "conocen la pulsión de lo efímero".   Son versos que responden a una ciudad en blanco y negro, con sus personajes prendidos del frenesí de las calles, en el ejercicio de una existencia que no conoce de treguas. No estamos ante un libro de lugares o identidades, el itinerario de las palabras se revela libre de latitudes, indiferente a la caligrafía del tiempo y del espacio. Hemos disfrutado los versos en la voz firme y sin titubeos de Teresa, unos versos capaces de interrogar al lector, de implicarle en sus obsesiones, en el tintineo de unos zapatos avanzando sobre los charcos de cualquier avenida preñada por la lluvia, donde enfrentarnos a una huida inevitable desde lo cotidiano. 



Imágenes de la presentación de "Zapatos para pisar la lluvia", con Teresa Guzmán Carmona, Emilia Oliva y Jesús M. Gómez Flores. 



Lectura del poema "Cuando partas",  perteneciente al libro "Zapatos para pisar la lluvia", por Teresa Guzmán Carmona. 


miércoles, 25 de enero de 2017

PRESENTACIÓN DE “ZAPATOS PARA PISAR LA LLUVIA”, DE TERESA GUZMÁN CARMONA, EN EL AULA DE LA PALABRA

Para completar las actividades del “Enero poético” que ha organizado la Asociación Cultural Norbanova Cáceres, y dentro de la programación del Aula de la Palabra, os invitamos a la presentación, el próximo viernes, 27 de enero, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, de Cáceres, del libro de poemas, “ZAPATOS PARA PISAR LA LLUVIA”, publicado por la editorial “La Isla de Siltolá”, dentro de su colección “Tierra”, del que es autora la profesora y poeta TERESA GUZMÁN CARMONA. El acto contará con la participación de la escritora EMILIA OLIVA, que presentará a la poeta y hará una breve reseña de su obra.  Para la Asociación Cultural Norbanova constituye una gran satisfacción poder contar en el Aula con dos de las voces poéticas femeninas más relevantes de nuestra Comunidad. 

BREVE NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA de la autora:  

TERESA GUZMÁN CARMONA (Don Benito, Badajoz, 1972), es licenciada en Filología Inglesa y Diplomada en Magisterio. Autora de los poemarios Poemas (1993), Intenso (2003), Soledades de Cadaqués (2007), Ángeles contra la altura (2009), Acortar la distancia (2011), y Todas las razones para la huida (2013), así como las plaquettes, Poemas para un Collage (1995), Los visillos del viento (2004) y Ciudad Hotel (2009). Obtuvo en tres ocasiones las Becas a la Creación Literaria concedidas por la Junta de Extremadura. Ha publicado artículos y poemas en decenas de revistas y recibido premios literarios de diversa índole. Su nombre aparece recogido en la antología llevada a cabo por Miguel Ángel Lama “Diez años de poesía en Extremadura 1985-1994”.


viernes, 20 de enero de 2017

Presentación y reseña de "NORTES", de Antonio Linares, en el Aula de la Palabra

Segundo viernes del ciclo "Enero poético" organizado por la Asociación Cultural Norbanova dentro de los actos de su décimo aniversario. Segunda velada en esta programación extraordinaria del Aula de la Palabra, que completaremos el próximo día 27 de enero con la presencia de la escritora Teresa Guzmán Carmona, que presentará su libro "Zapatos para pisar la lluvia". Hoy el protagonismo era para "Nortes", número 8 de la colección de poesía de Norbanova, la que en abril cumplirá diez años de existencia, la más veterana de nuestras propuestas culturales. Lleva ya unos meses editado este título y hasta ahora no habíamos podido presentarlo como se merecía, escuchando a su autor, Antonio Linares Familiar, leer de viva voz sus magníficos poemas. Ha sido una presentación y un encuentro verdaderamente atractivo, en el que terminó generándose un interesante diálogo entre el autor y el público asistente, complicidad que es parte de la idiosincrasia del Aula.  



Publicamos a continuación la reseña realizada por Jesús María Gómez y Flores que ha servido para esta puesta de largo del poemario que hoy presentábamos. 

