domingo, 1 de julio de 2012

Presentación de Norbania 2

Casi dos días nos ha costado recuperarnos del estrés y la tensión que supuso organizar un acto como el de la presentación de Norbania, número 2, el pasado 29 de junio, en el Baluarte de los Pozos, de la ciudad monumental de Cáceres. Entre las cuestiones puramente administrativas que hubo que resolver y luego, todo lo relativo a la infraestructura, equipos de sonido, sillas, etc., coordinación de los participantes, la verdad es que finalmente, en la Asociación Cultural Norbanova acabamos todos un poco cansados. Eso sí, con la satisfacción de que el evento terminó saliendo bien, y en gran medida gracias a las personas que después de haber colaborado en la revista, quisieron participar también en su puesta de largo compartiendo sus textos, su palabra, y por encima de todo, su presencia, con el público que esa tarde, que empezó calurosa, pero terminó fresquita, acudió de forma masiva hasta la cerca almohade de Cáceres al reclamo de la literatura. Porque, como diría Nicolás Corraliza, era "La noche de Norbania", y ella era la protagonista indiscutible. Más mérito tiene la colaboración de los autores y la asistencia del público si tenemos en cuenta que esos días finales de la última semana de junio concentraban gran número de actos muy similares, que habían comenzado el jueves por la tarde, con la presentación de "Partir de Cero", libro de relatos de Purificación Claver, que también participaba en Norbania, y que en la Biblioteca Pública de Cáceres fue acompañada por otros autores "norbanios" como Isabel Blanco Ollero y Vicente Rodríguez, sin olvidar a Víctor Manuel Jiménez Andrada, que luego también ayudaría en el evento de la Torre de los Pozos.


Presentación de Partir de Cero, de Purificación Claver, con intervención de Isabel Blanco Ollero.

 Al cantautor Manuel Cobos, que también puso su particular granito de arena en aquella presentación, también le vimos en el acto de Norbania, en el que esta vez no participó, como hizo en su estreno en diciembre, en el Gran Café, aunque es seguro que lo hará en próximas ocasiones, dada su grandísima calidad y el buen recuerdo que nos dejó su actuación. El mismo viernes 29, y una hora y media antes, el narrador Antonio Burillo, también en la Biblioteca Pública, presentaba sus dos novelas recientemente publicadas, El convento de la discordia y La colina de las cruces,  y muchos de quienes allí acudieron (empezando por los presentadores, el ubicuo Víctor M. Jiménez y Alberto Navalón), se pasarían luego por el Baluarte para disfrutar del acto de Norbanova, así como el propio Antonio Burillo, que nos dedicó sus obras.



 Ciertamente, en torno a las 21 horas, cuando ya había empezado la presentación, la terraza junto a Torre de los Pozos presentaba un inmejorable aspecto, con gran cantidad de público. Desde Eugenio Fuentes hasta Pilar Galán, sin olvidar nombres como Pepe Cercas, los músicos Jaime Naranjo y Manuel Cobos, la coordinadora del Aula José María Valverde, Mariángeles Pedrera, la investigadora Angélica García Manso, próxima autora que colaborará con Norbanova con su libro "Y Dios creó el cine. El universo de Joao César Monteiro", para la colección de Ensayo, el escritor y dinamizador cultural Marce Solís, poetas como Francisco Bermejo, Nicolás Corraliza, novelistas como Alberto Navalón, Montserrat Lamas, y esto por citar solo algunos, así como por supuesto los participantes más inmediatos, que fueron interviniendo sucesivamente: Toya Pelayo, Vicente Rodríguez, Isabel Blanco, Esteban Cortijo, Javier Alcaíns, Marta Sánchez Flores, Juan R. Corvillo, Francisco J. Tovar (que hizo, como él dijo, de Félix Ortiz, que no pudo venir),  Purificación Claver, Mila García... El Ayuntamiento de Cáceres estuvo presente por medio de sus Concejales de Cultura y Turismo.  No obstante, echamos de menos a quienes no estuvieron y que con sus obras han engrandecido este número de Norbania. Tuvimos un recuerdo para Luis Alberto de Cuenca, Efi Cubero y José María Jurado, y francamente, nos hubiera gustado compartir con ellos un momento como éste. También extrañamos a los antiguos componentes de Oropéndola,  Félix Ortiz Vivas y Alberto Doblado, que finalmente tampoco acudieron. En todos los casos, tratamos de hacerles presentes con la lectura de sus respectivos textos.  No podemos terminar esta crónica sin una referencia a quienes amenizaron la velada con su voz y su música. La sublime voz de la joven Esther, acompañada a la guitarra por su hermano Sebastián, iluminó sin duda el incipiente crepúsculo cacereño a la sombra de la vieja muralla. Sus notas resonaron entre los muros y marcaron el tempo del evento con sus intermedios, evitando la monotonía de las sucesivas lecturas.


Aspecto del auditorio durante la intervención del dúo Esther y Sebastián.


Un momento de la lectura a cargo de Victoria Pelayo, que inició el acto. 


Vicente Rodríguez y sus poemas captan la atención del público.


Lectura de poemas por Isabel Blanco Ollero.


Purificación Claver lee su cuento "Las flores vivas". 


Esteban Cortijo, Presidente del Ateneo de Cáceres y narrador en Norbania. 


Homenaje a la Revista Oropéndola. 

Gracias por tanto en definitiva a todos los que hicisteis posible esta inolvidable velada y os dejamos emplazados para la siguiente, cuando en las postrimerías de este año 2012 Norbania 3 comience su andadura. 





No hay comentarios: