viernes, 7 de abril de 2017

NORBANOVA colabora en la EXPOSICIÓN DE LA ILUSTRADORA ESTER GARCÍA

Ya estamos en abril. En este mismo mes, hace ahora diez años, la recién constituida Asociación Cultural Norbanova celebraba su primer acto público y se daba a conocer, en un principio, a través de su vertiente editorial. En aquella Feria del Libro de 2007, en Cáceres, se presentaba el primero de los títulos de la prometedora colección de poesía de la editorial Norbanova. Habrá un momento en la próxima Feria del Libro para recordar aquel evento que sirvió de punto de partida a una Asociación, que con los años ha ido diversificando sus campos de actividad, de modo que, junto a las publicaciones de su sección editorial, ha sabido reinventarse como promotora cultural con iniciativas como el Aula de la Palabra, Norbanova Debate o, como sucederá en esta semana que vamos a comenzar, implicándose intensamente en la organización de una exposición, en este caso, a cargo de la prestigiosa ilustradora, Ester García, que en estos días puede visitarse en el Palacio de la Isla y que inauguraremos oficialmente el próximo martes. No es el primer evento de estas características en el que participa Norbanova. Ya lo hizo cuando en 2012, la también ilustradora Deli Cornejo exhibió sus dibujos para las publicaciones de la Asociación en el mismo recinto del Palacio de la Isla, e igualmente, en 2015, con la extraordinaria exposición del artista David Rodrigo, que pudimos disfrutar durante el mes de noviembre, igualmente en las Salas del céntrico Palacio cacereño.  Ahora el turno es para una de las ilustradoras de mayor prestigio de nuestro país, nacida precisamente en Cáceres, donde creció entre lápices y montones de libros infantiles. Ester García es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Como ella misma afirma, "le gusta contar historias en imágenes, perderse en la naturaleza y viajar cerca y lejos". Desde 2008 reside y trabaja en Madrid, como ilustradora, dibujando pájaros, bosques y otros lugares reales o ficticios.  Es un verdadero lujo para la Asociación Cultural Norbanova colaborar, junto a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, en la organización de esta muestra, que permanecerá instalada en el Palacio de la Isla desde el 4 de abril al 4 de mayo y que podrá visitarse en horario de 9 a 15 y de 16:30 a 20 horas.  Estamos, ya lo decíamos, ante una de las ilustradoras con más futuro, seleccionada en muestras como la 30ª Edición de la Mostra Internacional d'Illustrazione de Sàrmede (Italia), la IV Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), y cuyas obras han sido premiadas en certámenes de prestigio como "The Sharjah Exhibition for children's books Illustrations" (Emiratos árabes), el Encontro Internacional de Ilustraçao de S. Joao de Madeira o el convocado por la Fundación Cuatrogatos (Miami). 


En La Selección Natural, en palabras de la escritora Pilar López Ávila, Ester García nos traslada con sus ilustraciones a un universo de sueños y fantasías, pero también de realidad y emociones. Tigres azules y ciervos que practican esgrima, niñas vestidas de selva, niños que corren como guepardos...las historias que dibuja cautivan desde la primera imagen. Desde la selección natural de Darwin hasta "Alma y la Isla", pasando por una veintena de títulos, Ester García hace gala de un estilo reconocible por sus suaves colores y por la belleza de las ilustraciones. Serenidad y sensibilidad, rasgos de la personalidad de la artista, están presentes en toda su obra. 


El próximo martes, 11 de abril, a las 11:30 horas, la ilustradora ofrecerá en el Palacio de la Isla, junto a sus obras, una rueda de prensa para presentar a los medios la Exposición, que seguidamente será inaugurada, aunque ya puede visitarse desde hace unos días. Allí estaremos para arropar a la artista. Desde Norbanova estamos encantados de que haya querido ofrecer en Cáceres esta visión de sus últimos trabajos, que tenemos la seguridad de que no dejarán indiferente a nadie. 

Además, el día 26 de abril la ilustradora Ester García ofrecerá una conferencia-taller que consistirá en un ficticio de portada de libro, con técnica mixta, partiendo de collage, actividad que ha sido concertada con los alumnos de Bachillerato artístico del Instituto Al-Qazeres de Cáceres- Dicha actividad se realizará en el Palacio de la isla, en turnos de 10 a 11:45 horas y de 12 a 13:45 horas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...