miércoles, 1 de abril de 2015

Últimas actividades. Ya están aquí las Ferias del Libro. Próxima AULA DE LA PALABRA

Ya estamos en abril. Hace unos días estuvimos en la que ha sido una de las Ferias del Libro más impresionantes y densas que recordábamos, la celebrada en Trujillo, en el marco incomparable de su Plaza Mayor. En un entremés de las magníficas presentaciones que pudieron disfrutarse, se colaron Pringosona Rodríguez, Bienvenido Sebastián y el Rey Adorable II, de la mano de sus creadoras, Pilar López Ávila y Deli Cornejo, seduciendo con sus juegos culinarios y sus actividades de fomento de la lectura a pequeños y grandes. Algún que otro padre se enfundó la corona del Rey y más de un niño salió con olor a ajo y frutas del bosque, pero todos los pasaron bien y aprendieron truquillos de gastronomía y buen comer, ahora que viene el verano y que hay que mantener buenos hábitos, entre los que tener un libro entre las manos sin duda debe ser uno de los principales. Largo recorrido están teniendo las sabrosas aventuras de esta intrépida cocinera apadrinada por Norbanova, que unos pocos días antes también había hecho parada en el Colegio Nazaret, de Cáceres, junto a otros personajes también creados por la escritora Pilar López, viejos conocidos de los seguidores de la colección de literatura infantil de Norbanova (¿recordáis las aventuras de Ventolero Ventosín y Yulieta Celereta, o las del Cartero Simón, que trataba de entregar una carta en la Luna?).  




No se nos olvidará que también pasó por la Feria trujillana "La huella de los días", nuestro número 5 de la Colección de Poesía de Norbanova, con su autor Nicolás Corraliza, que fue presentado por la poeta y gestora cultural Isabel Blanco Ollero. 


Estrenado pues el mes de abril, nuestra prioridad serán las próximas Ferias del Libro, donde presentaremos los nuevos títulos y por ahora los últimos de Norbanova, el flamante número 5 de la Colección "Baúl de Palabras", el delicioso "Universos mínimos", de Victoria Mera, y el que hace el mismo número de la Colección de Narrativa, "Jueves sociales", magistral selección de las columnas publicadas por la escritora Pilar Galán en el Periódico Extremadura. Será éste el primero que estrenemos, el 26 de abril en Navalmoral de la Mata, localidad de origen de la autora, y al día siguiente, ambos libros compartirán la jornada de tarde la Feria del Libro de Cáceres, con el siguiente programa: 

18:30 horas
Victoria Mera
Universos mínimos
Colección Baúl de Palabras, número 5
Editorial Norbanova
Presentado por Anabel Torres Lozano
Firma de ejemplares. Caseta de firmas: 19:30 horas




Universos mínimos es el segundo libro de la escritora cacereña Victoria Mera. En él encontramos veintiséis pequeños universos de prosa poética, esa clase de universos que tan sólo existen dentro de nosotros mismos y que sólo la poesía puede explicar. Todos ellos están acompañados de una maravillosa selección de fotografías que hacen que este libro, publicado por la editorial Norbanova, sea una pequeña obra de arte.

19:45 horas
Pilar Galán
Jueves sociales
Número 5 de la Colección “Norbanova narrativa” 
Editorial Norbanova
Presentado por Miguel Ángel Muñoz Rubio
Firma de ejemplares. Caseta de firmas: 20:45 horas

Hace diez años que Pilar Galán publica una columna semanal, Jueves sociales, en El Periódico Extremadura. Las primeras semanas lo que más le preocupaba era quedarse sin temas que contar en las siguientes. La vida, los años, y la realidad, tan empeñada en superar a la ficción, le han enseñado justamente lo contrario. Como muestra de ello, quiere volver a compartir una selección de estos Jueves sociales, esta mirada cada vez más perpleja, más miope también, más cansada, que no ha perdido aún la capacidad de sorprenderse, la curiosidad, el sentido del humor, la distancia de la ironía y el vértigo de asomarse al abismo, tomar impulso y lanzarse con los ojos abiertos.



Pilar Galán estará luego en la Feria del Libro de Plasencia, el viernes 1 de mayo, por la tarde, y visitará después la de Badajoz, ya en mayo. 

Entretanto, para que se haga más llevadera la espera, el día 10 de abril vuelve el AULA DE LA PALABRA, y de nuevo regresamos a la poesía, con la intervención del poeta donbenitense ANTONIO MARÍA FLÓREZ, que será presentado por Jesús M. Gómez Flores. Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas. 



ANTONIO MARÍA FLÓREZ nació en Don Benito (Badajoz), pero se crió en los Andes colombianos (Marquetalia). Docente universitario y consultor ministerial en Colombia. Columnista y corresponsal en varios medios latinoamericanos  y gestor cultural. Es médico, especialista en drogas y deporte. Reside actualmente en Extremadura. Ha sido invitado como ponente a varias ferias y congresos internacionales. Premio Latinoamericano de Poesía “Fundación Givré” (1990). Beca a la Creación de la Junta de Extremadura en Novela y en Poesía (1997 y 2003). Beca de Investigación de la Diputación de Badajoz (2012). Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” (1999). Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” (2003). Algunos de sus textos se han traducido al italiano, francés, portugués, danés, inglés y catalán. Desplazados del paraíso (2003), Dalí. El arte de escandalizar (2004), Transmutaciones. Literatura colombiana actual (2009), Bajo tus pies la ciudad (2012) y En las fronteras del miedo (2014) son sus libros más reconocidos.



No hay comentarios: