miércoles, 16 de octubre de 2019

ANUNCIAMOS LAS IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES

Muy pronto,  después de meses de trabajo en estrecha colaboración con la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", artífice del evento junto a Norbanova desde hace años, nos encontramos en condiciones de anunciar que en unas semanas celebraremos en Cáceres las IV JORNADAS GÓTICAS, que empiezan a ser ya un elemento más del otoño en la ciudad, en ese intervalo temporal comprendido entre la semana posterior a la festividad de Todos los Santos y el fin de semana en que tiene lugar el llamado "Mercado de las Tres Culturas". Nuevamente, llenaremos Cáceres de actividades, de propuestas muy variadas que implicarán la participación de múltiples colectivos culturales y personas individuales, y que se vertebrarán a través de diversas facetas de la cultura y el entretenimiento. Fieles a nuestra predilección por el elemento gótico-romántico presente en la literatura que siempre ha caracterizado a estas Jornadas, en esta cuarta edición hemos querido dar entrada a otros contenidos que nos han parecido igualmente interesantes y que no se apartan de los aludidos referentes mágicos y del misterio que son consustanciales a estas actividades. Así, las Jornadas se desarrollarán desde el 7 al 17 de noviembre de 2019, aunque propiamente será la semana del 11 al 17 la que albergará el mayor número de actos y eventos. Este año no habrá un tema monográfico que caracterice e impregne las Jornadas, sino muchos, que esperamos que las hagan más atractivas y permitan una participación más variada del público, y en definitiva, una oferta cultural más diversa. 

Reproducimos a continuación el programa completo de estas IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES, que organizan las Asociaciones Norbanova y Letras Cascabeleras, con la imprescindible colaboración de un buen número de entidades, que nos han cedido sus espacios o puesto su granito de arena para que esta celebración sea posible un año más. Agradecemos por tanto su implicación al Ayuntamiento de Cáceres (Concejalía de Cultura), Ateneo de Cáceres, Biblioteca Pública, eXTRE-FOTO, Filmoteca de Extremadura, Museo de Cáceres, Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, Restaurante Pasadena, y en definitiva, a cuantas personas han contribuido generosamente a participar en las ponencias, mesas redondas, conferencias, obras de teatro, etc. 


Cartel oficial de las IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES, 
realizado por la artista gráfica Miriam A. Gómez 


PROGRAMA "IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES"
7 de noviembre

18:30 horas: Bodega y claustro inferior del Palacio de la Isla. Inauguración de la Exposición fotográfica “Patrimonio mágico y místico". A cargo de la Asociación Fotográfica de Extremadura, eXTRE-FOTO. 

20:30 horas. Filmoteca de Extremadura. Proyección de la película "El fotógrafo del pánico(Peeping Tom, 1960, de Michael Powell)

11 de noviembre

19:00 horas. Salón de Actos del Palacio de la Isla. Estreno de las IV Jornadas Góticas de Cáceres. Mesa redonda: "Historia y leyendas en torno al Patrimonio olvidado de los alrededores de Cáceres" Ponentes: Antonio Rodríguez (Historiador), Rubén Núñez (Blog "Cáceres al detalle").  

12 de noviembre

11:30 horas: Salón de Actos del Palacio de la Isla y Claustro inferior. Presentación de los sellos y tarjetas emitidos por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña con motivo de las IV Jornadas Góticas de Cáceres"Patrimonio olvidado y lugares mágicos de Cáceres".  Estará disponible un matasellos especial conmemorativo y oficina temporal de Correos. 

13 de noviembre

19:15 horas. Salón de Actos del Palacio de la Isla.
Conferencia: “El síndrome del hombre lobo" A cargo del Dr. D. José María Montero Juanes. Médico Forense. Director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres. 

14 de noviembre

19:30 horas. Salón de Actos del Museo de Cáceres.
IV Velada Literaria Gótico-Romántica. 
Micrófono abierto. Lectura libre de textos de autores del Romanticismo por parte de los asistentes. En el curso de la velada se anunciarán los ganadores del III Concurso de Microrrelatos “Cáceres Gótica”.  PHOTOCALL y ambientación Gótico-Romántica.  

15 de noviembre

20:00 horas. Salón de Actos del Ateneo de Cáceres.
Conferencia de ALDO LINARES, periodista, miembro del Grupo Hepta de investigación y colaborador del programa Cuarto Milenio: "Las Miradas Hacia Lo Invisible" 

16 de noviembre

20:00 horas. Salón de Actos del Ateneo de Cáceres
Representación de la obra "Un espíritu…elemental", 
(versión libre de "Un espíritu burlón "de Noël Coward),
a cargo de la Compañía "Busilis Teatro".

17 de noviembre

10:00 horas. Visita guiada al cementerio de Cáceres.
Fernando Jiménez Berrocal, Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres.
Clausura de las jornadas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

III Concurso de Microrrelatos “Cáceres Gótica”.
Plazo de presentación: 25 de septiembre al 27 de octubre de 2019

SHEREZADE GÓTICO, Micro Abierto de Letras Cascabeleras.
Domingo, 27 de octubre, 19:30 horas. Psicopompo, Librería-Café.

Centro de Interés sobre literatura fantástica y gótica,
en la Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez Moñino/M. Brey”,
durante el mes de noviembre de 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...