sábado, 16 de marzo de 2019

"Sendas de Bashô", de Manuel Neila, en el Aula

Inolvidable tarde de vivencias poéticas en el Aula de la Palabra, cuando ya el curso enfila su recta final. Deseábamos desde hace tiempo tener a Manuel Neila en Cáceres, una tierra que es la suya y donde no le faltan amigos y seguidores de su amplia y diversa obra. Aunque habíamos coincidido con él en algunos eventos en los últimos meses, faltaba compartir ese paseo por las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, respirar el prematuro aroma de una primavera ya instalada en la hechura de sus piedras. Ahora teníamos la excusa perfecta, tras la publicación de su libro "Sendas de Bashô", en preciosa edición a cargo de la editorial Polibea (Colección "El levitador") con palabras preliminares de Antonio Rivero Taravillo e ilustraciones de Juan Manuel Uría. Cuando nos propuso que la escritora Efi Cubero fuera quien se encargase de presentarle, no puedo ocultar la satisfacción que nos envolvió ante la posibilidad de volver a recibirla en el Aula, después de aquella memorable presentación de "Condición del extraño", en febrero de 2015, junto al poeta Basilio Sánchez y el cariño y cercanía que desde aquel primer encuentro siempre nos ha dispensado, apoyando cuantas iniciativas íbamos emprendiendo en estos últimos años. 






Algunos momentos de la presentación del libro "Sendas de Bashô" de Manuel Neila, con Efi Cubero, en el Aula de la Palabra. 

No defraudaron en absoluto nuestros invitados, que pudieron disfrutar de un público absolutamente entregado, que llenó con creces el acogedor salón de actos del Palacio de la Isla. Escritores, lectores, profesores, gente venida incluso desde fuera de Cáceres... Magistral la presentación que Efi tenía preparada del libro de Manuel Neila. Sus claves, sus referencias literarias, en suma, la construcción del edificio poético. Y ciertamente, no era fácil navegar entre las aguas de la templanza y el intenso lirismo de unos versos elaborados con hechuras de Oriente pero tan poderosamente melódicos e incluso rebosantes de íntima cotidianidad. El tiempo,  la serenidad de quien asiste a la mudanza de las estaciones, el susurro del terral recorriendo los pasajes de la existencia. Un libro para ser degustado, imprescindible en cada una de sus palabras, desde el "preliminar" que antecede el recorrido literario hasta la última de sus apostillas. Las sendas de Bashô son realmente, las sendas, los caminos de Neila, el andar del poeta que funde y amasa su verbo con los espíritus de la naturaleza y ahonda en la condición del hombre. 


Manuel Neila lee "Preliminar", introducción a los haikus de su libro "Sendas de Bashô"

Y el poema continuó su tránsito terminado el acto, confundido en la insondable complicidad de la tertulia, del comentario improvisado, del aire investido de historia que late en los rincones de la ciudad antigua, donde los muros conservan el latido de quienes nos precedieron, el pegadizo estribillo de los juglares. 


Manuel Neila y Efi Cubero, en la Plaza de Santa María, de Cáceres

sábado, 2 de marzo de 2019

Nuestras actividades en marzo. Próxima Aula con Manuel Neila y nuevos títulos en la Sección Editorial

Comenzamos el mes de marzo con numerosos proyectos en marcha. En unos días, se abrirán de nuevo las puertas del Aula de la Palabra con la ilusión de una velada que reunirá a dos extraordinarios autores extremeños para ofrecernos la puesta de largo de un libro verdaderamente especial, "Sendas de Bashô", del escritor nacido en Hervás, Manuel Neila, que ha publicado la editorial Polibea en su colección "El levitador", libro que rebosa sensibilidad, a través de sus haikus, apostillas y envolvente atmósfera que podremos disfrutar el próximo día 15 de marzo, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, a partir de las 19 horas, de la mano de la escritora Efi Cubero, que regresa al Aula, esta vez como presentadora de Manuel Neila y de su obra. Desde la Asociación Cultural Norbanova queremos expresar nuestro agradecimiento a ambos por haber aceptado nuestra invitación y permitirnos vivir una nueva sesión de poesía en este año donde los escritores extremeños están siendo sin duda los verdaderos protagonistas, poniendo de manifiesto el excelente nivel de calidad de que goza actualmente la literatura de nuestra tierra. 


