domingo, 19 de febrero de 2012

Arcanos Mayores y otras novedades

Finalmente, celebramos la salida del número 4 de la Colección de Poesía de Norbanova, "Arcanos Mayores",  último poemario de Jesús M. Gómez y Flores, en edición al cuidado y con el toque gráfico de Deli Cornejo, que ha participado en un altísimo porcentaje en el resultado final. Suyas son las diez láminas que encabezan cada uno de los apartados del libro y que nos ofrecen su particular interpretación de los arcanos del Tarot en torno a los cuales se vertebra la obra, así como la portada, en pintura que hemos titulado "El Mundo y la génesis de la creación poética".  Junto al número 3, "Las alas del poema", de Santos Domínguez, este libro será protagonista de los próximos eventos en que participe la Asociación Cultural Norbanova, de los cuales empiezan a perfilarse la presencia en las Ferias del Libro extremeñas, presentaciones diversas, también de fuera de nuestra Comunidad, lecturas, e incluso exposiciones de todo el material gráfico relacionado con las obras, las cuales ya están disponibles en librerías.



                                   Portada final de "Arcanos Mayores" y Marcapáginas de la obra.





             Una de las láminas interiores sobre Arcanos del Tarot, por Deli Cornejo.



La edición de "Arcanos Mayores" es coincidente con el estreno de numerosas novedades en el terreno editorial, algunas de las cuales nos han parecido especialmente interesantes. Cabe celebrar en primer lugar la importante iniciativa de la editorial emeritense De la Luna Libros, que ha querido embarcarse en el arriesgado terreno de la poesía, con la Colección Luna de Poniente, en la que se pretende dar entrada a las voces más significativas del panorama lírico extremeño. Inagura la serie uno de los poetas, para nosotros, con mayor personalidad y señas de identidad propia en esto de la creación poética, una de las voces que más transmite, que mejor oficio tiene con su verso cadencioso y sugerente: Jesús García Calderón. "La mirada desnuda" es su primer libro después de El Asombro Escondido que ya publicara Norbanova en 2010.  Le sigue con la letra B el no menos interesante José A. Ramírez Lozano, y "Las islas malabares", al igual que la anterior, obra que habla por sí sola de la madurez de un poeta consolidado y fecundo, sin duda imprescindible.



Por su parte, la Editora Regional de Extremadura mantiene la impecable línea de su colección póetica con los nuevos títulos Géiser, de Carmen Hernández Zurbano y Plaza de la Palabra, Antología de Santos Domínguez, contemporánea con la que ha editado Norbanova, libros igualmente que recomendamos desde la Coordinación Literaria de nuestra Asociación.



En el terreno de la narrativa, celebramos la salida de la nueva obra de Paul Auster, que titula "Diario de Invierno" y cuya lectura acabamos de comenzar. Distinto libro a sus anteriores en todos los extremos. No propiamente una novela sino una colección de historias, de episodios, de pequeños relatos mediante los que pretende dibujar el itinerario de su vida, intensa como pocas. Ése es su hilo conductor y su denominador común. El propio autor es el personaje principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...