domingo, 3 de marzo de 2013

Cáceres, ayer y hoy. Nuestro idilio con la ciudad.

El pasado viernes, después de asistir a la proyección en la Filmoteca de Extremadura, del Documental  "300 kilómetros Suroeste" (La Movida Cacereña), tuvimos el placer de compartir unos agradables momentos de tertulia con nuestros amigos José María Sánchez y Torreño, y Juan Luis Barquero, que igualmente habían acudido a esta interesante cita con el recuerdo y las señas de identidad de una época y una forma de ser de la ciudad de Cáceres que dejó huella en toda una generación. Para quienes vivimos aquellos tiempos, y desde la serena mirada que los años te conceden, escuchar de nuevo la música de grupos como Coup de Soup, La cena está servida o Percance Laplace, nos remontan inexorablemente a unos días de locales y garitos donde las copas convivían con las más diversas y atrevidas propuestas culturales e innovativas. Resultaba inevitable un poso de nostalgia al hablar de aquellos tiempos, de aquellas calles y noches inundadas de gente, aunque echáramos de menos alguna referencia a otros templos e iconos que marcaron también el devenir de aquellos jóvenes, de aquella forma de vida.



Este fantástico video con fotografías de Santi Márquez y música de "La cena está servida", transportarán a muchos a la época que comentamos, donde todo parecía posible.

Tantos años después, uno tiene "bajones" como ciertamente detectaba nuestro amigo José María Sánchez y Torreño (blog Objetivo DAKIRA), momentos en los que las ganas de seguir arriesgando se dan de bruces con una realidad en muchas ocasiones esquiva que mira para otro lado y te ignora.  Pero ello no significa que haya que tirar la toalla, renunciar a propuestas y maneras de entender la creación quizá no tan académicas pero cuya personalidad resulta indiscutible y que igualmente reivindican el derecho a tener su sitio.

En fin, y en ese idilio con la ciudad de Cáceres, sus muchas anécdotas y particularidades, esta próxima semana vamos a tener una oportunidad más de adentrarnos en su idiosincrasia desde el punto de vista de una de las plumas de mayor referencia en la materia, la de José Ramón Alonso de la Torre, profesor de Literatura, hombre de teatro, Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y columnista del diario HOY, autor de varios libros, entre los que destaca "366 paseos por Extremadura".  Nos hablará en el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova, el viernes 8, a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Pública, de "Cáceres, una ciudad feliz e insólita", y ya estamos deseando escucharle.




1 comentario:

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...