domingo, 16 de septiembre de 2018

Anunciamos nuestro programa del Aula de la Palabra para octubre

Arranca el curso en el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova en apenas unas semanas, estrenado el mes de octubre. Y será un arranque intenso, porque hacía tiempo que no concentrábamos hasta un total de tres veladas dentro del mismo mes, todas ellas con la poesía como referente y de la mano de autores de altísimo nivel. Nos complace además que este año, que ya es el séptimo desde que comenzamos esta aventura del Aula, el primero de nuestros invitados sea un escritor extremeño tan reconocido y querido como lo es sin duda el poeta Basilio Sánchez, quien ya había participado en otras sesiones anteriormente como presentador, pero que todavía no lo había hecho como protagonista. Nuestra satisfacción es aún mayor desde el momento en que aprovecharemos para presentar su más reciente obra poética, "Esperando las noticias del agua", que ha publicado la editorial Pre-Textos, agradeciéndole que haya elegido precisamente el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova para esta puesta de largo, donde le acompañarán además dos auténticos pesos pesados de las letras, también extremeños, como son el Catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Lama, y el escritor y poeta placentino Álvaro Valverde, quien también está de estreno, ya que el día que presentaremos el nuevo libro de Basilio, el próximo 4 de octubre, también sale a la venta su nuevo poemario, "El cuarto del siroco", en la colección "Nuevos textos sagrados", de Tusquets editores. 


Teníamos ganas de disfrutar de la poesía y la personalidad de Basilio Sánchez en el Aula. No podíamos dejar pasar la oportunidad de aprovechar la presentación de su último poemario hasta el momento. Queríamos asimismo que el poeta no se limitara a dar a conocer su obra solo para quienes deseen acercarse el jueves 4 de octubre, a partir de las 20 horas, al Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres (Avda. Virgen de la Montaña), y así, como esperamos suceda en más de una ocasión a lo largo de este curso, su lectura estará precedida, en la mañana de ese mismo día, por un encuentro con escolares de uno de los Institutos de la ciudad, concretamente, el I.E.S. "Profesor Hernández Pacheco", donde nuestro autor, a partir de las 10:30 horas, podrá conversar y leer sus poemas con los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de E.S.O. Tendrá una presentadora de lujo, la escritora Pilar Galán, profesora de dicho centro.  

Son de sobra conocidos el autor y su obra, pues no en vano nos encontramos ante uno de los poetas más representativos de la literatura española en la actualidad. Natural de Cáceres, médico de profesión, Basilio Sánchez cuenta con un bagaje literario auténticamente envidiable e imprescindible. Accésit del Premio Adonáis con "A este lado del alba", el resto de su obra poética la componen títulos como "Los bosques interiores", "La mirada apacible", "Al final de la tarde", "El cielo de las cosas", "Para guardar el sueño", "Entre una sombra y otra", "Las estaciones lentas", "Cristalizaciones", con premios como el Unicaja, Tiflos, Ricardo Molina-Ciudad de Córdoba, por citar solo algunos. En 2007 le fue otorgado el Premio Extremadura a la Creación. 

Pero no concluiremos con Basilio Sánchez el recorrido poético por el mes de octubre. Apenas unos días después, el miércoles 10, recibiremos en Cáceres al profesor Gabriele Morelli, que ha realizado la edición de la "Poesía política de Pablo Neruda", publicada recientemente por la editorial Cátedra en su colección "Letras hispánicas". Se trata de uno de los mayores especialistas en la obra de Neruda y de los autores de la generación del 27. Estará en Cáceres después de haber presentado el libro en el Instituto Cervantes de Madrid, y podremos escucharle en el Palacio de la Isla, el referido 10 de octubre, a las 19:00 horas. Intervendrá en el acto el escritor y profesor Hilario Jiménez Gómez. 



Para terminar el mes, el último fin de semana, concluiremos también con un poeta, Manuel Cortijo Cieza, natural de Plasencia, pero afincado en Madrid, que presentará su libro "Sutiles territorios de la memoria", publicado en la Colección "Baños del Carmen" de la editorial Vitruvio. De larga trayectoria literaria, cofundador de tertulias y grupos literarios, poseedor de múltiples premios, será presentado en Cáceres por el prestigioso escritor Rafael Soler, quien ya conoce el Aula al haber intervenido anteriormente como protagonista y como presentador de otros autores. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...