sábado, 22 de abril de 2017

Presentación de "AQVA" en la Feria del Libro de Cáceres. Celebración del cumpleaños de Norbanova

Esta vez fue por la tarde. También en primavera, como entonces. Los tonos ahora eran azules, suaves, las moléculas, cristalinas y dotadas del ánima de la vida, porque del agua venimos, por el agua crecemos, porque de agua somos. Hace dos lustros, reinaban las tonalidades ocres, el juego de los sepias y apagados marrones, la caligrafía, sembrada de letras capitulares y de un negro acendrado que no dejaba demasiados portillos a la improvisación. En aquella ocasión era mediodía. Diez años ya, y dos libros que son alfa y omega de un empeño que hoy se ha hecho mayor. Víspera de San Jorge, del Día del Libro, fecha de importantes reminiscencias locales ataviadas con la clámide de la leyenda.  Pero hoy el protagonismo era para "AQVA", el poemario de Hilario Jiménez Gómez que la Asociación Cultural Norbanova ha tenido la enorme satisfacción de publicar en su colección "Baúl de palabras", una colección que concebida en pequeño, ha ido creciendo vigorosamente hasta convertirse en una de las más sólidas apuestas de la editorial, con una gran proyección de cara al lector y un formato atractivo y manejable, caracterizada por ediciones muy cuidadas, "de capricho", que diría algún autor.  


De izquierda a derecha, Antonio Reseco, Hilario Jiménez 
y Jesús M. Gómez

En "AQVA" confluyen pues la belleza y calidad de sus textos con el entorno en que se insertan, constituyendo una auténtica experiencia para los sentidos la percepción y lectura del poemario, que reúne material de libros anteriores de Hilario Jiménez y algunos textos inéditos, que permiten zambullirse en la singular poética del autor, de verbo sencillo y accesible, de múltiples referencias y reescrituras  que beben del acervo del veintisiete, territorio en el que el poeta se siente a gusto y que domina a la perfección. En estos términos situaba el también poeta Antonio Reseco esta tarde las coordenadas de la obra, desde la perspectiva de quien es además un experto lector, conocedor privilegiado de Hilario y de sus versos, de esa clase de amigos que propicia la poesía y su onda expansiva de complicidades y confidencias. 


Antonio Reseco e Hilario Jiménez, 
durante la presentación de "AQVA"


El autor firma ejemplares de su obra

Después de la presentación que vivimos en Trujillo, hace apenas unas semanas, la de hoy ha tenido ese carácter especial de la cercanía y el derroche de sensaciones que el autor ha ofrecido al público hasta hacerle partícipe de lo que después sería la lectura de sus poemas, palabras previas para construir ese universo a su medida no exento de emociones, de sorpresas visuales y vitales. Porque la vida ha estado presente engarzando cada una de esas gotas de agua, como las que aparecen en las ilustraciones del libro. Qué distinto escenario frente al de aquel otro abril, cuando empezó todo. Entonces los poemas hablaban de pérdida, de vacío, de irrevocables ausencias. 


Libros que marcan el ayer y el hoy de Norbanova: 
"AQVA" y "El último viaje"

Sí, ya podemos decir que somos diez años más viejos, que un fragmento de tiempo inasible se nos coló aleve en los bolsillos. Pero también que nos colmó de experiencias, de momentos de satisfacciones desbordadas, de aprendizajes, de alguna que otra jornada de desánimo. Bien lo supo decir la escritora Pilar López, capitana de esta nave, quien la guía a buen puerto con su inagotable ilusión, recordando cuánto de bueno ha habido a lo largo de esta travesía: las publicaciones de libros, los autores, con sus genialidades y sus manías, las Aulas de la Palabra, las actividades más allá del papel y la literatura. 


Intervención final de los representantes de Norbanova, Pilar López Ávila (Presidenta) y Jesús M. Gómez (Coordinador)

En la ignota aventura del futuro, es ahora el turno de Norbania, Revista de Literatura y Creación, que en breve volverá a editarse para dar por terminada esta etapa y abrir paso a nuevos horizontes. Quienes han colaborado en ella podrán sentirse orgullosos, no lo dudamos. Una publicación de aglutina las creaciones, rigurosamente inéditas, de gran número de autores de todos los géneros y disciplinas. Y además, que tendrá un fin solidario, pues también desde la cultura queremos hacer posible un mundo más justo y con más posibilidades para tantos que ahí fuera, demandan nuestra atención y ayuda. Una pequeña parte de los ingresos que se obtengan por las ventas de Norbania irán destinados a auxiliar a los refugiados que, con apenas lo puesto, llaman a nuestras puertas para que les tendamos una mano. 


Proyecto de portada para NORBANIA 7, sobre dibujo original de la ilustradora MAR AZABAL





1 comentario:

  1. misglobos
    Decorar una presentación de un libro con globos es una idea divertida y original que seguramente sorprenderá a todos los asistentes. Los globos pueden ser utilizados para crear un ambiente festivo y acogedor, y darle un toque especial a la ocasión.

    ResponderEliminar

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...