Antonio Linares Familiar en el AULA DE LA PALABRA. 
Presentación de “NORTES”

De entre las posibilidades que ofrecen las redes sociales y el mundo globalizado de Internet, quizá sea la de hacer desaparecer el concepto material de la distancia una de sus más significativas. Abolidos los obstáculos del espacio, del kilometraje que separa voces e individualidades, todo parece más fácil, la proximidad se instala y alimenta la camaradería de personas que nunca tuvieron la oportunidad de estrecharse la mano y que quizá, sin esa inmersión en el universo virtual de la red, acaso nunca habrían llegado a coincidir.  Es lo que me pasó con el poeta que hoy nos acompaña, Antonio Linares Familiar, al que conocí a través de su blog de poesía “En tierra de Ahulema”, y su perfil en la red social Facebook. Tiene Antonio un magnífico olfato para elegir libros y lecturas, para seleccionar los poetas que invita a su pequeña parcela del ciberespacio. Pero es algo que se comprende rápido, pues él también es un consumado poeta, a la par que especialista en la lengua de Shakespeare, de la que es también docente y traductor. Sus inquietudes literarias van sin embargo más allá de la actividad que despliega en las redes, y hemos de recordar que tiene en su haber varios poemarios publicados, como “Bajo la sombra de mil vidas” (Editorial Prima Litera), “El perfil de la torre” (Baile del Sol), y el libro que ahora presentamos “Nortes”, (Norbanova Poesía), sin olvidar sus traducciones, como la de “La escalera de caracol y otros poemas, de William Butler Yeats” (Ediciones Linteo), y sus colaboraciones en numerosas antologías y obras corales.

Nos encontramos ante un autor cuyo universo poético discurre paralelo al caminar del ser humano, a sus inquietudes, a los referentes que han marcado el perfil de la experiencia. Como poeta, sus versos se revelan firmes, construidos al abrigo de una tradición poética que ha asimilado que el mensaje constituye la esencia del poema, la necesidad de interrogar al lector y suscitar en él la reflexión y el viaje hacia esos mundos interiores que surgen de sus estrofas, ornadas de sólidas herrumbres. En Nortes, como antes en El perfil de la torre, Antonio Linares se hace testigo de lo que le rodea, de aquello que le ha marcado; lugares y sensaciones de los que se nutre y que vertebran su palabra, directa y reveladora, como un disparo que busca el entrecejo del intérprete, aguijón con que aniquilar la indiferencia. Es “Nortes” un libro que destaca por el perfecto encaje de sus cuatro apartados, que son visiones distintas del universo del poeta, tintado de llamadas de atención que pretenden soliviantar el ánimo del paseante inquieto que se acerca a estos poemas.

La primera parte del poemario, Norte de lugares y memorias, responde a esa dinámica de vuelta al hogar, de contemplación y rescate de tiempos y remembranzas, donde la edad se enfrenta al hieratismo de los recuerdos, a la complicidad de los edificios que los siglos han convertido en ruinas. En línea con las maneras de su libro anterior, la introspección hace suyos estos escenarios en el tránsito de la memoria. Castelo de Monterrei, Piedrahita, Peñaranda, son lugares comunes de referencias telúricas para el poeta, que contrastan sin embargo con los versos de Programa dobleo Puerta del Sol-Babilonia, que evocan un imaginario más urbanita, pero igualmente condenado a confundirse con la voz del autor, que entreteje nombres, rostros y neones para edificar su propio universo: “tantas criaturas soñadas forman mi realidad”. Especialmente intenso el poema dedicado a la Puerta del Sol, a la que convierte en inapelable demiurgo que, con todo su bestiario, preside la mudanza del destino que escenifica cada nueva (vieja) hoja arrancada del almanaque, en un mundo que se reivindica poseedor del don de la ambigüedad y el desconcierto. En palabras del poeta, “Sol-Babilonia con sus campanadas decide que todo instante sea un año nuevo”. 

Se cierra esta primera parte con Nombres en las cunetas, poema que dedica a sus familiares Pablo y Braulio Linares, pero que hace extensivo “a todos aquellos que fueron arrebatados”. Son éstos, versos que socavan la tierra, reprimenda dirigida a la conciencia colectiva desde la absoluta negación del olvido.

