domingo, 19 de noviembre de 2017

Memorable clausura para unas II Jornadas Góticas inolvidables

Esta mañana se clausuraban las II Jornadas Góticas de Cáceres, una vez finalizada la visita a la parte antigua del Cementerio Municipal, a la que ha asistido numerosísimo público, que ha seguido las siempre interesantes y sabias explicaciones del Cronista Oficial de la ciudad y Archivero Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, a través de los patios del vetusto camposanto cacereño, quizá falto de toda la atención y cuidados que se merece, por su enorme interés antropológico, histórico y artístico más allá de su función como última morada de quienes nos precedieron y que ya descansan en la eternidad. Como ocurrió el año pasado, el recorrido ha vuelto a resultar atractivo y emocionante, convirtiéndose en una de las actividades más emblemáticas de estas Jornadas Góticas de Cáceres, que después de la magnífica experiencia de esta segunda edición parecen tener vocación de consolidarse. Y es que todos los actos comprendidos en el programa han gozado de una estupenda acogida por parte del público, un público además, participativo, que ha demostrado un gran interés hacia los temas tratados, ávido de más información por parte de los excelentes ponentes y conferenciantes con los que este año hemos tenido el lujo y la satisfacción de contar.  






El cronista oficial de la ciudad de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, durante la visita guiada a la parte antigua del Cementerio Municipal. 

En esta segunda parte de las jornadas, que se iniciaba el miércoles 15 de noviembre, el ciclo de cine "El cine de vampiros", registró llenos en los salones de la Filmoteca de Extremadura, para ver la película "Solo los amantes sobreviven", y del Ateneo de Cáceres, en el caso de "Vampyr". La velada del miércoles, con las intervenciones previas del Director de la Filmoteca, David Garrido y del profesor de la UEX, Francisco J. Tovar, que ofrecieron multitud de claves sobre la cinta que se iba a proyectar, pese a lo inusual del día en la programación habitual de la institución, acogió como decimos un público numeroso que pudo disfrutar de la maravillosa película de Jim Jarmusch, en versión original con subtítulos en español, filme que se recomienda ver más de una vez, como igualmente cabe decir de "Vampyr", y que ofrece una visión del "Vampiro cultural", evolucionado y muy distinto a los seres humanos con los que convive, pero igual que ellos, víctima de una sociedad decadente, donde la calidad de la sangre y las posibilidades de acceder a ella puede terminar condicionando su propia existencia. No pasa inadvertida la impresionante banda sonora, que convierte  la cinta en un auténtico musical, envolviendo y marcando el ritmo y la cadencia de las andanzas de los personajes. 



Intervención de David Garrido (Director de la Filmoteca de Extremadura)  y el profesor Francisco Javier Tovar (UEX), previamente a la proyección de "Solo los amantes sobreviven"

No menos atención despertó el viernes 17 la segunda de las proyecciones, "Vampyr", película de 1932, de Carl Theodor Dreyer, igualmente en versión original subtitulada. Pudimos admirar y comprender los entresijos de esta interesantísima película, que vimos en el Patio de Columnas del Ateneo de Cáceres, gracias a la colaboración de dicha Asociación Cultural, merced a las memorables explicaciones que facilitaron Diego Morán, Miembro del Comité de Selección de SEMINCI (Valladolid), y Francisco J. Tovar, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX. Entre ambos desentrañaron las múltiples claves de esta historia, que apuntaron como esencial en el desarrollo posterior de la cinematografía vampírica, además de estar cargada de elementos simbólicos y mitológicos. Hubiera dado la velada para mucho más, pero ya estuvo plena de sensaciones y contenidos, pues, previamente a la proyección de "Vampyr", pudo verse el cortometraje "El último guión", realizado en homenaje a los actores del cine fantástico español, en cuya producción había participado nuestro ponente, Diego Morán, así como veteranos actores de la talla de Lone Fleming, José Lifante, Loreta Tovar, Sandra Alberti, etc. Para finalizar, despedimos la noche desde la terraza de la torre del Palacio de Camarena, sede del Ateneo de Cáceres, que ofrece  unas maravillosas vistas de la ciudad. 



Proyección del video promocional de las
 II Jornadas Góticas al comienzo del acto.



Intervención de Diego Morán (SEMINCI, Valladolid), tras la proyección de "Vampyr"


Fotograma de "El último guion"



Intervención del profesor Francisco J. Tovar.


Lectura de poemas a cargo del escritor Vicente Rodríguez.


Aspecto nocturno del patio del Palacio de Camarena, 
sede del Ateneo de Cáceres.


Vista nocturna de la ciudad monumental 
desde la torre del Palacio de Camarena.


Unas horas antes, ese mismo día 17, viernes, las Jornadas Góticas tenían su versión infantil en la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, de Cáceres, con las actividades "Cuentacuentos de miedo", a cargo de la empresa Gesproec, y taller de maquillaje gótico, por parte de los alumnos del ciclo de estética del Instituto "Virgen de Guadalupe". Sorprendente la respuesta del público, que disfrutó de lo lindo, como los muchos niños que allí acudieron. El sábado por la mañana, un nuevo taller, esta vez de "Dulces Terroríficos", hizo nuevamente las delicias de los más pequeños. 





Ambientación "de miedo" para el cuentacuentos en la Biblioteca Pública. Aspecto del Taller de Maquillaje. 

La velada final de las II Jornadas Góticas prometía, y mucho. En ella se iba a realizar la lectura dramatizada de la obra "La reunión de los señores de la sangre", de Vicente Rodríguez Lázaro, escritor que ya en la víspera precedente intervino para leer sus poemas sobre el cine de vampiros; se entregarían los premios del I Certamen de Microrrelatos "Cáceres Gótica" y se daría la oportunidad a los asistentes de participar en la lectura de textos relacionados con la literatura romántica, fantástica y de misterio mediante un "Micro abierto". Tendríamos además un Photocall a disposición de quienes quisieran perpetuar su imagen con el atuendo propio de estas jornadas góticas, no exentas de divertimento y desinhibición. Ciertamente, el evento superó las expectativas. El público se divirtió de lo lindo con los vampiros reunidos en torno a la invitación del Conde Drácula, y participó con fruición en el posterior recital, con interpretaciones y lecturas verdaderamente inolvidables. Como inolvidable fue para los ganadores del Certamen de Microrrelatos, el anuncio de los premios, que recayeron en los trabajos "Origen", de Miguel Ángel Muñecas (primer premio);  "Sangre", de Mario Peloche y "En la oscuridad", de Déborah Delgado (segundo premio ex-aequo) y "Ahí estaba", de Cora Ibáñez (tercer premio). 



"La reunión de los señores de la sangre"


Cora Ibáñez lee su relato, ganador del tercer premio del Certamen.


Déborah Delgado lee su relato, ganador del segundo premio.


Mario Peloche, durante la lectura de su relato, 
ganador del segundo premio, ex-aequo con la anterior.


Miguel Ángel Muñecas, ganador del primer premio. 

Algunos de los participantes en el micro abierto posterior: 










Las II Jornadas Góticas de Cáceres han finalizado, pero ha sido tal la experiencia vivida y el buen sabor de boca que nos han dejado a todos que las Asociaciones organizadoras no tardarán en ponerse a trabajar en la búsqueda de contenidos y nuevas propuestas de cara a la celebración de una tercera edición el año próximo, en la que esperamos contar de nuevo con la implicación, a ser posible mayor, de otros colectivos y asociaciones de la ciudad, a fin de convertir este evento en un referente de Cáceres, que logre consolidarse dentro de su oferta cultural. 






No hay comentarios: