domingo, 6 de octubre de 2019

En Cáceres y Madrid. Ahí estuvimos.

Hemos estado presentes este fin de semana en varias actividades culturales, hasta en dos ciudades diferentes. El viernes, recibíamos a la escritora Rafaela Cano, en la segunda de las veladas de este curso en el Aula de la Palabra. En un día complicado, con Cáceres atestado de convocatorias y vibrando con el inicio del Festival de Blues, presentábamos la novela "La senda del rey", en la Biblioteca Pública, con la magnífica introducción a cargo de la profesora del IES "Virgen de Guadalupe" María José Utrera Ruano, compañera de promoción de la autora, ambas componentes de una promoción de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres que puede tildarse de legendaria por los nombres que ha proporcionado a la literatura nacional. Aunque discreto, contamos con un público sumamente participativo, que se implicó desde el primer momento en la trama de la novela, en su ambientación histórica, en el destino de sus personajes, del país y la época que les tocó vivir. Todo ello fue protagonista del animado diálogo que se entabló entre los integrantes de la mesa y los mismos lectores, dando sentido al encuentro literario y animando a la lectura de un libro que además comienza su periplo desde tierras extremeñas, recreando con maestría una parte de nuestra historia cuyos acontecimientos resultan de plena actualidad en este mundo convulso de hoy en día. Después de la novela, el Aula regresará a la poesía, con uno de los grandes, el escritor cacereño Basilio Sánchez, que ha elegido este foro para presentar en su ciudad el libro "He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes", con el que consiguió el Premio "Loewe", uno de los más prestigiosos de nuestras letras. Será el viernes 25 de octubre, también en la Biblioteca Pública, y una vez más, contaremos con el magisterio del profesor Miguel Ángel Lama, que se encargará de presentar al autor y su obra. 


"La senda del rey" en el Aula de la Palabra. Con Rafaela Cano y María José Utrera

Pero este fin de semana, Norbanova Cáceres tenía otra cita en Madrid, en la librería Nakama lib, donde la escritora Rosario Troncoso presentaba sus dos últimos libros, "Los ángeles fríos" (Calambur, 2019), y "Relámpagos" (Norbanova, 2019). No podíamos faltar. Además del cariño y la complicidad que nos une a la autora gaditana, no todos los días una publicación realizada por Norbanova se presenta en la capital de España. Y con unos invitados de verdadero lujo. Estuvo acompañada Rosario por Gloria Díez y José Luis Morante, que lo bordaron. Un lujo ver estremecerse sus "relámpagos" -egoístamente, también un poco nuestros- en un territorio tan permeable a la buena poesía, con la presencia de tan ilustres intérpretes. Solo podemos dar las gracias por este privilegio, por esos abrazos y por esas palabras, las que surgen espontáneas sin importar la distancia ni el pesado lastre del tiempo que lo condiciona todo. ¡Lo que se pierden quienes no se acerquen a la obra de Rosario! Sus dos últimos libros son solo la punta del iceberg de una trayectoria que fluye in crescendo, guiada por la batuta de su enorme sensibilidad. Ojalá pronto volvamos a vernos y a compartir momentos como los de ayer, aunque no pudiéramos completar la intensa jornada que luego siguió a la lectura. Para enero, tendremos a José Luis Morante en el Aula de la Palabra, y Rosario sabe que esta es su casa, que solo le basta una llamada o un WhatsApp para que le busquemos fecha. 



Presentación de los libros "Los ángeles fríos" y "Relámpagos", de Rosario Troncoso, en Nakama lib (Madrid), con Gloria Díez y José Luis Morante. 

La tarde en Madrid fue para Pilar López Ávila, Paula Merlán y Concha Pasamar, que estrenaban en la librería Liberespacio su "Cometa de los sueños", publicada por Cuento de Luz. En el subsuelo de tan acogedora librería, con un racimo de niños y padres implicados y muy participativos, soltábanse los hilos de las cometas para recorrer el mapamundi. Solidaridad y compromiso, historias tan reales como la vida misma. De la mano de autoras que han sabido imprimir su sello en la literatura para los más pequeños, esos futuros lectores tan necesitados de un viento favorable como el que alimenta el vuelo de tantas cometas solidarias como las que pueblan las páginas de este estupendo libro. Mucha gente vinculada a Norbanova en esta presentación. Además de Pilar y Paula, que han estado con nosotros en otras aventuras de la editorial, también  los ilustradores Deli Cornejo y Juan Ramón Alonso, tan cercanos y tan queridos. Esperamos que esta cometa tenga suficiente carrete para comprometer a niños y mayores, para cambiar la forma de enfrentarnos a un mundo materialista y deshumanizado. 




Presentación de "La cometa de los sueños", con Pilar López Ávila, Paula Merlán y Concha Pasamar, en librería Liberespacio. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...