viernes, 1 de febrero de 2019

Próxima Aula de la Palabra: ELIAS MORO y el vacío de Centrifugados

Inaugurado el mes de febrero, y cuando aguardamos el estreno de la exposición que podrá visitarse a lo largo de las próximas semanas, hasta el 4 de marzo, de la ilustradora Carmen Sánchez Morillo, en el Palacio de la Isla, a la que dedicábamos nuestra entrada anterior, anunciamos que también en este mismo mes de febrero, ventoso y de climatología imprevisible, tendremos el placer de celebrar una nueva sesión del Aula de la Palabra, en su último fin de semana, sin poder evitar la nostalgia de un año sin Centrifugados, el encuentro de literatura periférica que desde hace cuatro venía celebrándose en Plasencia, de la mano del siempre infatigable José María Cumbreño y sus Ediciones Liliputienses. Precisamente por este vacío en el calendario que nos deja Centrifugados podrá estar nuestro invitado en el Aula. Lástima que se deba a tan triste ausencia la presencia del escritor Elías Moro en Cáceres, el próximo 22 de febrero, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas, para ofrecernos un recorrido por su variopinta obra, para lo cual contará con la inestimable colaboración de la escritora Pilar Galán, conocida más que de sobra, admirada y querida, cuyo magisterio literario igualmente queda fuera de toda duda. Nos consolará la velada que compartiremos con ellos del hueco que deja Centrifugados en el panorama cultural de nuestra Comunidad, lamentando no poder aprovechar su excusa para hacer una escapada hasta la generosa y hospitalaria ciudad de Plasencia, donde por unos días se respiraba y disfrutaba la literatura venida de todas las latitudes. Echaremos de menos su feria de editoriales, los encuentros y las originales propuestas que ahí quedaron y que esperamos puedan algún día, cual ave fénix, resurgir de unas cenizas que no son tales por cuanto Centrifugados y cuanto significa continúan vivos a través de la frenética actividad que su alma mater, José María Cumbreño, sigue desplegando en diversos foros. 

Pero centrémonos en quien va a ser nuestro nuevo invitado en el Aula:


ELÍAS MORO nació en Madrid en 1959 y reside en Mérida desde 1982.

Es autor de los libros de poemas ContrabandoCasi humanos [bestiario]La tabla del 3, la antología En piel y huesosHay un rastro y De nómadas y guerreros.

En prosa ha publicado el libro de relatos Óbitos súbitos, el dietario El juego de la taba, la miscelánea de Manga por hombrolos aforismos de Algo que perder Morerías, el de narrativa hiperbreve Microrrelatos domésticos y los volúmenes de memorias Me acuerdo Álbum de sombras.

Ha colaborado en revistas como Espacio/Espaço EscritoTuriaLitoral, Suroeste Estación Poesía entre otras, así como en espacios de la red (La Nave de los Locos, El Aforista, Microfilias, de los tranvías.com, En Sentido Figurado…).

Algunos aforismos suyos fueron incluidos en la antología Verdad y media (Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016) publicado en 2016 por La Isla de Siltolá.

Actualmente tiene en prensa, Lo inseguro (sobre la escritura) en editorial Libros al Albur.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...