Para conocer más al autor, aquí dejamos unas pequeñas noticias bibliográficas suyas.

Manuel Neila nació en 1950 en Hervás (Cáceres). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filología Románica. Colabora habitualmente en revistas literarias como Clarín, Turia, Cuadernos hispanoamericanos, Claves, Quimera, y dirige la colección de aforismos “A la mínima” en la editorial Renacimiento.


Reunió sus libros de poemas en el volumen Huésped de la vida(2005) y ha presentado El camino original [Antología poética, 1980-2012] (2014). Entre sus publicaciones recientes cabe destacar el volumen de carácter fragmentario Clima de riesgo (2015) y los libros de ensayo El escritor y sus máscaras (2015) y Cristóbal Serra en su laberinto (2017).


Especialista en las formas breves, ha dado a la imprenta: Pensamientos de intemperie (2012), Pensamientos desmandados (2015), El juego del hombre (2018) y el volumen de ensayos La levedad y la gracia (2016). Ha coordinado además dos antologías: Aforismos contantes y sonantes (2016) y Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy(2017).

Ha traducido a Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Philippe Jaccottet, Claude Roy, Haroldo de Campos, Roberto Pasanisi y Àlex Susana, entre otros. También ha editado: Páginas escogidas de Miguel de Montaigne, Papeles póstumos de Sánchez Rivero, Sentencias y donaires de Antonio Machado y Hogares humildes de José García-Vela.

Pero no descansaremos después de vivir esta nueva tarde de poesía en el Aula de la Palabra. Ya se encuentra en imprenta el libro "TERRA", que añadirá un nuevo número a la colección "Baúl de palabras", con el que su autor, el profesor y poeta Hilario Jiménez, ha querido completar la selección de sus versos que iniciara con "AQVA". Como entonces, también en este nuevo título ha contado con la colaboración gráfica de la ilustradora Deli Cornejo, con cinco láminas expresamente elaboradas a partir de sus poemas y que formarán parte de la exposición que podrá contemplarse con motivo de la próxima Feria del Libro de Trujillo, en el Palacio de la Conquista de esta ciudad, en la cual queremos presentar también el poemario del que venimos hablando. 


Y apenas unos días antes, entre ambos eventos, estrenaremos por fin el libro "Las regiones de la melancolía", núm. 9 de la colección "Norbanova poesía", del escritor y magistrado pacense José Antonio Patrocinio Polo, el próximo día 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de las "Casas Consistoriales" de Badajoz, en la Plaza Alta de dicha ciudad, con intervención del escritor Jesús M. Gómez y Flores. Adelantamos el cartel. 




viernes, 22 de febrero de 2019

Elías Moro en el Aula. En calendario "Centrifugados"

