martes, 9 de agosto de 2022

Te queremos, amiga. Un beso al cielo para despedir a Purificación Claver

Desde la Asociación Cultural Norbanova lamentamos profundamente la pérdida de nuestra amiga y escritora Purificación Claver, fallecida el octavo día de este mes de agosto que con su calor impenitente, sin tregua desde hace semanas, ha venido a apagar la voz y la fecunda veta creativa de esta mujer, que supo hacerse querer con su trato siempre cercano y afable, que quiso a los suyos y derrochó por doquier mariposas de cariño, que siempre vivirá en sus textos, en los cartapacios que, latiendo en los armarios de su alma, siguieron desplegando imaginación y verbo hasta el último instante, ese que la canícula se empeñó en arrebatarle, cómplice de la insobornable Parca. 

Fueron muchos los momentos que compartimos con Puri, cuya generosidad literaria quedó plasmada en títulos inolvidables como Los armarios, número 3 de la colección "Baúl de Palabras", de pequeño formato pero con un corazón tan grande como el suyo, librito que los lectores nos quitaron enseguida de las manos hasta agotar prácticamente su tirada, de la que restan tan solo unos pocos ejemplares. Puri quiso Partir de Cero en esto de las letras, plena de la energía que en aquellos primeros años de la década de 2010 insuflaba a la cultura cacereña la editorial Rumorvisual, con los coloridos diseños de Diana Jabato y la banda sonora que era la música de Manuel Cobos. Vinieron después Los armarios, las ilustraciones de Deli Cornejo y los sucesivos libros cargados de reminiscencias vitales que publicó Antonio Burillo en otra de las editoriales cacereñas, Tau Editores. 

Fiel y entregada a sus colegas de escritura, era difícil no coincidir con ella en alguno de los múltiples saraos culturales que nutrían la poblada agenda de la ciudad. Lecturas, presentaciones de libros, aulas literarias, incluso eventos festivos como los contubernios organizados con ocasión de las Jornadas Góticas promovidas por Norbanova y Letras Cascabeleras. Allí estaba ella, y por supuesto, también sus relatos, sus poemas, que en nuestra asociación vistieron las páginas de Norbania y que escuchábamos con gozo de sus propios labios en las jubilosas galas de presentación, junto a otros tantos autores y autoras, contagiados de una solidaridad de la que siempre fue digna embajadora. 

Ahora, aunque no podremos volver a abrazarla, al menos seguiremos disfrutando de su palabra y del intenso aroma que al leer sus textos vendrá prendido de su recuerdo, ese que ya pertenece al legajo de la memoria, al territorio indeleble que habita más allá del tacto y de la textura de la tinta. Seguro que junto a su buena amiga Rosa Perona, igualmente imborrable en el tránsito herido de nuestra más reciente savia literaria, anda ya por esos lares de allá arriba, recitando y compartiendo versos, en la compañía de los más grandes. 

En la Asociación Cultural Norbanova detestamos a ese sombrío personaje que responde al nombre de "olvido". Nos conjuramos para hacer callar el cavernoso timbre de su garganta. Puri tiene muchos aliados que sabrán desterrarlo. Te queremos, amiga. 


Jesús M. Gómez y Flores
Coordinador de la Sección Editorial de Norbanova




Presentación de su primer libro Partir de cero, junto a Isabel Blanco Ollero, Víctor M. Jiménez Andrada y Vicente Rodríguez





Presentación de Los armarios, junto a Víctor M. Jiménez y Nicolás Corraliza



Leyendo sus textos en las presentaciones de la revista Norbania


Con Rosa Perona


Con Toya Pelayo y Deli Cornejo


Con Julia Cortés Palma, en las Jornadas Góticas













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...