domingo, 26 de abril de 2015

Ferias del libro. Presentaciones de las últimas obras editadas por la A.C. Norbanova

Intenso fin de semana de presentaciones, con las últimas obras publicadas por la Asociación Cultural Norbanova y la grata compañía de sus autores y del público lector. En plena vorágine de las Ferias del Libro, visitábamos el sábado la de Navalmoral de la Mata, para acompañar a Pilar Galán en el estreno en su pueblo del libro "Jueves sociales", la primera presentación de esta obra, en la Biblioteca  "Casa Comillas" de Navalmoral, con las casetas de las librerías a solo unos pocos metros. Presentación cercana y casi familiar, donde la autora desveló muchas de las claves de su obra, gestada en aquellos jueves sociales vividos por ella en Navalmoral en tiempos que ya pertenecen a la nostalgia. Gestos, Viagra Tours, Messenger, Extremaunción laica...a muchas de las columnas publicadas durante los diez años que lleva Pilar Galán escribiendo cada jueves en El Periódico Extremadura, hizo referencia en la puesta de largo de esta selección, que confesó le había costado trabajo preparar, dada la gran cantidad de temas y material de los que disponía. Dejamos Navalmoral con ganas de más, porque Pilar Galán es un torrente de imaginación, testigo privilegiado, siempre atenta a cuanto acontece a su alrededor, capaz de iluminar con el talento de su pluma cualquier suceso, enhebrar sentimientos y reflexiones. 




Feria del Libro de Navalmoral de la Mata y presentación de "Jueves sociales"

En un domingo lluvioso, con instantes de impenitente aguacero, Norbanova tenía su tarde en la Feria del Libro de Cáceres. Dos obras. Dos escritoras. Dos maneras de interpretar la literatura. Inauguraba la sesión Victoria Mera, con sus "Universos mínimos", número 5 de la colección "Baúl de Palabras", libro que ya se encontraba en librerías desde marzo, pero que pacientemente quiso reservar para poder presentarlo en esta Feria. Tras la presentación a cargo de Anabel Torres Lozano, Victoria, que no es muy dada a las tablas y los escenarios, logró con la sola lectura de unos pocos de sus relatos cautivar la atención y el interés del público. Están sus textos llenos de sensibilidad, de una visión muy personal de la vida, donde sus preferencias literarias, los acordes de esa música que le cautiva o el sabor y el olor de las ciudades que ha visitado y las que le aguardan en las hojas en blanco de su pasaporte se erigen en protagonistas de su prosa poética. Porque Victoria es ante todo poeta. Ya lo demostró con los versos de su primer libro "Rutas de vuelo", y destilan sin duda poesía cada una de las páginas de estos "sus universos", que comparte con las imágenes de su hermana Isabel, que complementan la obra a la perfección, encajando como las piezas de un puzle. 





Presentación de "Universos mínimos" de Victoria Mera

Finalizada la presentación de "Universos mínimos", era el turno de "Jueves sociales", ahora en la Feria del Libro de Cáceres. Miguel Ángel Muñoz Rubio, Director de El Periódico Extremadura, el diario en el que Pilar Galán lleva publicando desde hace diez años su columna cada jueves, y que es autor del prólogo del libro, oficiaba esta vez de presentador de la autora con la lectura de algunos de sus textos y del propio prólogo, "El blues del autobús", para dar seguidamente paso a Pilar, que como ayer, en Navalmoral de la Mata, supo llenar de ironía, de cotidianidad, de espíritu crítico, sus palabras, cercanas pero certeras, sabiendo llegar al público como lo hace cada vez que escribe en sus jueves sociales, haciéndole pensar y formulándole no pocas preguntas en medio de este histriónico mundo en el que nos ha tocado vivir. Porque de todo eso hay en sus textos, en sus "palabras de ida y vuelta", sus "gestos" y su "estado de perplejidad", los tres grandes bloques en que se divide este libro al que auguramos una calurosa acogida por parte de los lectores y que en unos días estará presentándose en Plasencia, en su Feria del Libro, en la tarde del próximo uno de mayo, a las 18:30 horas, en la Plaza Mayor. 




Presentación de "Jueves Sociales",  de Pilar Galán


No hay comentarios: