sábado, 10 de marzo de 2012

Lectura de "Arcanos Mayores" y otros actos

Ayer fue un día inolvidable que vio la puesta en escena de "Arcanos Mayores" en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, a cargo de su autor y no sin los casi inevitables problemas técnicos que una presentación como la que éste se había propuesto realizar podían arrastrar, sobre todo cuando hay elementos informáticos de por medio. La idea de prescindir de una lectura tradicional y optar por manifestaciones próximas a la llamada "perfopoesía", con intenciones de integrar el texto, la imagen y la música concebidos como un todo frente al espectador, obligaban a emplear técnicas de presentación y proyección, y se produjeron algunas pequeñas incidencias finalmente sin importancia. Eso del estreno, o del directo, como dirían en la televisión. El resultado fue del agrado del público que, en familia casi, acudió a la Biblioteca. Lejos del "horror vacui" que siempre acecha en este tipo de actividades, el nuevo libro de la Colección de Poesía de Norbanova pasó el examen y ya se prepara para los próximos eventos de las Ferias del Libro de Cáceres, Badajoz y Plasencia, en los meses de abril y mayo. Si se atiende a los asistentes, habría que mantener el formato de lectura integral experimentado ayer, pero será difícil en estos ámbitos al requerirse de medios adicionales de los que no se suele disponer en las carpas o casetas de presentaciones, pero todo se andará. Muchos autores y buenos amigos de Rumorvisual, que estos días celebra su "cumpleaños" estuvieron presentes y continuaron luego la travesía literaria con sus colegas de Norbanova. Especialmente nos congratulamos de la inminente aparición del siguiente libro de la Colección "Me Pirra", correspondiente a la escritora Victoria Pelayo, titulado "El roce", que se presentará el sábado 16 y que supone la reanudación de las publicaciones por parte de dicha editorial cacereña.



Finalizada la lectura, y apenas dos horas después, el interés cultural de la noche cacereña estaba en el Gran Café, con sus "Noches de micro abierto" comandadas por el cantautor Manuel Cobos y su inseparable Gonzalo Barrera. Estuvimos allí disfrutando de la magnífica actuación que nos brindaron e incluso el autor de "Arcanos Mayores" hizo uso de ese "micro abierto" para dar lectura a alguno de los poemas, compartiendo escenario con autores de la talla de Víctor M. Jiménez Andrada y los relatos de su "Comidas para llevar". Prometedora e interesante actividad ésta auspiciada por el Gran Café, que esperamos vaya consolidándose viernes a viernes como un referente de la cultura en nuestra ciudad.




No podríamos finalizar esta pequeña crónica sin hacer referencia al concierto que más tarde ofrecieron en la Sala Barroco, en la Madrila Baja, José A. Secas & The Band, del que sinceramente disfrutamos recordando viejos tiempos de actuaciones en directo en Cáceres, allá por la época de la añorada y recordada movida. ¡Qué dominio y versatilidad la de estos chicos atreviéndose con todos los estilos y haciéndonos bailar...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...