domingo, 12 de noviembre de 2017

Altísimo nivel durante el primer fin de semana de las II Jornadas Góticas de Cáceres

En un fin de semana marcado por la celebración del Mercado de las Tres Culturas, con las calles atestadas de gente y la ciudad rebosante de sonidos y aromas, se levantó el telón de las II Jornadas Góticas de Cáceres, que estrenaron el programa de este año con sus dos primeras actividades. Y podemos estar más que satisfechos por la respuesta del público, que llenó completamente los salones de actos del Palacio de la Isla y del Museo de Cáceres. Al observar cómo han transcurrido estas dos primeras veladas y constatar la enorme calidad, tanto de los ponentes, como de la información que ofrecieron, uno piensa que sin perjuicio de la inevitable coincidencia de eventos, necesarios todos ellos para dotar de vitalidad cultural a la ciudad, cuánto nos habría gustado que no solo los medios de comunicación, sino en definitiva, quienes tienen posibilidad de hacer llegar al ciudadano la noticia de este tipo de actos y propuestas, hubiesen estado allí para apreciar de primera mano la seriedad de un programa elaborado desde la iniciativa de asociaciones particulares y personas privadas, que han aunado ilusiones y esfuerzos, con la imprescindible colaboración de aquellas instituciones que han creído en su proyecto, cediendo locales o contribuyendo materialmente de cualquier otro modo. 


Aspecto del Salón del Palacio de la Isla durante la conferencia inaugural de las II Jornadas Góticas.

El viernes, 10 de noviembre, la periodista y escritora Israel J. Espino, directora de "Extremadura secreta" y autora de libros como "50 lugares mágicos de Extremadura", fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de estas Jornadas, que oficialmente declaró inauguradas el Sr. Concejal del Ayuntamiento de Cáceres D. Domingo Expósito Rubio, en representación de la Alcaldesa de la Ciudad. Su conferencia, amena, didáctica, ilustrada con multitud de imágenes sorprendentes, puso sobre la mesa el tema del mito del vampiro en Extremadura, desde la referencia a los "muertos inquietos",  hasta las leyendas sobre personajes legendarios, como "El Barquero del Colmillo", historias todas ellas que mantuvieron pegados a sus sillas a los espectadores. Excepcional comunicadora, supo mantener el interés hasta el último minuto de su intervención, generando un enriquecedor coloquio ulterior, que habría dado seguro para mucho más, de no haber tenido las inevitables limitaciones de tiempo. En este punto, los miembros de las Asociaciones Culturales Norbanova y Letras Cascabeleras, organizadores del acto, que luego pudieron compartir con ella una agradable cena, tuvieron el privilegio de continuar disfrutando de su saber y de sus experiencias, que terminaron siendo las de todos.



Durante la conferencia de Israel Espino sobre 
"El mito del vampiro en Extremadura".

Llegado el sábado, proseguía el programa con la mesa redonda de Norbanova Debate, esta vez sobre "Tres visiones del vampiro", con la participación del Dr. D. José María Montero Juanes, Director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, el profesor Dr. D. Enrique Santos Unamuno, de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Literatura Comparada y Teoría de la Literatura) y el Historiador D. Antonio Rodríguez González, Arqueólogo, investigador y profesor de Historia. La actividad se celebró en el Salón de Actos del Museo de Cáceres, a pocos metros del aljibe árabe. Al comienzo del acto, por miembros de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, se mostró a los presentes el "sello personalizado" y la "tarjeta postal", elaborados con motivo de las II Jornadas Góticas, y que daban continuidad a los que se emitieron el año pasado. En esta ocasión, la imagen del sello reproducía el cartel en formato pequeño, en blanco y negro, así como el rostro dibujado de un vampiro. En la tarjeta postal, que reproducimos a continuación, el protagonismo era para la esbelta y misteriosa Torre Redonda del Palacio de Carvajal, del recinto monumental de Cáceres. 


De seguido, y tras la proyección del video promocional de las Jornadas, elaborado por las Asociaciones organizadoras, con guión y dirección de la joven Miriam A. Gómez, que cosechó no pocos aplausos del público, iniciaron su intervención los intervinientes en la mesa, que cada uno en su correspondiente ámbito de conocimiento, desplegaron un verdadero torrente de datos en torno a la figura del vampiro, consiguiendo nuevamente, como ya ocurriera el día anterior, conquistar por entero a los asistentes, suscitando al finalizar las respectivas ponencias, un ágil intercambio de preguntas y respuestas que contribuyeron a dar vitalidad al debate. Es difícil resumir el contenido de todo lo que allí se dijo, dada la profusión y rigor de las informaciones vertidas por los ponentes, pero desde luego, si pensábamos que después de haber vivido el año pasado un debate intenso (sobre el mito de Frankenstein), sería difícil mantener el listón, la velada de ayer nos lo pone aún más complicado de cara a futuras ediciones de estas Jornadas. Debemos destacar sin duda el compromiso de los intervinientes, el magnífico trabajo realizado por todos ellos, lo que nos lleva a agradecerles una vez más, ahora desde este ámbito, su disponibilidad para participar en estas Jornadas, haciendo posible la realización de actividades tan complejas y exigentes, a la par que animándonos a continuar en la misma línea, porque desde luego, después de lo vivido anoche, ninguna duda nos queda de que merece la pena. 


Un instante de la reproducción del video promocional de las II Jornadas Góticas.


Mesa Redonda: "Tres visiones del vampiro". De izquierda a derecha, José María Montero, Jesús M. Gómez (moderador), Enrique Santos y Antonio Rodríguez.


Intervención del Dr. Montero Juanes. 


Exposición a cargo del profesor Santos Unamuno.


El profesor Antonio Rodríguez, durante su presentación.


Los ponentes, con miembros de las Asociaciones organizadoras y colaboradoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...