Norte de las convicciones, segunda parte del libro, constituye una interesantísima experiencia poética, tanto a nivel de su planteamiento formal como respecto de su contenido. Nos hallamos ante cincuenta breves poemas (con numeración romana), en su inmensa mayoría constituidos por tres versos, una suerte de heterodoxos haikus, a modo de monólogo interior, en los que el poeta se interroga a sí mismo en el teatro de la realidad, aunque siempre desde el alféizar del tiempo, con el dolor de la tarde que va pasando y que se desangra, camino de la tierra. Aparece de nuevo la obsesión por el olvido, por la ruina, por el crepúsculo que aguarda: “Tengo cuarenta y ocho años, a mi lado, el niño que fui espera mi caricia”, “El animal que guardo almacena crepúsculos mientras espera mi invierno”.  Mientras quiebra el aire la música de la incertidumbre, se alza como faro la necesidad de aferrarse a lo tangible: “las heridas no se calman con flores, sino con la raíz del momento diario”.

La reflexión tiene como aliado al silencio, a ella pertenecen los momentos en que la edad se detiene ante el vidrio que contempla nuestro retrato, la silueta que deletrea quiénes somos y que se esculpe con el latido de las horas. Es ese paisaje cosido de silencios, donde el propio yo se yergue protagonista de las agujas del reloj, el que puebla con sus claroscuros la tercera parte del poemario: Norte de los silencios. El poeta hila su discurso a medida de una cotidianidad salpicada de aromas, de sabores, de tactos de escarcha que alimentan la vejez de los dedos, mientras la noche aproxima su abanico de sombras y atávicos temores se dejan sentir bajo las sábanas:

“es tarde, muy tarde, hoy, Caronte, una vez más, no ha llegado a su cita”. 

Como en el capítulo anterior, la voz acumula esperas, preguntas sin respuesta, versos que se hacen de rogar cuando la penumbra sella los labios. El poeta escruta la contabilidad macabra de la existencia, hace balance de quienes se embarcaron hacia ese reino donde el olvido teje su pavorosa rueca: “recuento otras muertes para sumarlas en olvidos”.  Aunque este apartado finaliza con un contundente “Epitafio”, que condensa las obsesiones que han maniatado al autor, rendido a la búsqueda de su norte en la silenciosa bruma de la madrugada, aún descubre en “Seña de identidad”, y en la mirada libre de “almagres y sombras” de Alíah,su compañera, aquel asidero donde la luz no sabe de las insidias de la tormenta.   

“Aprende de la ley de los silencios, quema las puertas y apaga las mañanas de niebla”.

El Norte que se revela en la brújula del poeta es ahora un juego de palabras y fonemas que invitan a modular su voz con la certeza de la nueva mañana que se alza tibia como humo de café caliente. La última parte del libro, Norte de la (in)con(s)ciencia, vertebra una discontinua sucesión de poemas, que, como los anteriores, comparten un regusto de amargura, sensaciones que se perciben a flor de piel, a ras de acera, con los colores del día o el aliento de una presencia cercana, que llaman a “desterrar el estandarte de los silencios ignorantes”.  La existencia se debate en una encrucijada de caminos, el de no ser consciente y dejarse llevar por los hacedores de humo, el empaparse de la consciencia que reside en los ojos de los niños, “esas criaturas resucitadas que redimen al bardo”.   

Y es que, como uno mismo dijera: “es la hora de apropiarse del vaho que despiden los mármoles y las carnes que aún no conocieron la pólvora”. Quizá después sea demasiado tarde y la limpidez del verbo se rompa en mil pedazos, como sucede en el poema “La metamorfosis del niño Lagarto”.  No abandonará sin embargo el poeta el terreno de sus obsesiones, con sus eclipses programados y sus intermitencias. Poemas como “Perspectiva de una depresión”, o “(Re)conocimiento”, transportan al lector al ámbito de sus espacios más íntimos, esos en los que duelen más la fragilidad, la impotencia y el cansancio, pero también donde el descubrimiento de estar vivo abre paso a los senderos de la esperanza y ayuda a marcar definitivamente el Norte, ese Norte, quizá el de todos, que se antoja necesario.

Para finalizar, escuchemos al propio poeta, recitando el poema "Edades"


Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...