No era un día cualquiera. En otras circunstancias, nuestro invitado a la velada de febrero del Aula de la Palabra no se hubiera encontrado en la Biblioteca Pública de Cáceres, ni tampoco su presentadora. Quizá muchos de nosotros habríamos estado -en cuerpo o en alma- según las posibilidades de cada uno, paseando nuestra curiosidad entre los expositores de las editoriales instaladas en el claustro del Patio de "Las Claras" de Plasencia, acostumbrando el oído al rumor del ritmo de versos de aleatorias procedencias. Sí, Elías Moro no habría venido a Cáceres de haberse celebrado la quinta edición de Centrifugados, el encuentro de literatura periférica que organizado por el poeta y editor José María Cumbreño y Ediciones Liliputienses venía a ser como una especie de primavera literaria anticipada en las postrimerías del mes de febrero. Se dejó sentir ese vacío en la Biblioteca Pública en una tarde en la que también estuvo presente el recuerdo de Antonio Machado, de cuya muerte se cumplían hoy exactamente ochenta años. Demasiado tiempo que no se compadece con la actualidad de su poesía ni el contenido de su mensaje, de plena actualidad en una España, hoy plagada de incertidumbres. Porque el silencio que se hizo en aquella habitación del Hotel Bougnol-Quintana cuando expiró el poeta era el de todo un pueblo, que se desangraba lentamente, plagado de heridas y turbias venganzas. No fue ajena la velada a un cierto toque de nostalgia, que completó nuestro invitado al recordar que hoy también se cumplían 77 años del suicidio de Stefan Zweig, igualmente con la guerra como telón de fondo, con su impenitente zarpa.  ¿Qué decir de las palabras de Pilar Galán? Ella misma calificó su presentación de exenta de elementos y toques irónicos, tan propios de su literatura, pero que supieron retratar a la perfección la particular idiosincrasia del escritor al que le tocaba introducir, responsable de una obra y una actitud vital ciertamente no convencionales. Porque con Elías Moro el Aula ha vuelto a sus parámetros originales, más allá del limitado universo que supone la puesta de largo de un título concreto. Pilar Galán nos ha hablado de Elías desde la globalidad de su escritura, abarcando al Elías poeta, el de "El juego de la taba", con sus relatos y su particular anecdotario, el Elías aforista con reminiscencias de autores como Gómez de la Serna y otros tantos. El escritor inseparable de su sombrero Borsalino, que supura tango por los cuatro costados. 





Y él no nos ha defraudado en absoluto. Su viaje literario ha abarcado todos estos géneros, desde los poemas contenidos en la antología "En piel y huesos", hasta los del libro "Hay un rastro", que publicara la editorial De la Luna Libros, en su afamada colección "Lunas de poniente".


Ha manifestado el autor que lleva una temporada marcando ciertas distancias con la poesía, pero ello no le ha hecho decaer en absoluto en la prodigalidad de su creación literaria. Hemos disfrutado de su vertiente como narrador, de su discurso ocurrente y certero, de las cargas de profundidad que constituyen cada una de sus "Morerías", brillantemente editadas por ediciones Liliputienses, de sus escritos "a la manera de..." donde ha sabido plasmar con su propio genio, la generosidad de una imaginación que viaja paralela al mundo que captan sus ojos y que vierte con acierto en pequeños textos de una intensidad indiscutible, que para nada dejan indiferente al lector que en ellos se sumerge. Elías aceptó nuestra invitación el año pasado, cuando como visitantes, compartimos con él y otros tantos, los anaqueles de Centrifugados. Finalmente, el destino hizo de las suyas, y aunque nos privó de un nuevo encuentro en Plasencia, consiguió que este se produjera en Cáceres, cuando el Paseo de Cánovas comenzaba a mostrar síntomas del fin del invierno. 

Para acercarnos a la obra de Elías Moro, sirvan de referencia estas lecturas, de algunos de sus poemas y de sus aforismos:


"LA MALETA"


LECTURA DE "MORERÍAS"







