lunes, 31 de octubre de 2011

Reseña de los nuevos libros de nuestra biblioteca y otras cosas

Para comenzar, tenemos que celebrar que la Academia Sueca haya elegido este año a la hora de decidir sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a un poeta. El galardón ha recaído en el autor sueco TOMAS TRANSTRÓMER, del que, lo confieso sinceramente, no había oído hablar hasta ahora, y por supuesto, nada de él había leído. Es la oportunidad de aplicarse y descubrir nuevos registros, nuevas formas de hacer versos. Lo que he descubierto tras ojear su antología "El cielo a medio hacer", que ha publicado en España "Nórdica Libros", me ha dejado una magnífica impresión. Habrá que ahondar en su palabra, que vemos, llena de contenidos y que se prodiga en una gran variedad de estilos, algunos que parecen tan lejanos a esos países nórdicos como el haiku, por el que profesa un extraordinario interés. Muy recomendable por tanto este libro si queremos conocer a un poeta de grandísima sensibilidad y descubrir lo merecido del premio que ahora se le acaba de otorgar.



Igualmente hemos incorporado a nuestra biblioteca, la antología "HETEROGÉNEOS, POEMARIO COLECTIVO", que publica la editorial Escalera y que coordinan David González y Eduardo Boix. En ella, según sus palabras, "no están todos los que debieran, pero no puedan faltar los que sí están". Se recogen poetas nacidos entre 1970 y 1987, cuya voz se desarrolló en la Democracia, voces calificadas como "fuertes, jóvenes y sedientas". Entre estos autores, advertimos la presencia del extremeño Gsús Bonilla.


En tercer lugar, la colección VISOR publica el último premio "Tiflos" de Poesía, concedido a la escritora ALMUDENA GUZMÁN, con bastantes títulos ya editados e importante prestigio. La obra, "Zonas Comunes", se enmarca en esa corriente de poética minimalista que tanto gusta a quien ahora escribe.


Por otra parte, estamos apenas a cuatro días de la presentación del nuevo volumen de la Colección "Norbanova Narrativa". El próximo viernes, 4 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, JAVIER CHAIN presentará su obra "El Hueco en el Pecho", con intervención de la escritora Pilar Galán y de representantes de la Asociación Cultural Norbanova. Estáis todos invitados.


Finalmente, tenemos que dar las gracias a quienes habéis colaborado para hacer posible la edición de la Revista "Norbania". Ya tenemos completado el número 1. Ahora le toca a los responsables de diseño para terminar de perfilar el aspecto de la publicación y la maquetación de los textos. Seguidamente, será el turno de la imprenta. Esperamos satisfacer las expectativas que los colaboradores y demás aficionados habéis depositado en ella. Creeemos que la calidad y el acabado irán parejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...