domingo, 10 de febrero de 2013

Hay vida después de Norbania

Una semana después de la velada de presentación de Norbania 3 en el Gran Teatro de Cáceres, los ecos de aquella noche literaria y musical continuaban escuchándose en las páginas de El Periódico Extremadura de ayer sábado, 9 de febrero, a través de la crónica que Carlos Ortiz, que estuvo presente en el acto, ofrecía de lo allí sucedido, ilustrando con distintas fotografías su relato y el recuerdo de unos momentos que ciertamente, para quienes tuvimos la oportunidad de vivirlos, nos serán difícilmente olvidables.  Con este regusto aún vivo de la música de José A. Secas, de los versos y relatos escuchados de propia voz de sus autores, cuando Norbania 3 comienza su periplo comercial por distintas librerías para tratar de llegar hasta los lectores, en una semana en la que la publicación ha sido objeto de distintas reseñas en prestigiosos blogs como el de Álvaro Valverde o Simón Viola, en la que hemos recibido el apoyo de otras personas del mundo de las letras, que es de justicia agradecer ahora en este escaparate, nos devuelve a la realidad sin embargo el silencio de quienes no parecen valorar el esfuerzo realizado por una Asociación tan pequeña y carente de recursos, cuya única pretensión es la de disfrutar difundiendo la cultura y haciendo llegar al público las voces de autores consagrados junto a otros que empiezan, en un formato que reconocemos mejorable, pero que sin duda resulta muy digno. Igualmente, la realidad se impone ante la dificultad de distribución de ésta y otras publicaciones, que quizá por proceder precisamente de una entidad desconocida y minúscula, sin más nombre más allá de su ámbito local, se verá circunscrita precisamente a ese reducido círculo, por lo que la difusión que los medios de comunicación puedan hacer, como en el caso de esta última reseña, tenemos que valorarla como especialmente valiosa. Uno es consciente de que hay que mejorar, que algo falla y que tal vez no se haya conseguido conectar con elementos y sectores cuya relevancia en la promoción de la literatura pudiera resultar muy destacada. Pensemos que quizá se trate de un problema de marketing, pero acaso que la cuestión sea mucho más de fondo y precise una reflexión decidida a fin de intentar comprender actitudes y situaciones que en gran medida pueden terminar resultando frustrantes.  Aprovechemos entretanto la resaca de buenas vibraciones que nos dejó la velada del pasado sábado, con la compañía de tanta buena gente y el siempre envolvente duende de la música. Ya habrá tiempo para ponerse serios.



Foto de familia de autores y colaboradores de Norbania 3 que estuvieron presentes el sábado 2 de febrero, en la velada del Gran Teatro de Cáceres. 


Como en todo caso no nos rendimos, ya andamos preparando la que será la próxima edición del "Aula de la Palabra", que este curso viene organizando la Asociación Cultural Norbanova. Estamos en febrero y este mes nos visitará una escritora auténticamente carismática y prolífica, a la vez que gran amiga, que ya ha colaborado con nosotros, en concreto, en las páginas del número 2 de la Revista Norbania. El día 22 será el turno de Pilar Galán, a quien agradecemos su disposición para ofrecernos una lectura de sus múltiples obras, su visión de la literatura y el apasionante mundo del escritor. Será esta vez en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, en un entorno monumental que siempre resulta acogedor y la autora será presentada por el profesor César Nogales. Desde ahora mismo invitamos a todos los aficionados y lectores de esta estupenda narradora a que nos acompañen ese viernes, veintidós de febrero, a partir de las 19 horas, para escuchar todo lo que Pilar Galán tiene que contarnos, que seguro que será mucho y muy interesante. 


Para los próximos días, y como recomendaciones de la Asociación Cultural Norbanova para la lectura, esta semana no podemos dejar de mencionar una obra que, pese a constituir la opera prima de un autor hasta ahora poco conocido y además extremeño, nacido en Badajoz, Jesús Carrasco, acaba de publicar la Editorial Seix Barral, y que está consiguiendo una gran acogida por parte del público y de la crítica. La novela, de título Intemperie, se ha descrito como "tallada palabra a palabra" y es de esas que una vez que se empiezan a leer, te sumergen en su mundo hasta que finaliza, al tiempo que continúa luego planteándote interrogantes y reflexiones. 




En poesía, debemos comenzar celebrando, una vez más, la incansable actividad de varias editoriales extremeñas que tienen como referente a este género a través de colecciones que título a título van despertando un grandísimo interés. De la Luna Libros, en su colección, que ya alcanza los diez volúmenes, "Luna de Poniente", pone en circulación dos nuevos poemarios, esta vez con autores placentinos, como Álvaro Valverde y Álex Chico. El primero recala en su tierra para ofrecernos un maravilloso recorrido a través del verso por Plasencia, sus lugares y ambientes. "Plasencias" se llama la obra, como no podía ser de otro modo. El segundo escapa de esas fronteras de su ciudad para llevarnos a otros lugares, otras sensibilidades, la mirada de un autor/lector que se ve disfruta con su escritura y su condición de espectador en "Un lugar para nadie"





Esta pasada semana hemos asistido también a la presentación de los nuevos títulos que la editorial Ediciones Liliputienses, que coordina el poeta José María Cumbreño ha realizado en la Biblioteca Pública de Cáceres, bajo el atrayente reclamo de "El invierno en Liliput".  Os dejamos enlace con video sobre su catálogo. 



Finalmente, queremos despedir esta entrada con una obra que consideramos una verdadera joya, el poemario "Idilios", inédito de Juan Ramón Jiménez que la editorial Siltolá publica con prólogo nada menos que de Antonio Colinas y estudio y edición de la Filológa especialista en la obra del Premio Nobel, Rocío Fernández Berrocal. Como decimos, una auténtica pasada para todo el aficionado a la poesía con nombre propio. Un libro escrito en 1912-1913 por el gran poeta de Moguer, que ahora ve la luz y que no dejará indiferente a nadie. El mejor Juan Ramón y una puesta en escena digna de su clase. 






3 comentarios:

  1. Mucho ánimo, Jesús. El trabajo que estáis haciendo es serio y riguroso. La cultura de esta ciudad está en deuda con vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María. La labor que estáis haciendo también desde Liliput no es menos valiosa y necesaria. Para nosotros son un gran empuje palabras como las tuyas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,
    Me gustaría ponerme en contacto con vosotros para realizar una consulta, pero no encuentro por ninguna parte un mail al que escribiros.
    ¿Hay alguna manera?
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestra labor.

    ResponderEliminar

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...