sábado, 21 de abril de 2012

De un lado para otro, con la literatura...

Fin de semana sin descanso. Apenas finalizado el jueves con un nostágico recorrido por la historia reciente de Cáceres a través de la afición al coleccionismo y su huella en los sellos de correos, la sobremesa del viernes nos situaba en Madrid para la presentación en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense del libro "Las alas del poema", editado por Norbanova dentro de su colección de poesía. En el viejo edificio de la calle Noviciado, a media tarde, tenía el gusto de reencontrarme con el autor, Santos Domínguez, acompañado de su inseparable Rosalía, y los profesores Paco García Jurado y Marta López Vilar, también poeta, que iban a ser los encargados de presentarle. Magnífico salón y escenario de lujo donde habría de darse cita un público escaso, pero repleto de verdaderos "pesos pesados" de la literatura, donde uno se sentía verdaderamente pequeño en medio de tanto talento. Y es lógico que acudieran a la llamada de Santos, dada la categoría de su libro, antología temática donde su palabra serpentea en itinerarios de música y pintura. Allí estaban los extremeños Pablo Guerrero y Félix Grande, con su mujer, Francisca Aguirre, el prosista Manuel Longares o el poeta brasileño Márcio Catunda. Como decía, un auditorio de los que pueden contarse con los dedos. Fue un verdadero placer que conocieran "Arcanos Mayores", o la revista Norbania, en la que esperamos que se animen a colaborar. El protagonista del acto era en todo caso nuestro amigo Santos, que tras una escogida selección de poemas de sus antologías Plaza de la Palabra y Las alas del poema, nos hizo partícipes de los versos de su próximo libro "El agua de los mapas", que presentará en breve.


Foto de familia de los asistentes a la presentación de "Las alas del poema" en Madrid. Para el recuerdo.

Aprovechamos nuestra estancia en Madrid, una vez más, para visitar librerías. Peligrosa costumbre. Títulos y títulos. Narrativa, poesía, todo vale. Para quien disfruta leyendo versos, aprendiendo de la forma de escribir de unos y otros, difícil es resistirse a descubrir nuevas voces, habilitar un hueco en el imaginario de lo cotidiano para bucear en su lectura. No conocía a Andrés Neuman, poeta argentino afincado en Granada, cuya obra "Década", publica la editorial Acantilado, con reseña al dorso nada menos que de Roberto Bolaño. Interesante propuesta que pienso leer con detenimiento, si el resto de mis ocupaciones me lo permiten. Como los poemas de Márcio Catunda, que narra en verso su "Autobiografía en Madrid", que ayer recibía de sus propias manos a cambio de mi "Arcanos Mayores".



El sábado nos ha deparado múltiples emociones. Por la mañana, en Plasencia, nos aguardaba la presentación de "El hueco en el pecho" de Javier Chain y "Arcanos Mayores", dentro de la programación del "Mes del Libro", en el Centro Cultural "Las Claras". Un gusto volver a saludar a Javier, tener el placer de escucharle de nuevo leer sus relatos. Y más tras ser recibidos por un maestro de ceremonias como José María Sánchez y Torreño, al que conocimos el año pasado con motivo de nuestra visita a la Feria del Libro placentina, y que tan generosamente ha aceptado volver a presentarnos. Fantástico José María, y una pena que el público no respondiera como esperábamos. Ellos se lo han perdido. Estupendas tus palabras para darnos entrada y crear el clima propicio para la lectura de nuestras obras. Como sorpresa, la escritora Pilar López Ávila, presente en el acto, ensayó la puesta en escena de Gastronomía de la Imaginación", que tendrá lugar el próximo día 28 en la Feria del Libro de Cáceres, relatando algunas de sus "imposibles" recetas de cocina. 



No podíamos dejar Plasencia sin hacer una visita a nuestros amigos Cristina y Álvaro, en La Puerta de Tannhäuser, y allí, tras dejarle nuestros nuevos libros, tuvimos la suerte de conocer a la poetisa madrileña Mónica López Bordón, que ayer presentaba su último último poemario "La brevedad del silencio" en la Librería-Café. Sabíamos de Mónica a través de su perfil en facebook, del que éramos seguidores, y esta oportunidad de coincidir con ella ha sido toda una sorpresa. Como hicimos con Márcio Catunda, intercambio de libros e invitación a colaborar en Norbania. 



En "La Puerta de Tannhäuser", con Álvaro, Cristina y Mónica López Bordón

La tarde del sábado nos deparaba aún una última sorpresa, la que Alberto Navalón nos tenía reservada en la Biblioteca Pública de Cáceres con motivo de la presentación de su nueva novela "Curvas de la Habana", para la que nos había citado a las "siete en punto". Espectacular Alberto, como siempre, recreando a uno de sus personajes, con la impagable ayuda de los poetas Víctor M. Jiménez Andrada y Francisco Bermejo. Es la quinta novela del escritor cacereño, que ha definido como "tercera parte" de "Ojos Negros", pero en sí misma de lectura independiente. Para quienes le apoyamos en su anterior aventura, "Lágrimas para otra vida", la edición de este nuevo proyecto nos llena de satisfacción y le deseamos toda una suerte de éxito que no dudamos le va a acompañar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...