viernes, 28 de diciembre de 2012

Balance Literario del año 2012. Nuestros libros favoritos.

Cuando está a punto de finalizar 2012, y revisando lo que ha sido este año, difícil en muchos aspectos, pero también lleno de actividad, desde la Asociación Cultural Norbanova queremos recordar aquellos libros y publicaciones que nos han parecido los más interesantes, tanto a nivel de Extremadura como con carácter nacional, siempre desde nuestro humilde punto de vista, siendo conscientes de que se nos olvidarán o no reseñaremos muchos otros que seguramente deberían figurar. Ya de antemano pedimos disculpas por ello.

En poesía, comenzando por las editoriales que tienen su sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se han publicado ciertamente libros muy interesantes y atractivos. Para el amante de este género, el abanico de ofertas ha sido muy considerable y resulta más que difícil escoger cuáles pudieran ser los más relevantes o al menos los que nos parecen imprescindibles.

En 2012, la Editora Regional de Extremadura publicó, entre otros títulos, la antología "Plaza de la Palabra", de Santos Domínguez Ramos, una recopilación poética que consideramos sin duda necesaria para cualquier aficionado a la poesía de altura, obra que ha permitido tener una visión global de la trayectoria literaria de un autor que actualmente es uno de los más punteros y galardonados de nuestra poesía. También a la difusión de la obra de Santos Domínguez contribuyó la Asociación Cultural Norbanova con el volumen "Las alas del poema", número 3 de su colección de poesía, donde el autor recopiló poemas con el trasfondo de la música y la pintura. 




También en 2012 y en poesía publicada en Extremadura, hemos de destacar la encomiable iniciativa de la Editorial "De la Luna Libros", con su colección "Luna de Poniente", que al finalizar este año llevará publicados ya ocho volúmenes, (Letras A a H), y donde figuran poetas desde Jesús García Calderón a Mario Lourtau, el último de los editados, anunciándose ya los nuevos títulos de Álvaro Valverde y Alex Chico. Una magnífica iniciativa, que hay que apoyar, y que condensa calidad en los textos y una adecuada presentación. Nuestra enhorabuena a Marino González y Elías Moro (coordinadores).  Asimismo, tampoco podemos olvidarnos de la contribución que a la difusión de la poesía en lengua española está realizando Ediciones Liliputienses, con su alma mater, el poeta José María Cumbreño, que con sus pequeños libros, que poco a poco han ido mejorando en aspecto externo y presentación, adquiriendo una personalidad inconfundible, ha dado a conocer entre nosotros a autores del otro lado del charco como Laura Wittner, Benito del Pliego, Elena Román, Cristián Gómez Olivares y otros muchos.  



          


Últimos títulos de "Luna de Poniente"


Algunos títulos de "La Biblioteca de Gulliver"


Otras editoriales locales, como Rumorvisual, o Letras Cascabeleras, también han aportado su granito de arena a esta misma tarea de publicar poesía, y en 2012 hemos podido disfrutar de títulos como "Como una piedra puntiaguda en el zapato", de Antonio Gómez o "Versos del Insomnio", de Víctor Manuel Jiménez Andrada. Les animamos a que en 2013 continúen.





Aunque publicado fuera de Extremadura, no podemos cerrar este apartado con una mención al poeta José Cercas, cuyo libro "Oxígeno", publicado por "Los libros de Ariadna", ha cosechado un gran éxito en las diversas y numerosas presentaciones que se han venido realizando. 





Nuestra selección en cuanto a libros publicados a nivel nacional, pasa necesariamente por la mención de las siguientes obras:


1.- La bicicleta del panadero. Juan Carlos Mestre. Editorial Calambur.
2.- Gran Vilas. Manuel Vilas. Visor Libros.
3.- Elegía en PortBou. Antonio Crespo Massieu. Bartleby Editores.
4.- Un girasol flotante. Antonio Carvajal. KRK Ediciones.
5.- Canción Errónea. Antonio Gamoneda. Tusquets Editores.
6.- Entreguerras. José Manuel Caballero Bonald. Seix Barral.
7.- Poniente. Miguel Veyrat. Bartleby Editores.
8.- Campo de Fuerza. Carmen Camacho. Editorial Delirio.
9.- ¿No son copos de Nieve?. Pablo Guerrero. Maia.
10.- Década (Poesía 1997-2007). Andrés Neuman. Acantilado. 

No pretendemos hacer un "top ten", pero son los poemarios que más nos han gustado.



          
                      





                        



En el apartado de narrativa con autor extremeño, tenemos que celebrar la edición de obras como  como "Un palco sobre la nada", de Alonso Guerrero, publicada por "De la luna Libros", que tan magníficas críticas está cosechando, "Paraíso Posible", libro de relatos de Pilar Galán, en la misma editorial, "Mi querido Dostoievski", de Francisco Rodríguez Criado, que publica Ediciones de la Discreta, "Tiempo de Arena", de Inma Chacón, publicada por Planeta (Finalista Premio Planeta 2011), "Absolución", de Luis Landero, publicada por Tusquets, "Las leyes de frontera", de Javier Cercas, publicada por Mondadori.... sin olvidarnos de las editoriales más pequeñas, como Rumorvisual, con "El Roce", de Victoria Pelayo, o la última novela del cacereño Alberto Navalón, "Curvas de la Habana"




             
                      



                                       





Seguro que se nos pasan muchísimas obras, muchos autores más que dignos que ser mencionados y que o bien se nos olvidan, o sinceramente, no hemos leído. A ellos va dirigida nuestra disculpa y también a todos nuestro agradecimiento por estar ahí y hacernos disfrutar con su palabra. 

Un feliz 2013 literario desde la Asociación Cultural Norbanova. 



No hay comentarios: