domingo, 31 de marzo de 2019

Nuevos títulos en la Colección "Baúl de Palabras". Presentación de "El corregidor" en Badajoz

Después de la intensa Feria del Libro de Trujillo, en la que, un año más, estuvo presente la Asociación Cultural Norbanova, que en la tarde del sábado 30 tenía el placer de estrenar el nuevo título de la colección "Baúl de Palabras", el número 9, correspondiente al poemario "TERRA", de Hilario Jiménez Gómez, se inicia el mes de abril a la espera de la llegada desde de la imprenta de una  publicación más, dentro de la misma colección y que completará la decena. Esta vez será el libro de una autora, que como Hilario, no es la primera vez que colabora con la editorial, pues ya formó parte de aquel magnífico elenco de "Voces poéticas en femenino" que se editó hace unos años con motivo del encuentro literario que tuvo lugar precisamente en la ciudad de Trujillo. Estamos hablando de la poeta, editora y dinamizadora cultural gaditana Rosario Troncoso, que ha querido confiar en Norbanova para dar vida a su proyecto "Relámpagos", libro con el que se adentra en el difícil universo del aforismo, aunque sus páginas reservan para el lector muchas más sorpresas, siempre con la calidad y el buen hacer de esta autora, a la que agradecemos enormemente su generosidad, esperando que también la edición le resulte del mismo agrado y satisfacción que lo ha sido para Hilario Jiménez su "TERRA", un libro hecho para degustar desde la primera hasta la última página, elaborado con ese cuidado que caracteriza a esta colección y que ya la ha convertido en la más mimada de nuestra editorial. En ambos casos, los volúmenes han sido ilustrados por la artista plástica Deli Cornejo, con el rigor que imprime a sus trabajos y la experiencia que ya atesora en la iluminación de libros de poemas. Desde la Asociación también queremos expresar nuestra alegría por la edición de estos dos nuevos títulos de "Baúl de Palabras", que deseamos sean del gusto de los lectores y que daremos a conocer a lo largo de las próximas semanas a través de diversos actos y presentaciones. 


El autor, Hilario Jiménez, durante la presentación de "TERRA" 
en la Feria del Libro de Trujillo



Portadas de los nuevos títulos de la Colección "Baúl de palabras"

Entretanto, la primera cita con nuestros libros en este mes que acabamos de inaugurar tendrá lugar el viernes 5, en Badajoz, en el espacio de la Librería Colón, en Avda. Santa Marina núm. 5, donde a partir de las 20 horas, presentaremos la novela del escritor Salvador Vaquero, "El corregidor", quien estará acompañado por el poeta Plácido Ramírez Carrillo. Teníamos una deuda pendiente con esta obra, editada en 2018, que no era otra que presentarla en la capital pacense, pues en ella transcurre la mayor parte de la acción de esta trepidante y muy rigurosamente documentada novela. 

SINOPSIS:

Julián Navarro, un joven licenciado en Leyes, asumirá el desafío de trasladarse a la ciudad de Badajoz, para informar al rey Felipe IV de la realidad que se vive en la guerra contra los secesionistas del Duque de Braganza. En esa tierra de fronteras descubrirá las dificultades de la aplicación del Derecho, vivirá aventuras tan inquietantes como peligrosas y conocerá a personas que marcarán para siempre el devenir de su azarosa vida.

El Corregidor nos adentra en una sociedad que lucha por la supervivencia conviviendo día a día con los inicios de la Guerra de Restauración, mientras la corrupción marca el ritmo de la política y los jueces pretenden hacer cumplir las leyes en una Extremadura desangrada por el conflicto con los portugueses.


EL AUTOR:

Salvador Vaquero Montesinos (Plasencia, 1966), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Gestión Inmobiliaria. Ha trabajado como redactor del Diario Extremadura y corresponsal del Diario ABC en Cáceres, abogado y profesor de formación privada.

Su afición por la escritura viene de muchos años atrás, y le llevó a ser finalista del Premio Provincial de Coca-cola de Cuentos en 1979. En 1983 consiguió el Primer Premio en el certamen nacional de cuentos “Valbón de Valencia de Alcántara, y el mismo galardón en el Certamen Nacional de Cuentos “Gerardo Rovira” del IB Gabriel y Galán de Plasencia.

En 1997 fue Primer Finalista del Concurso de cuentos de la Asociación de la Prensa de Badajoz y consiguió el Quinto puesto en el Concurso Internacional de Cuentos “La Felguera” 2001.

En el 2003 consiguió el Primer Premio del Certamen Nacional de Prosa “V Letras de Baños” de Baños de Montemayor.

En 2004 ganó el Primer Premio del V Certamen Literario Hispano-Luso de Novela Corta “José Antonio de Saravia 2004” de Villanueva del Fresno y el primer premio de Novela Corta del XII Certamen Literario “La Cárcel”, del Ayuntamiento de Totana, Murcia, además de ser el segundo premio de Novela Corta “Ciudad de Mérida” y finalista en el Premio Nacional de Relatos Cortos “Gazteleku de Sestao”.

En 2005 obtuvo el primer Premio XIII Concurso de cuentos sobre Ecología y Medio Ambiente, Ayuntamiento de San Adrián (Navarra), y fue finalista del V Certamen Literario “Alfonso Martínez-Mena” del Ayuntamiento de Alhama, Murcia.

Y en 2012 obtuvo el Primer Premio XXXVII Cáceres de Novela Corta, con su obra “El hombre olvidado”.

Entre sus publicaciones destacan un conjunto de Rutas en la Naturaleza Extremeña que le valieron en 1994 el Primer Premio Regional de Periodismo “Dionisio Acedo” de Extremadura, además de las novelas: Aprendiz de Hombre (becada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, 2003), La fuerza de las espigas (Gráficas Hache, 2005), El Hombre Olvidado” (Diputación de Cáceres, 2013), “Hombres sin fronteras”, (Editora Regional de Extremadura, noviembre 2014), un libro de relatos cortos: La leyenda de la guadaña oxidada (Quazris, 2006) y el relato “La verdadera historia de Filipo de Carrizales”, (revista Norbania, febrero 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...