domingo, 31 de marzo de 2013

Convocatorias para después de la lluvia




Finaliza la Semana Santa exactamente como empezó, pasada por agua. Ya debería haber algún indicio del buen tiempo, del cambio de estación que apenas hace unos días se produjo pero del que todavía no nos ha dado tiempo a enterarnos. Solo el cambio de hora, la prolongación artificial de la tarde que hoy llega con el escenario aún vigente de un cielo cerrado por completo y casi sin tregua. En Cáceres, pocas Semanas Santas se recuerdan tan desafortunadas: las tallas en los templos, los músicos tocando a rebato para regresar con urgencia a ellos ante la inclemencia de la lluvia sobrevenida; las terrazas desiertas y los visitantes desconcertados. Los aromas de esta época en la calle, ese ambiente único que solo se respira en estos días se ha visto pues quebrado por la irrupción de los continuos chubascos y demás conjuras meteorológicas. Para quienes lo viven desde sus diferentes vertientes, quizá lo mejor sea olvidar, pasar página y contar los días hasta la próxima Semana Santa, que en 2014 será a mediados de abril, más entrada la primavera, pero siempre expuestos de nuevo a la incertidumbre de un clima cambiante y caprichoso que no sabe de celebraciones ni períodos de descanso. Ahí lo dejaremos. En todo caso, una pena lo de este año.


Ha sido una constante esta Semana Santa: Los hermanos de la Cofradía del Amor dan la vuelta, de regreso a su templo después de colocar un plástico sobre la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, el pasado Jueves Santo, no pudiendo completar el desfile a causa de la impenitente lluvia. 

Mañana es ya abril. La Asociación Cultural Norbanova comienza esta misma semana su calendario de actos y lo hará con el estreno de un nuevo título en su Colección de Poesía. Como ya hemos anunciado, se trata del libro "Itinerario de Melancolía", del profesor salmantino afincado en Huelva, en cuya Facultad de Derecho imparte docencia, Miguel Ángel Núñez Paz, quien estará el próximo viernes día 5 en Cáceres, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas, para presentarlo. Lástima que por motivos profesionales no pueda hacerlo en la Feria del Libro que se inicia el día 22. Pero en ella sí estará su poemario, que queremos hacer llegar a todos esos lectores que gustan de la poesía cercana e intimista, próxima y de sentimientos universales. 


Cartel para la presentación de Itinerario de Melancolía, número 5 de la Colección de Poesía de Norbanova. 

Una semana después, el viernes 12, como igualmente también se ha anticipado, visitará el Aula de la Palabra el profesor titular del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, autor de numerosos trabajos sobre su especialidad, y editor de la Revista Etologuía, Sebastián Hidalgo de Trucios, con su conferencia "Patrimonio Natural de Extremadura: Conocer, Conservar y Valorar".  Será también en la Biblioteca, a partir de las 19:30 horas, y contará con la presentación a cargo de la Doctora en Veterinaria y profesora del I.E.S. "Santa Lucía del Trampal", de Alcuéscar, Pilar López Ávila. Después de la intervención, en marzo, de José Ramón Alonso de la Torre, el Aula de la Palabra continúa una sesión más dentro de ese paréntesis centrado en nuestra realidad más inmediata, la de la ciudad en que vivimos, la de nuestro patrimonio cultural y natural, cuyo conocimiento y conservación nos corresponde a todos. Terminaremos en mayo esa visión peculiar volviendo la mirada  nuevamente hacia Cáceres, y desde la óptica de otro profesional de los medios, Miguel Ángel Muñoz Rubio, Director de "El Periódico Extremadura", Diario Decano de la Prensa Regional, que este año celebra sus 90 años de existencia. Cambiaremos entonces de escenario y de día, pues su conferencia tendrá lugar el 7 de mayo en el Salón de Actos del Museo Municipal. 



Cartel para la conferencia de Sebastián Hidalgo en el Aula de la Palabra

Todavía la Agenda de abril nos deparará otras dos convocatorias, esta vez vinculadas a nuestra sección de Literatura Infantil y Juvenil. El día 17, Pilar López y Deli Cornejo, autoras del libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", estarán en Miajadas para participar en las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura, donde impartirán la ponencia "Cocinando un Cuento", a partir de las 19:30 horas.  Ambas autoras serán las representantes de la Asociación Cultural Norbanova en la ya cercana Feria del Libro de Cáceres, en la que volverán a hacer las delicias de pequeños y grandes lectores con una nueva presentación de su reciente obra "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", el día 27 de abril, a las 12 del mediodía, en la Carpa de Presentaciones que se instalará en el Paseo de Cánovas. Para todos los que se perdieron el estreno del libro allá por el mes de diciembre. Esta vez con renovados juegos y actividades participativas. 



Entretanto, la literatura continúa su camino, y deteniéndonos en sus más recientes propuestas, aprovechamos para recomendar esta semana un título de narrativa y otro de poesía, de los más recientemente editados: el último trabajo de Rosa Montero, "La ridícula idea de no volver a verte", que publica Seix Barral, y "Atenas", de Juan Vicente Piqueras, XXV Premio Fundación Loewe, editado por Visor





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...