martes, 3 de mayo de 2016

Próxima clausura del Aula de la Palabra, con Francisco Caro y Santos Domínguez


Poco a poco, el tiempo ha ido pasando y ya estamos en mayo. Después de un curso completamente dedicado a la poesía, dentro de unos días, el Aula de la Palabra celebrará su última sesión de la temporada, en la que nos visitará el poeta manchego Francisco Caro, para presentar en Cáceres su libro "Plural de sed", con la participación del también poeta y crítico Santos Domínguez, a quien una vez más tendremos la satisfacción de tener en el Aula, y que acaba de obtener el XXXVI Premio Internacional de Poesía "Juan Ramón Jiménez", con su libro "El viento sobre el agua".

El acto tendrá lugar el viernes 13 de mayo, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (A. Rodríguez Moñino/M. Brey). 


Francisco Caro es natural de Piedrabuena y ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza de la Historia. Vive repartido entre Madrid y su tierra de origen. Ha publicado hasta el momento ocho libros de poemas, Cuerpo, casa partida (Soria 2014) es el último de ellos. Antes aparecieron Paisaje (en tercera persona), Cuaderno de Bocaccio, ambos en 2010,  Desnudo de pronombre (2009), Caligrafías (2009), Las sílabas de noche (2008), Mientras la luz (2007) y Salvo de ti (2006). Tiene en su haber premios como el de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y el Nacional de Poesía "José Hierro", entre otros.  Plural de Sed, editado por Lastura en 2015 se organiza en su mayor parte alrededor de poemas escritos en los tiempos en que se levantaba y aparecía Salvo de ti, su otra orilla. Luego de aquellos años ha venido recibiendo sucesivas aportaciones hasta su redacción actual. 


Para la Asociación Cultural Norbanova es un verdadero lujo contar para cerrar el Aula en este curso 2015-2016 con un poeta de la altura de Francisco Caro. El poeta José Luis Morales ha dicho de él que es "un diamante de 24 quilates en estado puro"



























           Fotografía: Enrique Cidoncha

Santos Domínguez Ramos nació en Cáceres, en 1955. Es catedrático de Lengua y Literatura, crítico y uno de los más importantes poetas vivos en España. Creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, de la que fue coordinador durante seis años, y fundó y dirigió entre 2000 y 2006 el Aula José María Valverde. Forma parte de la selección 25 poètes d’Espagne que se publicó en Francia en 2008 (Inuits dans la jungle). Su poema “Por la calle del aire” abre el disco “Luz de tierra”, de Pablo Guerrero, que fue galardonado con el Premio Villa de Madrid como mejor disco de 2010. Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España y forma parte del consejo asesor de Civinova, Ciudad de la Cultura. Como crítico literario es colaborador habitual en la edición dominical del Suplemento Cultural Palabra del diario El vigía, de Ensenada, Baja California (México), en Ritmos XXI, o en No te salves, entre otras. Ha formado parte de distintos jurados de poesía, entre ellos del jurado que otorga el Premio Nacional de la Crítica de España, del que ha sido portavoz. Ha recibido numerosos premios que se detallan más abajo en su bibliografía. Ha sido traducido al francés, inglés, árabe, húngaro, italiano, armenio, griego y ruso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...