domingo, 10 de febrero de 2019

Inaugurada la exposición "SUGESTIONES INDIRECTAS" de Carmen Sánchez Morillo

Hasta el 4 de marzo puede visitarse ya en la Sala "Fototeca" del Palacio de la Isla, en Cáceres, la exposición "Sugestiones indirectas", donde es posible disfrutar de los trabajos realizados por la ilustradora Carmen Sánchez Morillo, y que se inauguraba el pasado día 5 de febrero, con asistencia de numeroso público. En el acto estuvo presente el Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres Pedro Muriel, en representación de la Concejalía de Cultura, organizadora de la muestra junto a la Asociación Cultural Norbanova, cuya presidenta, Pilar López Ávila, también intervino en dicho acto inaugural. Pero el protagonismo fue para la artista y para sus obras. Carmen Sánchez Morillo, licenciada en Comunicación Audiovisual y profesora de Imagen y Sonido, que imparte clases de Planificación y Gestión de Cine en el I.E.S. "El Brocense", de Cáceres, presenta un compendio de diferentes trabajos realizados en los últimos años, con sugerentes dibujos e ilustraciones, llenas de sensibilidad y magia, donde la mujer es protagonista absoluta. Las obras están realizadas en diferentes técnicas (dibujos, apuntes, carboncillos, acuarelas), y comprenden ilustraciones para el poemario de Lucina Vicae "Versos abocados", selección de mujeres de cine "Mujeres de película", y reinterpretaciones de actos de "La Odisea" de Homero, con trabajos tan interesantes como "Penélope y su telar", además de otros pasajes de dicha obra. Sorprende también la reinterpretación de "Autómata", de Edward Hopper. La exposición se completa también con numerosos apuntes rápidos de acuarelas abocetadas, donde la autora captura la esencia que el modelo irradia en el instante del posado. La Asociación Cultural Norbanova, con la que la artista ya colaboró en el libro "Quiero ir al cole", ilustrando el cuento de Gonzalo Moure "La isla del Sáhara", muestra su satisfacción por haber podido contribuir y colaborar en la realización de esta exposición, a la os invitamos a acudir y que estamos seguros no dejará indiferente a quienes la visiten. 







viernes, 1 de febrero de 2019

Próxima Aula de la Palabra: ELIAS MORO y el vacío de Centrifugados

Inaugurado el mes de febrero, y cuando aguardamos el estreno de la exposición que podrá visitarse a lo largo de las próximas semanas, hasta el 4 de marzo, de la ilustradora Carmen Sánchez Morillo, en el Palacio de la Isla, a la que dedicábamos nuestra entrada anterior, anunciamos que también en este mismo mes de febrero, ventoso y de climatología imprevisible, tendremos el placer de celebrar una nueva sesión del Aula de la Palabra, en su último fin de semana, sin poder evitar la nostalgia de un año sin Centrifugados, el encuentro de literatura periférica que desde hace cuatro venía celebrándose en Plasencia, de la mano del siempre infatigable José María Cumbreño y sus Ediciones Liliputienses. Precisamente por este vacío en el calendario que nos deja Centrifugados podrá estar nuestro invitado en el Aula. Lástima que se deba a tan triste ausencia la presencia del escritor Elías Moro en Cáceres, el próximo 22 de febrero, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas, para ofrecernos un recorrido por su variopinta obra, para lo cual contará con la inestimable colaboración de la escritora Pilar Galán, conocida más que de sobra, admirada y querida, cuyo magisterio literario igualmente queda fuera de toda duda. Nos consolará la velada que compartiremos con ellos del hueco que deja Centrifugados en el panorama cultural de nuestra Comunidad, lamentando no poder aprovechar su excusa para hacer una escapada hasta la generosa y hospitalaria ciudad de Plasencia, donde por unos días se respiraba y disfrutaba la literatura venida de todas las latitudes. Echaremos de menos su feria de editoriales, los encuentros y las originales propuestas que ahí quedaron y que esperamos puedan algún día, cual ave fénix, resurgir de unas cenizas que no son tales por cuanto Centrifugados y cuanto significa continúan vivos a través de la frenética actividad que su alma mater, José María Cumbreño, sigue desplegando en diversos foros. 

Pero centrémonos en quien va a ser nuestro nuevo invitado en el Aula:


ELÍAS MORO nació en Madrid en 1959 y reside en Mérida desde 1982.

Es autor de los libros de poemas ContrabandoCasi humanos [bestiario]La tabla del 3, la antología En piel y huesosHay un rastro y De nómadas y guerreros.

En prosa ha publicado el libro de relatos Óbitos súbitos, el dietario El juego de la taba, la miscelánea de Manga por hombrolos aforismos de Algo que perder Morerías, el de narrativa hiperbreve Microrrelatos domésticos y los volúmenes de memorias Me acuerdo Álbum de sombras.

