viernes, 16 de marzo de 2012

Libros, Lecturas, aprendizajes, reflexiones...

Nos ha sorprendido esta semana la gran cantidad de novedades literarias interesantes a las que hemos tenido acceso, ya sea por su disponibilidad inmediata en librería (nos resulta próxima "El Buscón", que regenta Antonio, y solemos visitarla con frecuencia),  o a través de la información que nos llega de internet, sobre todo facebook o a través de los blogs.  En otras ocasiones son las invitaciones a actos de presentación, a los que acudimos no todo lo que nos gustaría y finalmente, también son los libros los que nos llegan directamente, a través de amigos, o fruto de alguna suscripción a la que nos mantenemos fieles.  Sea como fuere, se nos inundan las habitaciones de nuevos títulos, robando espacio a otros elementos, aunque siempre son gustosamente bien recibidos.  Así, consecuencia de nuestras incursiones en librerías, nos topamos con libros tan atractivos como la "Antología Incompleta" que acaba de publicar la editorial Calambur, sobre Poesía Experimental Española, heterogéneo volumen que permite descubrir una forma diferente de entender la lírica, en la que el componente visual y gráfico adquiere un protagonismo parejo, e incluso superior al de la palabra. Abunda el recurso a la utilización de elementos cotidianos, al juego de texturas, a la dispersión de sensaciones, onomatopeyas casi, cuando la fotografía y el dibujo integran la dimensión poética. Merecen la pena, y el lector perderá sin duda la noción del tiempo y el espacio fundiéndose con esta forma de interpretar el verso.


Con suma satisfacción hemos podido adquirir, recién publicada, la obra que ha obtenido el Premio "Villa de Cox" (Alicante), que edita Pre-Textos, y que con el título "Márgenes" es obra del poeta cacereño Julio César Galán, actualmente lector en la Universidad de Argel. Es nuestro libro recomendado de esta semana sin duda. Después de su lectura nos ha dejado un sabor más que agradable. Poesía fresca, nada encorsetada, muy sugerente, que no cansa. Un poemario que merece ser leído y conocido.



Igualmente, tenemos que dar las gracias a nuestro amigo Antonio Linares Familiar, poeta, traductor y profesor madrileño, colaborador de la Revista Norbania, que nos acaba de enviar su libro "El perfil de la Torre", publicado por la editorial Baile del Sol y que le aseguramos vamos a leer con cariño y detenimiento.




En medio de la semana, nos llega la invitación a la lectura que el Aula "José María Valverde", de la Asociación de Escritores Extremeños iba a ofrecer el jueves en el Colegio Mayor "Francisco de Sande", de Cáceres, con la presencia del poeta asturiano Martín López-Vega, a quien ya conocíamos por su último libro publicado en la editorial DVD, titulado "Adulto Extranjero", que tan buena impresión nos causó y que creo recordar ya recomendamos en este blog.  Hicimos un esfuerzo por asistir, con el fin de escucharle de viva voz leer sus poemas y ciertamente, no nos defraudó en absoluto. Después de actos como éste, de lecciones como la impartida por Martín ayer noche en plena ciudad monumental de Cáceres, comprende uno muchas cosas y se le abren los ojos. Después de saborear el primer poema de aquel último libro suyo antes mencionado, Alfama, que sitúa en la ciudad de Oporto, se entiende por qué no todos los poetas son iguales, por qué hay personas que claramente prefieren unas convocatorias frente a otras, se nos cae la venda de los ojos y descubrimos el castillo de naipes que nos hemos montado creyéndonos algo que realmente no podremos nunca llegar a ser. Magnífico pues el recorrido que Martín López-Vega hizo de su obra en apenas cuarenta y cinco minutos, suficiente para dejar las cosas bien claras y saber uno a qué atenerse en lo sucesivo.




Los días se acaban y cuando el viernes asoma por el calendario ya está el sábado pidiendo paso, recordándonos que a las 21 horas la escritora zamorana afincada en Cáceres, Victoria Pelayo (familiarmente, Toya), será la protagonista del acto que la editorial Rumorvisual organiza en el Café Teatro "La Machacona" como puesta de largo de su libro "El Roce", obra que junto al poemario "Como una piedra puntiaguda en el zapato", de Antonio Gómez, acabamos de recibir en nuestra condición de suscriptores de dicha editorial. Sinceramente, una verdadera gozada poder ver cómo los chicos de Rumorvisual prosiguen su incansable labor de difusión de la cultura dando a luz ediciones a la vez cuidadas y al mismo tiempo interesantes por su contenido, una combinación no siempre fácil de conseguir.


1 comentario:

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...