domingo, 14 de noviembre de 2021

Balance de las VI Jornadas Góticas de Cáceres

Ya han finalizado las VI Jornadas Góticas de Cáceres. Nuevamente presenciales después de la pandemia. Desde las Asociaciones Culturales Norbanova y Letras Cascabeleras, organizadoras del evento, queremos expresar nuestra satisfacción por la gran acogida que han tenido todas las actividades programadas en esta edición, que dedicábamos a la ciencia ficción, y por supuesto, agradecer a todas las personas, entidades, instituciones que han colaborado para hacerlo posible. Como es ya tradicional, en torno al mediodía finalizaba este domingo la visita a la parte vieja del cementerio municipal de Cáceres, tras un recorrido lleno de detalles históricos, anécdotas sobre personajes y puesta en valor de los elementos artísticos del camposanto, guiada una vez más por el Cronista Oficial de la ciudad y archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal. Esta vez pudo además visitarse el interior de la capilla del cementerio, construida con los materiales procedentes del desamortizado convento de la Concepción y en cuya parte trasera se encuentra la imagen en mármol de la Virgen de la Estrella, originalmente encargada para la hornacina del emblemático arco que da acceso a la ciudad monumental. Nuevamente ha podido comprobarse el mal estado de muchos de los enterramientos, la situación de abandono que arrastra el recinto y especialmente la referida capilla, en la que desde hace años no se celebran cultos. Esperamos que estas visitas contribuyan a dar visibilidad a este singular espacio de nuestra ciudad a fin de que por los organismos competentes se puedan adoptar las medidas necesarias para su rehabilitación, sin duda alguna, necesaria y urgente. 









Visita guiada al cementerio en la mañana del 14 de noviembre

Pero las Jornadas Góticas de Cáceres no se reducen a la visita al cementerio. Desde el pasado 4 de noviembre se ha venido desarrollando un amplio programa multidisciplinar con la ciencia ficción como referente, y la pretensión de ofrecer una perspectiva diferente de la cultura, abriéndose a mundos, dimensiones y experiencias que rebasan el espectro de lo cotidiano. En este marco, la literatura ha vuelto a ser protagonista con las constantes referencias al imaginario gótico, la novela de ficción y misterio, el redescubrimiento de personajes e historias. Pero sobre todo, hemos pretendido implicar a la ciudadanía, a los distintos sectores de la población lectora, con actividades como el Concurso de microrrelatos "Cáceres Gótica", este año en su quinta edición, celebrando encuentros como el vivido el pasado jueves en el Museo de Cáceres con motivo de la celebración de nuestra también tradicional velada literaria gótico-romántica, donde se dieron a conocer los premiados en las distintas categorías, tras un complicado debate por parte del jurado dada la alta calidad de los numerosos trabajos recibidos. 




Representación de la obra Una decisión complicada 
e imagen de los premiados en el concurso de microrrelatos

Asimismo, ayer sábado, y dentro igualmente del programa de las VI Jornadas Góticas de Cáceres, la compañía teatral Busilis Teatro, puso en escena, con el patrocinio de las asociaciones organizadoras, la obra ¡Ay, amor por encontrarte...!, dirigida por Carmen Masot y que se representó en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria "Muñoz Torrero", de la Junta de Extremadura, con todo su aforo completo. 






Imágenes de la representación teatral 

Clausuradas pues estas Jornadas, ya comenzamos a planificar las siguientes, que esperamos celebrar en noviembre de 2022. No sobrará tiempo para organizarlas, pues conllevan un gran esfuerzo económico y humano para las asociaciones implicadas. Ojalá pueda contarse con el apoyo institucional necesario para mantener la continuidad de un evento que poco a poco va consolidándose dentro de la ya amplia y variada oferta cultural de Cáceres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...