Ha colaborado en revistas como Espacio/Espaço EscritoTuriaLitoral, Suroeste Estación Poesía entre otras, así como en espacios de la red (La Nave de los Locos, El Aforista, Microfilias, de los tranvías.com, En Sentido Figurado…).

Algunos aforismos suyos fueron incluidos en la antología Verdad y media (Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016) publicado en 2016 por La Isla de Siltolá.

Actualmente tiene en prensa, Lo inseguro (sobre la escritura) en editorial Libros al Albur.













miércoles, 30 de enero de 2019

Anunciamos la Exposición "Sugestiones Indirectas", de Carmen Sánchez Morillo

Iniciaremos febrero cambiando sustancialmente de propuestas. Nuestra Asociación siempre ha pretendido ir más allá de los meros actos literarios y la labor editorial. Estamos encantados de poder colaborar con otras entidades, tanto públicas como particulares, a fin de lograr nuestro objetivo primordial de siempre, la difusión y promoción de la actividad cultural en todas sus modalidades.  Por eso, supone para nosotros una enorme satisfacción poder participar en la organización de un evento como el que anunciamos y que tendrá a la expresión artística y creación plástica como protagonista inmediato y directo. Ya hemos venido anunciando que en este año 2019 trataríamos de diversificar nuestras actividades y así nos complace informar que el próximo 5 de febrero, a partir de las 19:00 horas, va a inaugurarse en la Sala "Fototeca", del Palacio de la Isla, con el apoyo institucional y material de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, la Exposición de Ilustraciones "Sugestiones indirectas", de la ilustradora cacereña CARMEN SÁNCHEZ MORILLO, evento del que ya habíamos adelantado algunos pormenores pero que ahora nos congratulamos en hacer público a fin de posibilitar que llegue lo más posible a conocimiento de la ciudadanía y tenga por consiguiente la oportunidad de disfrutar y admirar el extraordinario trabajo realizado por esta artista cuya propuesta expositiva se ofreció hace tiempo a la Concejalía de Cultura por parte de Norbanova, habiendo sido finalmente acogida y patrocinada por dicha entidad, que hará posible que hasta el 4 de marzo la muestra sea visitable. 


Pero conozcamos mejor a la autora y el contenido de la magnífica exposición que vamos a poder disfrutar:

Licenciada en Comunicación Audiovisual y profesora de Imagen y Sonido, la extremeña CARMEN S. MORILLO imparte clases de Planificación y Gestión de Cine en el 1.E.S. “El Brocense” (Cáceres). Durante los últimos años ha cursado estudios de Bellas Artes en la Escuela “Eulogio Blasco”.
Su pasión por la pintura despierta a una edad temprana, dibujando desde sus primeros pasos todas sus vivencias e impresiones.
La presente exposición “Sugestiones Indirectas” es un compendio de diferentes trabajos realizados en los últimos años para distintos proyectos. Así de forma única y exclusiva a través de sus dibujos e ilustraciones nos permitirá hacer un recorrido por su particular mundo artístico, lleno de sensibilidad y magia, donde la mujer es la protagonista absoluta de todos los apuntes, dibujos, carboncillos y acuarelas.
La exposición comienza con una selección de ilustraciones realizadas para el poemario de Lucina Vicae “Versos Abocados”.
Actrices como Patricia Arquette, Hilary Swank, Sharon Stone, Rita Hayworth, o Jean Seberg protagonizan la selección de retratos de “Mujeres de película”.
Reinterpretaciones de diferentes Actos de la obra milenaria “La Odisea de Homero” abren los paneles a color. Penélope y su telar, esperando a Ulises dia y noche; Eolo, señor de los vientos; o el canto hipnótico de las sirenas en la mar...
La reconocida obra “Autómata” del fascinante Edward Hopper es reinterpretada versionando los sueños y divagaciones de su pensativa protagonista.
La muestra se cierra con apuntes rápidos de acuarelas abocetadas, capturando en breves minutos la esencia que el modelo irradiaba en el instante del posado.
Las técnicas utilizadas son: grafito, carboncillo, acuarelas, acrílicos, lejía con tinta china. 







viernes, 25 de enero de 2019

Crónica de la presentación de "El cuarto del siroco".

