viernes, 1 de noviembre de 2019

Presentamos las IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES

Por fin hemos podido dar a conocer el programa definitivo de las próximas Jornadas Góticas de Cáceres, que en su ya cuarta edición, vuelven a organizar las Asociaciones Culturales Norbanova y Letras Cascabeleras, no sin la colaboración imprescindible de diversas entidades y colectivos  sin la cual no habría sido posible disponer de espacios y recursos que permitirán que estas Jornadas nuevamente se desarrollen como un evento con vocación de abarcar múltiples aspectos de la cultura y  que puedan llegar al mayor número de destinatarios. Como va siendo ya habitual en estos años, el micrófono abierto de Letras Cascabeleras, "SHEREZADE", que cada último domingo de mes se celebra en la Librería-Café Psicopompo, fue escenario para una primera puesta de largo de las Jornadas y su material (lona publicitaria, programas, cartelería), habiendo informado a los asistentes del contenido del programa y los diversos eventos planificados en el curso de una animada velada literaria donde se leyeron textos ambientados en su mayoría en el marco de lo fantástico, gótico y romántico. 



Finalmente, el miércoles 30, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, sede de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, y con presencia de la Sra. Concejala de Cultura, Dña. Fernanda Valdés, se procedió a la presentación oficial de estas IV Jornadas ante los medios de comunicación convocados al efecto. Acudieron representantes de las Asociaciones organizadoras, pero también de otras igualmente implicadas en las actividades previstas, como los responsables de exTRE-FOTO, Asociación de Fotógrafos de Extremadura, que han organizado la exposición que se podrá contemplar en la Bodega y Claustro inferior del Palacio de la Isla desde el 7 al 17 de noviembre, con propuestas muy diversas a cargo de un buen número de fotógrafos de la ciudad, con el denominador común de ser imágenes ambientadas en "Lugares mágicos y místicos". También estuvieron presentes los representantes de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que este año, además de la presentación de tres sellos personalizados, dispondrán por primera vez de un matasellos especial conmemorativo de estas IV Jornadas, compartiendo temática en parte con los compañeros de la fotografía al versar sobre "Patrimonio olvidado y lugares mágicos". Los famosos "Ángeles malos" de la ermita del Santo Cristo de Talaván serán protagonistas de uno de los sellos  e imagen del aludido matasellos que se está elaborando por parte de Correos para tenerlo listo el 12 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, cuando se proceda a su estampación. Nos acompañaron igualmente los responsables del Museo de Cáceres, con su director al frente, el Sr. D. Juan Valadés, pues en sus instalaciones se celebrará, el jueves 14, la tradicional velada literaria gótico-romántica, en el curso de la cual se darán a conocer los premiados de nuestro III Concurso de Microrrelatos "Cáceres Gótica", al que se han remitido más de 100 trabajos en sus distintas categorías, superando con creces los recibidos en ediciones precedentes. 



Representantes de las Asociaciones colaboradoras muestran, junto a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, los carteles de las distintas actividades de estas 
IV JORNADAS GÓTICAS. 

Pero no podemos olvidarnos de la Filmoteca de Extremadura, en la que se proyectará la película "El fotógrafo del pánico", el jueves 7, a las 20:30 horas, de la Biblioteca Pública, que el día 8 albergará una actividad infantil ni por supuesto, del Ateneo de Cáceres, que los días 15 y 16 acogerá en su Salón de Actos al periodista del Grupo Hepta de Investigación y colaborador del programa "Cuarto Milenio", Aldo Linares, así como la obra "Un espíritu...elemental", a cargo de la compañía cacereña "Busilis Teatro". No podía faltar finalmente el Cronista Oficial de Cáceres y Archivero Municipal D. Fernando Jiménez Berrocal, que una vez más, nos servirá de guía, el domingo 17 para visitar la parte antigua del cementerio municipal de Cáceres.  Desde las Asociaciones organizadoras no podemos sino agradecer gentilmente el esfuerzo realizado y la desinteresada colaboración de cuantos han querido apoyar la realización de este evento, que empieza a ser una cita obligada en el mes de noviembre de nuestra ciudad. 

Para más información, aconsejamos visitar la página web jornadasgoticas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...