Nuevamente hemos asistido a una excelente tarde de poesía en Cáceres, dentro del programa que en este curso viene organizando la Asociación Cultural Norbanova en el marco de su Aula de la Palabra. Con el salón de actos de la Biblioteca Pública prácticamente al completo, y con público llegado de diversos lugares de Extremadura, la presentación de "El cuarto del siroco", del escritor placentino Álvaro Valverde, ha vuelto a poner de relieve el extraordinario momento que vive la literatura de nuestra región, como así lo recordaba el catedrático de la Facultad de Letras de la UEX, Miguel Ángel Lama, que junto a su homólogo y Decano de dicho centro, José Luis Bernal, han establecido un diálogo en torno a la obra de Valverde, tratando de desentrañar sus claves, deteniéndose en algunos de los poemas que consideraron más representativos a la hora de definir el tono y el contenido del libro. La poesía como refugio, cobijo acaso donde resguardarse de la inevitabilidad de las cosas, afán y búsqueda constante del hombre que se aferra a la tierra, esquivando los envites del viento y de lo caduco. Con un planteamiento no unitario, el poemario recoge materiales que el poeta ha ido acumulando a lo largo de un largo periplo vital y creativo, poemas contemporáneos de otros trabajos suyos, algunos de ellos aparecidos en revistas y otras publicaciones. Pese a la ausencia de una estructura definida, la poesía de Valverde es completamente reconocible por sus referencias, por su cuidada elaboración técnica y rítmica, por la impronta de una melancolía que subyace latente en muchos de sus versos y que le lleva a recordar a amigos que ya no están, como Ángel Campos, muy presente en varios de los poemas, o José Miguel Santiago Castelo. En "El cuarto del siroco", y como destacaron los filólogos, existe una dosificación de elementos culturalistas que se intercalan en el discurrir de una poesía cercana, accesible al lector, donde conviven versos de dispares medidas. Uno pasa las páginas sin saber muy bien qué va a encontrar en la siguiente y lo que descubre es lo contrario a la monotonía, al discurso rectilíneo de las palabras. El lector se ve entonces gratamente sorprendido y desea que afuera continúe zumbando el siroco para permanecer más tiempo en ese reducto donde la vida resulta más apacible y parece ir más despacio. Amansa pues el poeta con sus estrofas la inquietud y el desajuste de los elementos. Solo disfrutar de cada verso, degustarlo. Así lo hemos vivido esta tarde con Álvaro y queremos agradecerle desde Norbanova que haya vuelto a querer traer al Aula un libro suyo, como ya hiciera con "Más allá Tánger", publicado en esta misma colección "Nuevos textos sagrados", de Tusquets Editores. Dice que ya tiene más material, que anda trabajando en otros proyectos, poemas viajeros cuyos escenarios remontan a otras latitudes. Mientras llegan estas nuevas entregas, auguramos un largo recorrido para "El cuarto del siroco". Ya lo está teniendo y los lectores dan fe de ello. 


Álvaro Valverde, junto a José Luis Bernal y Miguel Ángel Lama, 
en la presentación de "El cuarto del siroco"


Gran tarde de poesía en la Biblioteca Pública de Cáceres


Álvaro Valverde lee el poema "Lisboa", del libro "El cuarto del siroco"


Álvaro Valverde lee el poema "El cuarto del siroco"





"La Otredad", de Hilario Jiménez Gómez, en el Aula de la Palabra

Una vez más tenemos que hacer un balance muy positivo de la última velada que hemos celebrado en el Aula de la Palabra. Fue el pasado jueves...